Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5191, 25 lugares. 23 alumnos.
Profesor Ana Susana Estrada Márquez mi 18 a 21 S2
Profesor Ilhuice Nemi Alcántara Martínez vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS II

CLAVE DE LA MATERIA: 1403

GRUPO: 5191

PROFESORAS: Ana Susana Estrada Márquez e Ilhuice Nemi Alcántara Martínez

Este curso pretende que adquieras los conocimientos básicos de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, adaptaciones y respuestas al ambiente y su evolución.

El programa de estudio de la asignatura abarca una gama de temas acerca de la biología de las angiospermas, sin embargo, se pueden clasificar en dos grandes áreas: la fisiología vegetal y la morfología vegetal. El temario general se presenta a continuación.

Temario general

  1. ¿Qué es una Angiosperma?
  2. Ciclo de vida
  3. Cuerpo primario de las plantas
  4. Flor: estructura, origen y evolución
  5. Reproducción
  6. Crecimiento y desarrollo
  7. Nutrición y relaciones hídricas
  8. Fisiología de la fotosíntesis y estrés en plantas.
  9. Clasificación de las Angiospermas
  10. Origen de las Angiospermas
  11. Tipos de vegetación (flora y vegetación en México)

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

El curso se llevará a cabo de forma presencial en los espacios asignados por la Facultad. Se va a utilizar la plataforma Classroom como una herramienta de apoyo para compartir recursos del curso como referencias bibliográficas, tareas, entre otros. En esta plataforma, los alumnos subirán sus tareas, podrán acceder a su calificación y retroalimentación. Las clases serán teórico-prácticas. La dinámica será variable dependiendo de los temas pero se dará énfasis a actividades que promuevan el aprendizaje significativo. Para las sesiones de laboratorio los alumnos deberán asistir con bata y ocasionalmente con previo aviso se les pedirá que lleven material vivo (flores, frutas, verduras y semillas). Para mantenerse en comunicación constante y personalizada usaremos la aplicación Telegram o WhatsApp.

Para la integración de los temas que serán estudiados a lo largo del curso tanto en la sección de morfología como en la de fisiología, se propone una salida de campo de 2 días al estado de Morelos.

EVALUACIÓN DEL CURSO

El curso se divide en dos aspectos fundamentales: Morfología y fisiología vegetal. El apartado de Morfología será impartido por la profesora Ana Susana y el de Fisiología por la profesora Ilhuice Nemi. Es NECESARIO aprobar ambos apartados de la asignatura.

Fisiología 50%:

  • Prácticas de laboratorio…..10%
  • Exámenes…………………15%
  • Tareas……………………..15%
  • Seminario final……………10%

Morfología 50%:

  • Exámenes parciales……………..50%
  • Tareas y participación en clase…15%
  • Prácticas de laboratorio…………25%
  • Glosario ilustrado (en equipo)…..10%

Las tareas y actividades individuales o en equipo podrán ser videos con cuestionarios, exposiciones, resúmenes, esquemas conceptuales, lectura y discusión de artículos. Los cuestionarios y actividades se realizarán a través de diferentes aplicaciones digitales como Kahoot, Jove, edPuzzle, Genially, Socrative o Quizizz.

El seminario final es una presentación en equipo (de 2 a 4 personas) que tiene como objetivo la práctica de los conocimientos adquiridos en las clases. Se realizará en la última semana del curso y consiste en una exposición corta de algún tema relacionado con los tipos de vegetación de México y sus adaptaciones fisiológicas a diferentes condiciones climáticas.

La escala de calificaciones para evaluar será:

  • 0 – 5.9: 5
  • 6 – 6.5: 6
  • 6.6 – 7.5: 7
  • 7.6 – 8.5: 8
  • 8.6 – 9.5: 9
  • 9.6 – 10: 10

Inicio del curso: Miércoles 31 de enero 2024 (18:00 hrs).

Bibliografía básica recomendada para Morfología

Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.

Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.

Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.

Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.

Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.

Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

Bibliografía básica recomendada para Fisiología Vegetal

Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.

Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U.S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.

Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.

Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.

Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.

Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.

 


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