Profesor | Leonardo Osvaldo Alvarado Cárdenas | ma | 11 a 14 | S2 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
CURSO BIOLOGÍA DE PLANTAS II
GRUPO 5183 martes y viernes 11 a 14h
Semestre 2024-2
Profesores: M. en C. Gabriel Sinué Fonseca Salazar y Dr. Leonardo Alvarado Cárdenas
Prof. Sinué: gfonseca@ciencias.unam.mx
Prof. Leonardo: leonardoac@ciencias.unam.mx
El curso de Biología de Plantas II consta de los siguientes temas:
En los temas I al VIII serán impartidos por el profesor Leonardo (30 de enero al 22 de marzo) y los temas IX al XI los impartirá el Profesor Sinué Fonseca (2 de abril al 24 de mayo).
Salida de Campo: del 20 al 23 de abril
EVALUACIÓN PROF. LEONARDO
1. EXÁMENES.
Se realizarán 2 evaluaciones individuales. Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. La duración del examen es de 2 h. Valor: 15% de la calificación final.
2. PRÁCTICAS.
Las prácticas se realizan en equipo y se reportan en la siguiente semana
después del laboratorio. La práctica viene con un cuestionario. Las respuestas a los cuestionarios deben llevar sus respectivas citas y referencias (únicamente son aceptadas referencias de libros y de artículos científicos). Los errores ortográficos, copiar y pegar (plagio) o la falta de referencias ameritan la disminución de la calificación. La persona que no asista a alguna sesión de laboratorio no podrá presentar el reporte de dicha práctica. En caso de tener justificante sólo podrá entregar los cuestionarios asociados al reporte a partir de una calificación de 8.
Las prácticas se entregan de manera impresa y como pdf vía correo electrónico. Valor: 15% de la calificación final.
En este rubro está incluida la práctica de campo y todos los aspectos asociada a ella, como el desempeño en el campo (puntualidad, actitud, participación), exposición, trabajo de campo, reporte final.
3. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
En grupos de 4-5 personas desarrollarán un tema de alguno o varios de los aspectos vistos. Las actividades y su presentación se determinarán en la clase. Valor: 10% de la calificación final.
4. EVALUACIONES DE CADA TEMA
Cada que se termina un subtema se aplica un cuestionario de máximo 5 preguntas y con una duración de 8 min. para contestarlo. Valor: 5% de la calificación final.
5. TAREAS
Lectura de artículos para complementar los temas vistos en clase y entrega de reportes de las lecturas pdf. Exposiciones (no más de 15 min). Investigación de temas puntuales para la clase. Estas tareas no son obligatorias, representan un punto extra para quienes las realicen y se agregan a los exámenes o las prácticas. Las tareas deben de cumplir con calidad y tiempo para poder ser válidas y obtener el punto.
Se realizará un Classroom para mantener en contacto con los alumnos y subir contenido académico relacionado con la materia y de interés para los estudiantes
En la sección de morfología se prohíbe el uso de celulares y tabletas durante la clase y laboratorio. El trabajo se realizará utilizando libretas, hojas recicladas, lápices, plumas, colores.
Se abrirá una cuenta compartida de Telegram para estar en contacto con los alumnos para casos de relevancia como la salida al campo o atender detalles importantes que no se hayan atendido en clases. Todo en un horario de 9 am a 20 pm.
Asistencia a la Práctica de campo: para poder asistir a la práctica se deben de cumplir los siguientes requisitos en la parte de morfología: Pasar como mínimo un examen parcial, haber entregado todas las prácticas y haber asistido el 80% de las clases.
EVALUACIÓN DEL PROF. SINUÉ FONSECA
1. EXÁMENES.
Se realizarán dos exámenes. Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. No hay reposición de exámenes. El promedio de los exámenes equivale al 20% de la calificación final.
2. PRÁCTICAS.
La calificación de este rubro equivale al 15% de la calificación final. Los resultados de algunas prácticas se reportan durante la misma sesión de laboratorio contestando por equipo un formulario de la práctica. Para otras prácticas, se elaborará un informe en formato de artículo científico que se entregará una semana después de finalizada la práctica. Algunas prácticas de laboratorio tendrán una duración de varias semanas, se montarán y analizarán los resultados en el laboratorio de prácticas, pero el periodo de cultivo o crecimiento se llevará a cabo en el invernadero de la Facultad y será obligación de cada equipo su monitoreo y cuidado. Los informes de las prácticas desarrolladas en campo están incluidos en este rubro. Las inasistencias a las prácticas pueden ser justificadas para no tomar en cuenta la práctica a la que se faltó, pero la calificación de la misma no puede ser sustituida por ninguna actividad teórica
3. EXPOSICIONES DE ARTÍCULOS Y TRABAJOS.
Este rubro equivale al 10% de la calificación final. Consiste en exposiciones en parejas de artículos de investigación (uno en campo y uno en clase) y en la entrega del informe de campo y un trabajo final de la sección de fisiología.
Examen departamental: 10% de la calificación final del curso
En caso de que el examen departamental no se realizará, entonces se aplicará un examen general para cubri esa parte.
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO: 45% calificación Prof. Leonardo + 45% calificación Prof. Sinué + 10% examen departamental = 100%
INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:
1.- Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio. Después de pasado 1h de clase teórica se considerará como una falta. Después de 30 min de clase de laboratorio ya no se permitirá el acceso a la práctica.
2.- Para tener derecho a los exámenes parciales, deben de contar con el 80% de asistencias.
3.- Para poder aprobar la materia se necesita aprobar ambas secciones. Para obtener la calificación que se registrará en actas se procederá a redondear la calificación del modo siguiente:
NP= el alumno no se presentó durante todo el curso
5= 0 a 5.99
6= 6 a 6.54
7= 6.55 a 7.54
8= 7.55 a 8.54
9= 8.55 a 9.54
10= 9.55 a 10.0
4.- Quien, habiendo cursado la materia, al final del semestre no obtenga una calificación aprobatoria obtendrá la nota de “5.0” como calificación final.
5. En caso de solicitud de examen final el alumno renuncia a la calificación final promediada de ambas partes. No se permite renunciar a la calificación del examen final. Para poder presentar el examen final, el alumno debe contar con el 80% de asistencia al curso.
6.- El alumno no podrá renunciar a la calificación final obtenida, pues dicha calificación quedará asentada en actas.
7.- Ciertos aspectos que afectan el desarrollo de las actividades académicas no cuentan con una reglamentación adecuada, pues, aunque se les menciona en la legislación vigente, no se definen los detalles. Es por ello que, para darle claridad a todo, se especifican a continuación 3 situaciones que en este curso quedarán como requisitos necesarios para obtener una calificación aprobatoria:
a) Abstenerse siempre de fumar en áreas cerradas en las que se encuentre el grupo y abstenerse de portar o ingerir cualquier cantidad de alcohol o de drogas prohibidas por la legislación vigente durante la práctica de campo o en el horario de clase.
b) Conducirse con honestidad y respeto para lograr los objetivos académicos.
c) Informar a los profesores de cualquier problema que pueda afectar el trabajo académico colectivo en cuanto se tenga conocimiento de dicho problema.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Para Morfología:
En español:
Para Fisiología:
En inglés:
En español:
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos
bibliotecas.unam.mx
www.ncbi.nlm.gov/pubmed
www.redalyc.org