Profesor | Mónica Elías González | sá | 7:30 a 10:30 | S2 |
Profesor | Diana Soriano Fernández | mi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Biología de Plantas II Grupo: 5180
Semestre 2024-2
Miércoles 7:30 a 10:30
Sábado 7:30 a 10:30
Profesora (Morfología): Mónica Elías González meliasgonzalez3@gmail.com
Profesora (Fisiología): Diana Soriano Fernández dsoriano@ciencias.unam.mx
Criterios de evaluación |
|
Morfología (45%) |
Fisiología (45%) |
Exámenes teórico-prácticos (2) = 30% |
*Exámenes parciales (2) = 40% |
Prácticas de laboratorio= 25% |
*Reportes - 15% |
Práctica de campo= 20% |
*Cuestionarios - 15% |
Seminario 15 % |
*Exposición 15% |
Tareas 10% |
*Reporte de prácticas – Trabajo en Laboratorio 15% |
Examen departamental 10% |
|
*Notas Importantes: Para acreditar deben de tener aprobadas ambas secciones del curso Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes. No habrá reposición de evaluaciones. Una vez presentada la primera evaluación no se podrá renunciar a la calificación. NP se coloca a estudiantes que nunca se presentan al curso o bien no presentan exámenes |
Escala de calificación final |
|
Rango |
Final |
<5.9 |
NA |
6.0 – 6.5 |
6 |
6.6 – 7.5 |
7 |
7.6 – 8.5 |
8 |
8.6 – 9.5 |
9 |
9.6 - 10 |
10 |
Cronograma |
||||
---|---|---|---|---|
Día |
Tema |
|||
Miércoles |
31/01 |
Presentación del Curso y ¿Qué es una angiosperma? |
||
Sábado |
03/02 |
Ciclo de vida de angiospermas |
||
Miércoles |
07/02 |
Cuerpo primario de las plantas Raíz-Tallo |
||
Sábado |
10/02 |
Cuerpo primario de las plantas Hoja-Flor perianto |
||
Miércoles |
14/02 |
Flor androceo-Gineceo |
||
Sábado |
17/02 |
Formula y diagrama floral, inflorescencias |
||
Miércoles |
21/02 |
Desarrollo perianto |
||
Sábado |
24/02 |
Desarrollo androceo |
||
Miércoles |
28/02 |
Desarrollo Gineceo |
||
Sábado |
02/03 |
Polinización |
||
Miércoles |
06/03 |
Desarrollo embrionario |
||
Sábado |
09/03 |
Origen de angiospermas |
||
Miércoles |
13/03 |
Clasificación de angiospermas |
||
Sábado |
16/03 |
Tipos de vegetación |
||
Miércoles |
20/03 |
FISIOLOGÍA - Pared Celular |
||
Sábado |
23/03 |
Pared Celular |
||
Semana Santa |
||||
Miércoles |
03/04 |
Desarrollo |
||
Sábado |
06/04 |
Desarrollo |
||
Miércoles |
10/04 |
Fotorreceptores |
||
Sábado |
13/04 |
Transporte de agua |
||
Miércoles |
17/04 |
Transporte de agua |
||
Sábado |
20/04 |
Práctica de Campo |
||
Miércoles |
24/04 |
Examen 1- Fitohormonas |
||
Sábado |
27/04 |
Germinación |
||
Sábado |
04/05 |
Fotosíntesis |
||
Miércoles |
08/05 |
Fotosíntesis II |
||
Sábado |
11/05 |
Nutrición mineral |
||
Sábado |
18/05 |
Floema |
||
Miércoles |
22/05 |
Exposiciones EXAMEN 2 |
En esta sección se abordarán los aspectos del cuerpo de las angiospermas, origen, clasificación así como los tipos de vegetación presentes en México. Las clases serán presenciales y en caso de necesitar sesiones virtuales serán por Google meet.
La evaluación comprende exámenes rápidos de cada clase previa, se realizan en los primeros 10 minutos de la clase, los estudiantes que obtengan por lo menos 8 de promedio en ellos podrán optar por no presentar parciales.
Exámenes teórico-prácticos (2) se realizan fuera del horario de clases, de manera virtual mediante la plataforma Socrative generalmente se abren desde las 7 am y se cierran a las 12 pm del día que se acuerde su aplicación.
Prácticas de laboratorio en este caso se evalúan en dos momentos, durante la ejecución tomando en cuenta que traigan el material solicitado, desarrollo de las observaciones. ocho días después de realizada la práctica se entrega del reporte en equipos de 4 personas (Word y PDF) Introducción, objetivos, materiales, resultados (Esquemas con señalizaciones y presentación en Genially de las fotografías que se toman en el desarrollo de la práctica), cuestionario, glosario, literatura citada
Práctica de campo se acudirá a campo del 20 al 22 de abril.
Seminario En pareja realizarán una presentación sobre un tipo de vegetación de México describiendo Nombres con los que se conoce el tipo de vegetación, clima, suelo, especies representativas de flora y fauna, distribución, amenazas, servicios ambientales
Tareas Varias actividades desde lectura de artículos, cuentos, escritura de cuentos, juegos didácticos interactivos o creación de juegos didácticos, elaboración de canciones, obras de teatro, investigaciones, etc todo tipo de actividad que pueda generar un producto que se pueda evaluar
En esta sección se verán los temas fundaméntales para entender la fisiología de las plantas, considerando el ambiente en el que se encuentra, su historia evolutiva y sus interacciones biológicas.
Cada semana tendremos la presentación de los aspectos teóricos más importantes de cada tema y analizaremos artículos o videos relacionados con el tema visto para profundizar en el tema y ver algunos ejemplos de aplicación e investigaciones actuales.
La evaluación incluirá reportes de lecturas y videos, cuestionarios, exposiciones, exámenes y prácticas.
El material base para estos serán videos o artículos que han sido seleccionadas considerando su extensión, complejidad y pertinencia al tema.
Constarán de preguntas relacionadas con lo visto en la clase y material extra para profundizar en cada tema. Los exámenes estarán basados, en gran medida, en estos cuestionarios.
Serán en equipo. Cada equipo expondrá, en no más de 20 minutos, un artículo de investigación relacionado con alguno de los temas de curso. El objetivo es que conozcan el estado del arte de los temas vistos y algunos ejemplos de aplicación. También pondremos atención en los autores de dichos artículos para que los alumnos conozcan donde se desarrolla investigación sobre los temas del curso.
Serán dos exámenes.
Se realizarán al menos 4 prácticas para trabajar algunos de los aspectos básicos del curso. Las practicas incluirán el análisis de los datos y la presentación de reportes. Una vez que se sepa el día que corresponde al laboratorio se podrían re-calendarizaran las actividades.