Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5136, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rubí Bustamante García vi 14:30 a 17:30 S3
Profesor Oscar Hinojosa Espinosa ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I

Grupo 5136, Semestre 2024-2

Profesores:

M. en C. Rubí Bustamante García (rubibustamante@ciencias.unam.mx)

Dr. Oscar Hinojosa Espinosa (ohe@ciencias.unam.mx)

Los profesores agradecemos su interés en nuestro grupo! A continuación se muestran los criterios de evaluación, las reglas del curso y el temario.

Cada profesor será responsable de la mitad de los temas, tanto teóricos como prácticos. Se utilizará la plataforma Google Classroom para los materiales y organización relacionados con el curso y un grupo de WhatsApp para facilitar la comunicación con los estudiantes.

Se llevará a cabo una práctica de campo en el estado de Hidalgo. (Duración 3 días, miércoles 15 a viernes 17 de mayo)

Evaluación del curso:

45% Cuatro exámenes parciales a lo largo del semestre

20% Prácticas de laboratorio

10% Práctica de campo

10% Tareas y ejercicios. Se calificará mediante la presentación de los reportes y tareas de los temas del curso, mismos que se entregarán en las fechas establecidas

10% Examen departamental

5% Asistencia y participación en clase

Notas:

  • No se puede renunciar a la calificación final obtenida y si se presenta un examen parcial y se abandona el curso, la calificación final será 5.

  • Las calificaciones finales se redondearán a partir de 0.6. Considerando el desempeño del(a) estudiante, se podría considerar redondear a partir de 0.5

  • Las calificaciones finales reprobatorias no se redondean (5.599 no sube a 6).

  • La calificación NP sólo se registra a los alumnos que nunca se presentaron al curso y no entregaron ninguna actividad.

  • No hay reposiciones, pero los alumnos que lo requieran tienen derecho a presentar examen final

  • No se permite comer durante las clases de teoría

  • No es posible tener alimentos ni bebidas en el laboratorio

  • No se permiten personas ajenas al grupo (es decir, que no están oficialmente inscritas en el grupo) durante las clases de teoría y sobre todo de laboratorio

  • La primera clase es el martes 30 de enero, después de la presentación de los profesores y del curso

INICIO DE CLASES: 29 de enero 2024

FIN DEL CURSO: 24 de mayo 2024

Temario

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h.

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. 2) Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1. Características generales y sinapomórficas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales y sinapomórficas de las pteridofitas. Ciclos de vida homospórico y heterospórico.

2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, y Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3. Aspectos complementarios: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h

Objetivo: 1) Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h

Objetivos: 1) Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1. Características generales y sinapomórficas de gimnospermas. Clasificación.

2. Características vegetativas: crecimiento secundario.

3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta y Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Bibliografía básica:

  • Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.
  • Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.
  • Esau, K. 1985. Anatomía Vegetal. Ediciones Omega, Barcelona.
  • Delgadillo-Moya, C., D.A. Escolástico, E. Hernández-Rodríguez, P. Herrera-Paniagua, P. Peña-Retes & C. Juárez-Martínez. 2022. Manual de Briofitas, 3 ed. Instituto de Biología, UNAM.
  • Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. New York.
  • Judd, W.S, C.S. Campbell, E.A. Kellogg, P.F., Stevens, & M.J. Donogue. 2015. Plant Systematics: A Phylogenetic Approach, 4th ed. Sinauer Associates
  • Mauseth, J. D. 2016. Botany, an Introduction to Plant Biology, 6th ed. (y posteriores) Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.
  • Mendoza Ruiz, A. & Ceja Romero Jaqueline. 2014. Atlas de briofitas y pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
  • Moore, R., W. D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc.
  • Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 2012. Biology of Plants. 8th ed. W.H. Freeman & Company
  • Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J.R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.
  • Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.
  • Simpson, M.G. 2019. Plant Systematics. 3rd ed. Academic Press.
  • Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.
  • Valencia, S. (ed). 2012. Introducción a las Embriofitas. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM.

 


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