Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5221, 20 lugares. 6 alumnos.
Profesor Josué Orlando Ramírez Jarquín ma 18 a 21 B006
Profesor Jesús Alquicira Mireles ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

Biología de Animales II

Es un curso teórico-práctico y se llevará a cabo de forma presencial. La calificación final corresponderá al 50% de la evaluación obtenida en la parte teórica y 50% a la parte práctica, ambas deben tener una calificación aprobatoria para acreditar el curso.

En el caso de existir examen departamental, nos apegamos al acuerdo colegiado que existe para la materia y le damos un 10% de la calificación final del curso al resultado de dicho examen, en cuyo caso, el valor evaluativo de la teoría y laboratorio se reducen al 45% respectivamente.

Teoría

La parte teórica del curso se basará en clases impartidas por Josué. Además, se usarán diversas herramientas virtuales, como son lecturas, videos, animaciones, simulaciones y apps, entre otros.

La evaluación sugerida es la siguiente:

Exámenes: 70% (3 en total)
Tareas: 20%
Participación 10%

Estos procentajes se puedes acordar de manera que lleguemos a un consenso entre todo el grupo y ocupemos los porcentajes que mejor se adecuen a los estudiantes. Usaremos el classroom para tareas y organización del grupo.

Es muy importante que por favor usen su correo institucional @ciencias.unam.mx

Laboratorio

Esta parte del curso será impartida por el profesor Jesús, se usará la plataforma de Google Classroom para compartir y mandar diferentes recursos electrónicos los cuales se utilizarán a lo largo del curso. La evaluación será de la siguiente manera:

  • Reportes de prácticas en formato de artículo (50%),
  • Seminario individual de tema libre pero relacionado con la fisiología (30%)
  • Participación en las sesiones de laboratorio (20%)

Esperamos contar con su valiosa y entusiasta participación en este curso, que sin duda, representa una serie de retos que lograremos sobrepasar.

Saludos a tod@s

Josué y Jesús.

BIOLOGÍA DE ANIMALES II

(QUINTO SEMESTRE)

CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

QUINTO SEMESTRE AREA: Biología

CREDITOS: 10

REQUISITOS: Biología de Animales I

HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32

Objetivos:

1. Estudiar y analizar algunos de los procesos fisiológicos que han favorecido la diversidad animal actual, con el objeto de dilucidar las adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes.

2. Analizar el funcionamiento de los aparatos y sistemas con algunos ejemplos representativos que ayuden a su comprensión y fomenten la creatividad del alumno.

3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados al nivel molecular y celular con los procesos fisiológicos generales de los animales.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico práctico. La teoría se impartirá mediante exposiciones del profesor y seminarios con la participación activa de los alumnos. Se emplearán técnicas audiovisuales y software ad hoc.

Las prácticas se llevarán a cabo mediante la implementación de experimentos que estén estrechamente relacionados con la teoría.

TEMARIO:

I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 2 h

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.

I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.

I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).

II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 4 h

Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.

II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y Campo Constante.

II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.

II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 6 h

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.

III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.

III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.

III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.

III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en espacio intersináptico.

III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA. 6 h

Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.

IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.

IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.

IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES. 6h

Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.

V.1. Definición y tipos de hormonas.

V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)

V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas

V.4. Ritmos biológicos.

V.5. Características generales de los ritmos circadianos.

V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica.

V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

VI ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO. 4h

Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.

VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos

VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.

VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.

VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO. 8 h

El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.

VII.1 La placa neuromotora.

VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.

VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.

VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).

VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).

VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.

VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE. 6 h

Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.

VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.

VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.

VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.

VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.

VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.

VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.

VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.

Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL. 8h

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.

IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.

IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.

IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.

IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.

IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.

X METABOLISMO Y TEMPERATURA. 6 h

Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.

X.1. Tasa metabólica basal y calorimetria.

X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.

X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.

X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.

XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN. 8 h

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.

XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y terrestres.

XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.

XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.

XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.

XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.

XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.

XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.



BIBLIOGRAFÍA:

  • Donnersberger, Anne, Lesak, Anne E. A; 2000. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed, 250 p.
  • Eckert, R; Randall, AG. Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations.1997. W.H. Freeman NY. 728 p.
  • Fanjul, ML; Hiriart, M. y Fernández de Miguel F. (eds). Biología funcional de los animales. 1998. UNAM-SXXI. México. 581p.
  • Hoar,S. Hickman CP. A laboratory companion for General and Comparative Physiology. 1966. Prentice Hall. NJ. 296p.
  • Joel A. Michael, Allen A. Rovick. 1999. Problem solving in physiology. Upper Saddle River, New Jersy : Prentice-Hall, 400 p.
  • Kandel, E y Schwartz, J. Principles of neural science. 1995. Elsevier, NY. 979 p.
  • Lups Commission On Teaching Physiology: 1991. A source book of practical experiments in physiology requiring minimal equipment. Prepared by the iups commission on teaching physiology Singapore : World Scientific, 193 p.
  • Nicholls, J.G.; Martin A.R.; Wallace B,G. From Neuron to Brain. 1992. Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 p.
  • Prosser, L. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley Liss. NY. 577p.
  • Prosser,L. Neural and Integrative Animal Physiology, 1991.Wiley Liss. NY.776 p.
  • Schmidt-Nielsen, K. Animal Physiology, adaptations and environment. 1997. Cambridge University Press. NY. 602 p.
  • Stephen E. Di Carlo 1998. Experiments and demostrations in physiology. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall.123 p
  • Wood, Michael G. Laboratory textbook of anatomy and physiology. Fisiología humana Manuales de laboratorio, 688 p.
  • Zicha, Josef, Deyl, Zdenek (Eds) 1989. Methods in animal physiology, Boca raton, florida. 198p.

 


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