Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5177, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Silvia Guadalupe Zumaya Mendoza ju 7:30 a 10:30 S2
Profesor Eva Aguirre Hernández lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

El curso se llevará a cabo de forma presencial en los espacios asignados por la Facultad. Se va a utilizar la plataforma Classroom como una herramienta de apoyo para compartir recursos del curso como referencias bibliográficas, entre otros.

Evaluación del curso

En la evaluación del curso se tomará en cuenta la parte de: 1) morfología y taxonomía vegetal y 2) fisiología vegetal. Así como la calificación obtenida en el examen departamental. Para tener una calificación aprobatoria es necesario aprobar ambas partes. A continuación, se describen los porcentajes:

  • Morfología 45%
  • Fisiología 45%
  • Examen departamental 10%

Escala de calificación final

  • 9.5 - 10 = 10
  • 8.5 - 9.4 = 9
  • 7.5 - 8.4 = 8
  • 6.5 - 7.4 = 7
  • 6.0 - 6.4 = 6
  • 0 - 5.9 = 5

Temario

  1. Introducción a las angiospermas
  2. Cuerpo primario de las plantas
  3. La flor
  4. Reproducción de las plantas con flores
  5. Crecimiento y desarrollo de las plantas
  6. Nutrición de las plantas
  7. Metabolismo energético de las plantas
  8. Clasificación de las angiospermas
  9. Tipos de vegetación

Morfología (Silvia)

Las clases serán teórico-prácticas. Las tareas se van a entregar en clase. Para las sesiones de laboratorio los alumnos deberán asistir con bata y ocasionalmente con previo aviso se les pedirá que lleven material como flores, frutos, verduras o semillas. En esta sección se abordarán los temas relevantes sobre la diversidad, taxonomía, estructura y evolución de las plantas con flores (angiospermas) para introducir al alumno en el conocimiento básico de este grupo de plantas mediante el estudio teórico-práctico. Además, de otros aspectos como los tipos de vegetación en donde crecen este grupo de plantas y su diversidad.

El curso práctico tontempla el conocimiento de las características distintivas de las planta con flores (angiospermas) fundamentalmente a nivel de División y Clases y en casos especiales, Ordenes y Familias. Su diferenciación estructural y su especialización funcional. Su papel en los ecosistemas presentes y pasados, su origen y su evolución. El curso concluye con una discusión de la relación entre el ser humano y las plantas con flores a través del tiempo. Las actividades para esta sección onsistirán en exámenes teóricos-prácticos, cuestionarios, participación en clase, reportes de lecturas y videos, exposiciones y prácticas de laboratorio. Se les pedirá material fresco y play-doh. La calificación incluye lo siguiente:

  • Exámenes parciales (4): 20%
  • Prácticas de laboratorio: 15%
  • Cuestionarios, reportes de lecturas, videos, participación en clase: 5%
  • Seminarios alumnos: 5%

Fisiología (Eva)

Los temas que serán abordados en esta parte serán el 5, 6 y 7. La calificación final incluye las siguientes actividades:

  • Teoría: 20% (tres exámenes: uno por cada tema)
  • Reporte de prácticas: 10%
  • Participación y tareas: 10%
  • Seminarios alumnos: 5%

Para la integración de los temas que serán estudiados a lo largo del curso tanto en la sección de morfología como en la de fisiología, se realizará una salida al campo de tres días (fecha y sitio por definir).

Consideraciones importantes

Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes. Habrá la reposición solo de un examen reprobado en cada curso (Morfología y Fisiología). No hay examen final. No se podrá renunciar a la calificación final obtenida del curso. NP = Solo cuando no se presenta ninguna actividad.

Las tareas que se entreguen después de la fecha acordada serán calificadas sobre 8. Todas las tareas que se entreguen dentro del plazo acordado, pueden corregirse considerando la retroalimentación del profesor (una vez) para subir la calificación. Después de haber recibido retroalimentación, el plazo para entregar la corrección es de dos semanas.

Los escritos de los alumnos serán sometidos a un detector de plagio. Cualquier actividad evaluatoria en la cual se detecte plagio o duplicada, será calificada con cero.

En el curso de morfología, los glosarios deben incluir al menos 20 términos clave de cada tema. Las ilustraciones deben ser claras y señalar las estructuras correspondientes.

Bibliografía básica:

  • Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
  • Bradford, K. & H. Nonogaki. 2007. Seed development, dormancy and germination. Blackwell, Oxford.
  • Davies, P. 2004. Plant hormones: Biosynthesis, signal transduction, action. 3rd ed. Kluwer Academic, Dordrecht.
  • Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
  • Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.
  • Márquez-Guzmán, J., M. Collazo-Ortega, M. Martínez-Gordillo, A. Orozco-Segovia & S. Vázquez-Santana. 2013. Biología de angiospermas. Las Prensas de Ciencias, Ciudad de México.
  • Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
  • Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
  • Taiz, L.E. 2006. Plant physiology. Sinauer Publishers, Sunderland.

 


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