Profesor | Maricela Elena Vicencio Aguilar | ju | 14:30 a 17:30 | 009 |
Profesor | Alicia Cruz Martínez | lu | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Las profesoras Maricela E. Vicencio Aguilar y Alicia Cruz Martínez te damos la bienvenida al grupo 5169, de la materia de Biología de Animales I.
Durante el curso veremos los diferentes niveles de complejidad estructural que tienen los Phyla de animales (Brusca et al., 2023), así como en donde habitan, de cuáles comunidades forman parte, aspectos de su desarrollo, diversidad, reproducción, importancia, entre otros.
Al finalizar el curso podrás identificar los caracteres morfológicos que te servirán para determinar a niveles taxonómicos superiores los organismos de este reino.
Horario: lunes y jueves de 14:30 a 17:30 horas.
Modalidad presencial.
Edificio Tlahuizcalpan: jueves salón 009 y lunes Laboratorio de Biología de Animales I.
Correos de las profesoras:
mevafac@ciencias.unam.mx
alicia.cruz.martinez@ciencias.unam.mx
Objetivos:
El alumno podrá identificar los caracteres generales del Reino Animalia (metazoa), así como reconocer los niveles taxonómicos superiores de dicho reino, así como algunas clases y órdenes de éste.
El alumno conocerá y reconocerá los caracteres morfológicos, tisulares y embriológicos de los Phyla que integran al Reino Animalia.
Temario y cronograma:
El temario general de la materia se basa principalmente, en el cladograma del Reino Animalia, propuesto en Brusca et. al. (2023).
salón |
ENERO |
||
lunes |
009 |
29 |
Presentación del curso |
FEBRERO |
|||
jueves |
Lab |
1 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades |
lunes |
009 |
5 |
ASUETO |
FEBRERO |
|||
jueves |
Lab |
8 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades y no bilaterales Phyla: Porifera y Placozoa y práctica |
lunes |
009 |
12 |
No bilaterales: Phyla Ctenophora y Cnidaria |
jueves |
Lab |
15 |
Práctica: Phyla Ctenophora y Cnidaria |
lunes |
009 |
19 |
Bilateria: Phyla: Xenacoelomorpha y Spiralia: Phylum Dicyemida (Rhombozoa). Gnathifera: Phyla Chaetognatha, Gnathostomulida |
jueves |
Lab |
22 |
Gnathifera: Phyla Rotifera, Micrognathozoa. Práctica Phyla Chaetognatha, Rotifera |
lunes |
009 |
26 |
Platytrochozoa: Phyla Entoprocta, Cycliophora. Lophotrochozoa: Phylum Nemertea |
jueves |
Lab |
29 |
Phyla Entoprocta, Nemertea |
MARZO |
|||
lunes |
009 |
4 |
Lophotrochozoa: Phylum Annelida |
jueves |
Lab |
7 |
Phylum Annelida |
lunes |
009 |
11 |
Lophotrochozoa: Phylum Mollusca |
jueves |
Lab |
14 |
Phylum Mollusca |
lunes |
009 |
18 |
ASUETO |
jueves |
Lab |
21 |
Lophophorata: Phyla: Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda |
lunes |
009 |
25 |
ASUETO |
jueves |
Lab |
28 |
ASUETO |
ABRIL |
|||
lunes |
009 |
1 |
Rouphozoa: Phyla Gastrotricha, Platyhelminthes |
jueves |
Lab |
4 |
Phyla Gastrotricha, Platyhelminthes |
lunes |
009 |
8 |
Scalidophora: Phyla: Kinorrhyncha, Priapulida, Loricifera |
jueves |
Lab |
11 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phyla: Tardigrada, Onychophora |
lunes |
009 |
15 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum: Arthropoda |
jueves |
Lab |
18 |
Phylum: Arthropoda |
lunes |
009 |
22 |
Phylum: Arthropoda |
jueves |
Lab |
25 |
Phylum: Arthropoda |
lunes |
009 |
29 |
Phylum: Arthropoda y Preparar práctica de campo |
MAYO |
|||
jueves |
Lab |
2 |
Deuterostomia: Ambulacraria: Phyla Hemichordata y Echinodermata |
lunes |
009 |
6 |
PRÁCTICA DE CAMPO |
jueves |
Lab |
9 |
Phyla Hemichordata y Echinodermata |
lunes |
009 |
13 |
Deuterostomia: Phylum Chordata |
jueves |
Lab |
16 |
Phylum Chordata |
lunes |
009 |
20 |
Phylum Chordata |
jueves |
Lab |
23 |
Examen |
lunes |
27 |
Examen de reposición (oral) |
|
jueves |
30 |
Entrega de calificaciones |
Forma de trabajo:
El curso es de manera presencial, teniendo en consideración las medidas de seguridad que indiquen las autoridades y las comisiones de la Facultad de Ciencias, así como de la misma UNAM; además se utilizará la plataforma Classroom, como una herramienta para entregar los diversos ejercicios generados durante el semestre.
Forma de evaluar y calificar:
La evaluación está formada por tres rubros: 1) exámenes; 2) trabajo - entrega de reportes de las actividades en laboratorio; y 3) diferentes actividades generadas en el salón de clase (tareas, lecturas de artículos, seminarios).
La evaluación se dividirá de la siguiente forma:
Exámenes 40%
Reportes de laboratorio 30%
Práctica de campo (trabajo y reporte) 15 %
Actividades generadas en el salón de clase 15 %
Escala para calificación en acta:
5: 0.00 - 5.99
6: 6.00 - 6.59
7: 6.60 - 7.59
8: 7.60 - 8.59
9: 8.60 - 9.19
10: 9.2 - 10
Es importante mencionar, para acreditar la materia, todos los rubros deberán estar aprobados. La asistencia al laboratorio es obligatoria.
La participación en clase se evaluará, no tendrá calificación, pero se considerará en la calificación semestral del alumno.
Se podrá reponer de manera oral uno de los exámenes parciales.
No hay examen final.
Bibliografía básica:
Anderson, D. T. (Ed.). 2001. Invertebrate zoology. Oxford University Press. Australia. Barnes, R.S.K., P.P. Calow, P.J. Olive, D.W. Golding & J.I. Spicer. 2009. The invertebrates: a synthesis. John Wiley & Sons.
Bengston, S. (Ed.). 1994. Early life on earth. Nobel Symposium No. 84. Columbia University Press. Nueva York.
Brusca, R.C., G. J. Brusca y N. J. Haver. 2003. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2023. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Castro, P. y M- E. Huber. 2008. Marine biology. McGraw-Hill.
Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México.
Giribet, G. and Edgecombe, G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. 2017. Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.
Hickman, C., S. Keen, D. Eisenhour, A. Larson & H. I'Anson. 2020. Integrated principles of Zoology. 18th edition. MacGraw Hill.
Hyman, L.H. 1940. The Invertebrates. Mc. Graw-Hill. Nueva York. (Volúmenes I-VI). Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International.
Kenneth, V. y D. Kardong. 2012.Vertebrates comparative anatomy, function, Evolution. Sixth edition. Mc Graw Hill.
McKinney, M. 1993. Evolution of life: Processes, Patterns, and Prospects. Prentice Hall. Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate Zoology. Oxford University Press. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press.
Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York.
Ruppert, E.E., R.S. Fox & R.D. Barnes. 2004. Invertebrate Zoology: A functional evolutionary approach. Brooks. Cole Thompson, Belmont.
Simonetta, A.M. & S. C. Morris. (Eds.). 1991. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge University Press.
Urry, Lisa A. Cain, Michael L. Wasserman, Steven A. Minorsky, Peter V. and Reece, Jane B. 2017. Campbell Biology. Perason Education Inc.
Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge University Press, Cambridge.
Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge.