Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5210, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Fabiola Hernández Vázquez ma 7:30 a 10:30 B006
Profesor María del Carmen Miñana Solís vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 
BIOLOGÍA DE ANIMALES II
(QUINTO SEMESTRE)
CLAVE:1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental
QUINTO SEMESTRE AREA: Biología
CREDITOS: 10
REQUISITOS: Biología de Animales I

Presentación del Curso de Biología de Animales II

Lineamientos para el curso de Biología de Animales II semestre 2024-2

La realización del curso de Biología de Animales II en el presente semestre se llevará a cabo en su totalidad de manera presencial.

La materia de Biología de Animales II contempla para su acreditación dos rubros que consisten en la parte de teoría y la de laboratorio.

Profesora: Fabiola Hernández Vázquez: fabiolahv@ciencias.unam.mx

Profesora: María del Carmen Miñana Solis: mcms@ciencias.unam.mx

Para la evaluación del curso se contempla el 45% correspondiente a la evaluación realizada en teoría, 45% de laboratorio y la realización del examen departamental que tiene el valor del 10% de la calificación final. Con la suma total de 100%. Si alguna de las partes (teoría o laboratorio) no es acreditada, el curso tendrá calificación reprobatoria.

La sección de teoría se impartirá por la profesora Fabiola y se evaluará de la siguiente manera:

Evaluaciones parciales (25%): Se realizarán 5 a lo largo del semestre.

Cuestionarios (10%): Al final de cada clase, se realizará un cuestionario de los temas vistos en esa clase y la anterior.

Tareas (10%): A lo largo del semestre se reaizarán 5 tareas.

Notas: Se utilizará la plataforma de Google Classroom, en la cual tendrán la información del curso, material de consulta y en donde podrán subir sus tareas (en las que se requiera). Tendrán acceso a todas las presentaciones de las clases.

La sección de laboratorio se impartirá por la profesora María del Carmen y se evaluará de la siguiente manera:

Reportes de cada práctica realizada en el laboratorio con un valor de 15%

Presentaciones correspondientes a cada práctica realizada con valor de 15%

Ensayos de lecturas relacionadas a los temas del curso con valor de 10%

Exposición de trabajo semestral con valor de 5%

La suma total corresponde al 45% de la calificación de laboratorio.

A continuación, se presenta el temario oficial de la materia.

Objetivos:
1. Estudiar y analizar algunos de los procesos fisiológicos que han
favorecido la diversidad animal actual, con el objeto de dilucidar las
adaptaciones fisiológicas a distintos ambientes.
2. Analizar el funcionamiento de los aparatos y sistemas con algunos
ejemplos representativos que ayuden a su comprensión y fomenten la
creatividad del alumno.
3. Integrar los mecanismos y procesos estudiados al nivel molecular y celular
con los procesos fisiológicos generales de los animales.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico práctico. La teoría se impartirá mediante exposiciones del
profesor y seminarios con la participación activa de los alumnos. Se emplearán
técnicas audiovisuales y software ad hoc.
Las prácticas se llevarán a cabo mediante la implementación de experimentos
que estén estrechamente relacionados con la teoría.
TEMARIO:
I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA. 2 h
El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.
I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.
I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.
I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).
II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR 4 h
Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las
propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.
II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana
Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.
II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y Campo Constante.
II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de
excitabilidad de la membrana (Na + , K + , Ca ++ ).
II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de
la membrana celular.
II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción
saltatoria.
III MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES 6 h
Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y
células musculares.
III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación
sináptica.
III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.
III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y
moduladora.
III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de
regulación de receptores.
III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en espacio
intersináptico.
III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.
IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA. 6 h
Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje
en los animales.
IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.
IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso
particular) y vertebrados.
IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.
IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.
IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.
V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS
DE ANIMALES. 6h
Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por
hormonas.
V.1. Definición y tipos de hormonas.
V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)
V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides,
suprarrenales y gónadas
V.4. Ritmos biológicos.
V.5. Características generales de los ritmos circadianos.
V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración.
Inducción fotoperiódica.
V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de
reproducción.
VI ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO. 4h
Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los
animales.
VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y
conectivos
VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo:
bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.
VI .3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.
VI .4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.
VII ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y
MOVIMIENTO. 8 h
El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.
VII.1 La placa neuromotora.
VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.
VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.
VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).
VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con
relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y
celomados).
VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en
distintos animales.
VIII CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE. 6 h
Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.
VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en
invertebrados.
VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y
linfático.
VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.
VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.
VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y
vertebrados.
VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del
latido cardiaco.
VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.
Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.
IX TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH
CORPORAL. 8h
El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales
y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.
IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades,
curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.
IX.2. Transporte de CO 2 y O 2 . Actividad de la anhidrasa carbónica.
IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre
organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y
pulmonar.
IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.
IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.
IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.
X METABOLISMO Y TEMPERATURA. 6 h
Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan
en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.
X.1. Tasa metabólica basal y calorimetria.
X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.
X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.
X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor,
estivación.
X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.
XI OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN. 8 h
Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e
iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.
XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.
XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos
marinos, de agua dulce y terrestres.
XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.
XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.
XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de
iones.
XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.
XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.
XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción
nitrogenada.
BIBLIOGRAFÍA:
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 Hoar,S. Hickman CP. A laboratory companion for General and Comparative
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 Joel A. Michael, Allen A. Rovick. 1999. Problem solving in physiology.
Upper Saddle River, New Jersy : Prentice-Hall, 400 p.
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 Prosser,L. Neural and Integrative Animal Physiology, 1991.Wiley Liss.
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 Schmidt-Nielsen, K. Animal Physiology, adaptations and environment. 1997.
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6
 Stephen E. Di Carlo 1998. Experiments and demostrations in physiology.
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 Wood, Michael G. Laboratory textbook of anatomy and physiology.
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 Zicha, Josef, Deyl, Zdenek (Eds) 1989. Methods in animal physiology,

 


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