Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5214, 20 lugares. 19 alumnos.
Profesor Elsa Guadalupe Escamilla Chimal ma 11 a 14 B006
Profesor María Luisa Durán Pastén vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

Lineamientos para el curso de Biología de Animales II.

El lunes 30 enero del 2023 se realizará la presentación del curso de manera presencial.

Lineamientos generales:

1) El porcentaje de la calificación del curso será de la siguiente manera: 45% Teoría, 45% Laboratorio y 10% Examen Departamental.

2) Para aprobar el curso será indispensable que aprueben tanto teoría como laboratorio, si alguna de las dos partes está reprobada, en automático están reprobados en el curso.

3) Si el alumno presenta examen y/o práctica y después quiere optar por NP, esto no es posible. El NP se asignará únicamente a los alumnos que nunca presentaron examen o práctica.

4) No recibimos oyentes, ni guardamos calificaciones para otros semestres.

5) Los exámenes únicamente serán presenciales, no se hacen exámenes virtuales.

6) Todos los alumnos tienen obligación de presentar el examen departamental.

Lineamientos Clases presenciales:

  • El uso de cubrebocas durante las clases presenciales será indispensable y obligatorio. Este tendrá que estar bien colocado y no se podrá retirar por ningún motivo durante la clase. Esto incluye el día de la presentación del curso.

  • Si el alumno (o profesor) presenta algún síntoma de CoVid o Influenza, no deberá asistir a las clases presenciales.

  • No estará permitido comer, o beber agua dentro del salón o laboratorio, ya que esto implicaría quitarse el cubrebocas, lo cual significa un riesgo de contagio para todos.

TEORÍA.

1. El 45% de la teoría será evaluada mediante 5 exámenes, 2 seminarios y 1 ensayo, los cuales cuentan lo mismo en el porcentaje final.

2. Hay reposición de 1 examen.

3. Al final del semestre no hay trabajos finales para subir calificación, esta la deben ir obteniendo a lo largo del semestre.

5. Nada más se pasa lista el día que hay examen y este día se requiere que sean puntuales.

Elsa Escamilla: elsaec@ciencias.unam.mx

LABORATORIO:

Las sesiones de laboratorio incluirán:

1. Sesión de exposición de la profesora antes de cada tema-práctica que se realizará.

2. Sesiones de revisión de resultados, donde se discutirán y analizarán los resultados obtenidos.

El trabajo de Laboratorio representa 50% de la calificación final. Se evaluará a través de la entrega de resultados de las prácticas y cuestionarios relacionados con las mismas (60%), 2 exámenes relacionados con los temas vistos en clase (30%) y un trabajo final (10%). Solo se podrá hacer reposición de uno de los dos exámenes.

Será muy importante que obtengas y utilices tu cuenta de correo de @ciencias.unam.mx

La comunicación fuera de clase vía Telegram o correo-e.

Luisa Durán mariluid@ciencias.unam.mx

TEMARIO

BIOLOGÍA DE ANIMALES II

(QUINTO SEMESTRE)
CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental
QUINTO SEMESTRE AREA: Biología
CREDITOS: 10
REQUISITOS: Biología de Animales I
HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4 TEORICO-PRACTICAS: 2
HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRACTICAS: 32
Objetivos:
1. Estudiar y analizar algunos de los procesos fisiológicos que han
favorecido la diversidad animal actual, con el objeto de dilucidar las
adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes.
2. Analizar el funcionamiento de los aparatos y sistemas con algunos
ejemplos representativos que ayuden a su comprensión y fomenten la
creatividad del alumno.
3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados al nivel molecular y celular
con los procesos fisiológicos generales de los animales.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico práctico. La teoría se impartirá mediante exposiciones del
profesor y seminarios con la participación activa de los alumnos. Se emplearán
técnicas audiovisuales y software ad hoc.
Las prácticas se llevarán a cabo mediante la implementación de experimentos
que estén estrechamente relacionados con la teoría.
Evaluación del curso:
Exámenes teórico prácticos (incluyendo uno departamental): 50%.
Participación en seminarios 10%. Evaluación práctica 40%.
TEMARIO:
I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 2 h
El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.
I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.
I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.
I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).
II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 4 h
Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las
propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.
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II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana
Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.
II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y Campo Constante.
II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de
excitabilidad de la membrana (Na + , K + , Ca ++ ).
II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de
la membrana celular.
II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción
saltatoria.
III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 6 h
Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y
células musculares.
III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación
sináptica.
III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.
III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y
moduladora.
III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de
regulación de receptores.
III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en espacio
intersináptico.
III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.
IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA. 6 h
Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje
en los animales.
IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.
IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso
particular) y vertebrados.
IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.
IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.
IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.
V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS
DE ANIMALES. 6h
Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por
hormonas.
V.1. Definición y tipos de hormonas.
V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)
V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides,
suprarrenales y gónadas
V.4. Ritmos biológicos.
V.5. Características generales de los ritmos circadianos.
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V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración.
Inducción fotoperiódica.
V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de
reproducción.
VI ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO. 4h
Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los
animales.
VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y
conectivos
VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo:
bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.
VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.
VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.
VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y
MOVIMIENTO. 8 h
El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.
VII.1 La placa neuromotora.
VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.
VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.
VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).
VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con
relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y
celomados).
VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en
distintos animales.
VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE. 6 h
Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.
VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en
invertebrados.
VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y
linfático.
VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.
VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.
VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y
vertebrados.
VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del
latido cardiaco.
VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.
Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.
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IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH
CORPORAL. 8h
El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales
y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.
IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades,
curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.
IX.2. Transporte de CO 2 y O 2 . Actividad de la anhidrasa carbónica.
IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre
organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y
pulmonar.
IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.
IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.
IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.
X METABOLISMO Y TEMPERATURA. 6 h
Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan
en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.
X.1. Tasa metabólica basal y calorimetria.
X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.
X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.
X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor,
estivación.
X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.
XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN. 8 h
Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e
iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.
XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.
XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos
marinos, de agua dulce y terrestres.
XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.
XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.
XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de
iones.
XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.
XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.
XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción
nitrogenada.
5
BIBLIOGRAFÍA:
 Donnersberger, Anne, Lesak, Anne E. A; 2000. Laboratory textbook of
anatomy and physiology. Boston Jones and Bartlett Ed, 250 p.
 Eckert, R; Randall, AG. Animal Physiology, Mechanisms and
Adaptations.1997. W.H. Freeman NY. 728 p.
 Fanjul, ML; Hiriart, M. y Fernández de Miguel F. (eds). Biología funcional de
los animales. 1998. UNAM-SXXI. México. 581p.
 Hoar,S. Hickman CP. A laboratory companion for General and Comparative
Physiology. 1966. Prentice Hall. NJ. 296p.
 Joel A. Michael, Allen A. Rovick. 1999. Problem solving in physiology.
Upper Saddle River, New Jersy : Prentice-Hall, 400 p.
 Kandel, E y Schwartz, J. Principles of neural science. 1995. Elsevier, NY.
979 p.
 Lups Commission On Teaching Physiology: 1991. A source book of practical
experiments in physiology requiring minimal equipment. Prepared by the
iups commission on teaching physiology Singapore : World Scientific, 193 p.
 Nicholls, J.G.; Martin A.R.; Wallace B,G. From Neuron to Brain. 1992.
Sinauer Associates Inc. Sunderland Mass. 807 p.
 Prosser, L. Environmental and Metabolic Animal Physiology. 1991 Wiley
Liss. NY. 577p.
 Prosser,L. Neural and Integrative Animal Physiology, 1991.Wiley Liss.
NY.776 p.
 Schmidt-Nielsen, K. Animal Physiology, adaptations and environment. 1997.
Cambridge University Press. NY. 602 p.
6
 Stephen E. Di Carlo 1998. Experiments and demostrations in physiology.
Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall.123 p
 Wood, Michael G. Laboratory textbook of anatomy and physiology.
Fisiología humana Manuales de laboratorio, 688 p.
 Zicha, Josef, Deyl, Zdenek (Eds) 1989. Methods in animal physiology, Boca
raton, florida. 198p.

 


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