Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5178, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Martha González Gutiérrez vi 7:30 a 10:30 S2
Profesor Jorge Roberto Blanco Martínez ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

PRESENTACIÓN

El curso de Biología de Plantas II consta de los siguientes temas:

  1. ¿Qué es una angiosperma?
  2. Ciclo de vida
  3. Cuerpo primario de las plantas
  4. Flor: estructura, origen y evolución
  5. Reproducción
  6. Crecimiento y desarrollo de la planta
  7. Nutrición de las plantas
  8. Metabolismo energético de las plantas: fotosíntesis
  9. Clasificación de las angiospermas
  10. Origen de las angiospermas
  11. Tipos de vegetación

Los temas I al V y IX al XI serán impartidos por la Profesora Martha González y los temas VI al VIII por el profesor Jorge Roberto Blanco Martínez.

  • Calificación final del curso.

45% calificación de la profesora Martha + 45% calificación del profesor Jorge = 90%. El examen departamental implica el 10% de la calificación. Las cifras significativas se consideran sobre la calificación final, no en las parciales.

Calificación final

obtenida por el alumno

Valor en actas
0.00 - 2.00 NP
2.01 - 5.99 NA
6.00 - 6.49 6
6.50 - 7.49 7
7.50 - 8.49 8
8.50 - 9.45 9
9.46 - 10 10
  • Apartado de Botánica, se privilegia el trabajo individual y constante durante el curso.

Se solicita

(1) que los alumnos lleven por clase una bitácora, en la que resuman el contenido temático de la misma clase o se hace una pregunta sobre algo presentado en dicha sesión; es una forma de tomar lista y sólo la pueden contestar las personas que asistieron a dicha sesión.

(2) una tarea por semana, cuando sea solicitada.

(3) el reporte de las prácticas de laboratorio y de campo, una semana después de su realización.

(4) se pide que los alumnos vean uno o varios vídeos sobre algún tema relacionado con la materia y lo hagan manifiesto con la elaboración de algo parecido con un examen diseñado por el alumno con cinco preguntas y sus respectivas respuestas.

(5) por último se pide la elaboración de un video sobre algún tema de botánica que no exceda los cinco minutos y que será presentado a sus compañeros al final del curso.

Todo el trabajo realizado se toma en cuenta de la siguiente forma: El alumno sube a la plataforma de classroom en la fecha indicada cada trabajo de forma individual. Se tomará en cuenta si lo hicieron a tiempo, con retraso o no lo presentaron.

Se elige al azar una presentación durante el tiempo de clase para hacer correcciones si es que es necesario, se revisan tanto la presentación como el contenido.

Los alumnos que se enfermen no deben asistir a clase, por lo tanto, no escriben la bitácora, pero sí todo lo demás. Vamos a usar las siguientes plataformas: Classroom, Dropbox y WhatsApp.

Lo anterior es una propuesta y se puede discutir y modificar en el aula.

  • El apartado de Fisiología se evaluará bajo tres rubros:

(1) Exámenes rápidos (quizzes), comprenden un 60% del apartado. Tienen por objetivo mantener al alumno activo en el curso de la asignatura y brinda la oportunidad a tu profesor de evaluar y retroalimentar en tiempo real tus conocimientos, comprensión y análisis de los temas vistos hasta ese momento.

(2) Actividades generales (prácticas de laboratorio, reportes, revisión de contenido digital, artículos, presentaciones y participaciones sobre los temas de la asignatura), comprenden el 25% del apartado. Su objetivo es desarrollar habilidades y aptitudes de forma individual y en equipo, para la aplicación y creación a través de los conocimientos adquiridos en los temas de fisiología.

(3) Práctica de campo y reporte. Comprende el 15% del apartado, en esta actividad se evaluarán la asistencia, actitudes, aptitudes y habilidades que conlleva el conocimiento teórico-práctico de la botánica en campo y donde se engloban los temas de los dos apartados de la asignatura.

NOTA: En caso de presentarse una situación de fuerza mayor para no concretar este rubro. Como traslape con otra(s) prácticas de campo, catástrofe natural, enfermedad, condición médica o situación familiar. Favor de avisar con la mayor antelación posible y comprobable, para así, buscar alternativas de evaluación para los rubros del apartado.

Las plataformas a utilizar serán Classroom, Telegram o WhatsApp (según acuerdo grupal).

Contacto Prof. Jorge Blanco: jblanco@ciencias.unam.mx

¡Nos congratula tu interés en nuestro grupo!

La reunión presencial para la aclaración de dudas y acuerdos sobre el curso 

será el día martes 30 de enero de 2024 en el horario de clase.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.