Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5115, 27 lugares. 27 alumnos.
Profesor José Jaime Zúñiga Vega lu mi 14:30 a 16:30 S5
Profesor Saúl López Alcaide ma 14:30 a 16:30 Sala de Cómputo III
Calificador Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez vi 14:30 a 16:30 Sala de Cómputo III
 

FACULTAD DE CIENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS 1997

ASIGNATURA: BIOESTADÍSTICA GRUPO: 5115

Grupo:

Dr. José Jaime Zúñiga Vega e mail: jzuniga@ciencias.unam.mx

Dr. Saúl López Alcaide e mail: sla@ciencias.unam.mx

M. en C. Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez e mail: elizabethruizrodri@ciencias.unam.mx

Semestre

Tercero

Requisitos

Matemáticas I y II

Carrera

Biología

Créditos

14

Horas semanales

8 (4 teoría/4 practicas)

Estimad@s estudiantes, los profesores Jaime, Saúl y Elizabeth les dan la bienvenida al curso de Bioestadística correspondiente al semestre 2024-2, el cual iniciará formalmente el día lunes 29 de enero de 2024. Tenemos mucho interés en que la materia les sea atractiva y que les aporte un enfoque diferente en su formación como biólog@s. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarles a lo largo de este semestre en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.

Objetivo (s) de la materia:

  • Presentar a las y los alumnos una herramienta general de análisis de información que contribuya a su formación académica.
  • Proporcionar a las y los estudiantes un conocimiento básico en estadística, tanto descriptiva como inferencial.
  • Aportar a las y los estudiantes de las herramientas necesarias planear, desarrollar e interpretar los trabajos de investigación.

Método de enseñanza:

  • Teórico práctica 4 hrs por semana
  • Laboratorio de cómputo (programas demostrativos y estadísticos) 4 hrs por semana.
  • Método de enseñanza

Las clases se realizarán de forma presencial en la Facultad de Ciencias. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el aula de cómputo, en donde se contará con acceso a las computadoras; sin embargo, se recomienda el uso de un ordenador portátil (opcional). Es un curso de teoría estadística en el que el objetivo central es aprender a probar hipótesis científicas con base en el análisis de datos. Les enseñaremos conceptos importantes así como herraimentas de análisis de datos. Durante el semestre se realizarán cuatro exámenes, con derecho a una reposición de únicamente un examen reprobado. Adicionalmente, dejaremos tareas que tienen conmo propósito que repasen los temas que se vieron en clase.

Evaluación del curso:

  • Exámenes 50%
  • Tareas / Ejercicios 40%
  • Examen departamental 10%
  1. No se considerará la opción NP como calificación, después de que la o el alumno haya realizado aunque sea uno de los exámenes parciales; sólo hay una reposición.
  2. El promedio de los exámenes debe ser aprobatorio, para que consideremos las demás evaluaciones, además tienen que aprobarse al menos tres exámenes parciales.
  3. Dos exámenes con calificación reprobatoria implican una calificación de 5 en el curso.
  4. Para el redondeo de la calificación final 0.5 sube al siguiente entero, y 0.4 baja al entero precedente. Calificación reprobatoria no se redondea.

Escala de calificaciones:

5 de 0.00 a 5.99

6 de 6.00 a 6.49

7 de 6.50 a 7.49

8 de 7.50 a 8.49

9 de 8.50 a 9.49

10 de 9.50 a 10.00

Semblanza de los profesores

Dr. José Jaime Zúñiga Vega

Profesor Titular “C” de tiempo completo en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 3. Tiene el nivel más alto (nivel D) del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (PRIDE). Es Licenciado en Ecología por la Universidad del Valle de México. Obtuvo su doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y realizó dos posdoctorados: el primero en la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos y el segundo en el Instituto de Biología de la UNAM. Ha realizado estancias sabáticas de investigación en la Universidad de Indiana y en la Universidad Estatal de Arizona, ambas en Estados Unidos. Sus principales líneas de investigación son la dinámica de poblaciones, la evolución de historias de vida, la selección sexual y la conservación biológica. Tiene particular interés en la ecología y evolución de procesos reproductivos de organismos vivíparos y en la aplicación de herramientas demográficas modernas para entender distintos procesos cuantitativos en poblaciones naturales de animales. Ha publicado 87 artículos científicos en revistas arbitradas de circulación internacional. Dirigió un total de 38 tesis ya concluidas, entre ellas ocho de doctorado. En la Licenciatura en Biología ha impartido las asignaturas de Bioestadística, Ecología de Poblaciones y Evolución. En el Posgrado en Ciencias Biológicas ha impartido Estadística en Ecología, Evolución de Historias de Vida y Demografía Animal. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Naturales.

Dr. Saúl López Alcaide

Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Maestría y doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología de la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en el laboratorio de sistemática molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor de Asignatura “A” impartiendo las materias de Ecología de Poblaciones y Ecología Evolutiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Morelia de la UNAM. Especialista en monitoreo marino en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Líneas investigación enfocadas en zoología, ecología funcional, ecofisiología, biología comparativa y biología del cambio climático en vertebrados.

M. en C. Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología, UNAM. Profesora de Asignatura “A” y Ayudante de Profesora de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias, UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas en ecología de interacciones planta-insecto y ecología evolutiva de insectos invasores.

TEMA I.

No. de horas

INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA

6

Objetivo: El alumno interpretará el significado de la estadística y relacionará

los métodos de los diferentes tipos de estudios de investigación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Concepto de estadística y su relación con la biología.
  2. Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica.
  3. Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada, y multivariada.
  4. Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos).

Comprensión Conocimiento Comprensión

Aplicación

TEMA II.

No. de horas

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

16

Objetivo: El alumno aplicará los parámetros estadísticos y distribuciones de

una muestra para una población, y sus representaciones gráficas.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Tipos de variables y escalas de medición.
  2. Población y muestra.
  3. Descripción numérica: Medidas de tendencia central, medidas de dispersión y de posición.
  4. Regla empírica, tablas de frecuencias.
  5. Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma, diagrama de caja y gráfico de tallo y hoja

Comprensión Comprensión Aplicación

Aplicación Comprensión

TEMA III.

No. de horas

MUESTREO

4

Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las

técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y estime el número adecuado de individuos para la muestra.

Nivel cognoscitivo

Temas:

  1. Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión.
  2. Muestreo probabilístico: Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados.
  3. Características generales del muestreo no probabilístico.

Aplicación Conocimiento

Conocimiento

TEMA IV.

No. de horas

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

8

Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las

Nivel

propiedades de las variables aleatorias.□□

cognoscitivo

Temas:

  1. Operaciones básicas en probabilidad.
  2. Probabilidad condicional y teorema de Bayes.

Comprensión Comprensión

TEMA V.

No. de horas

Distribuciones de probabilidad

12

Objetivo: El alumno diferenciará las características de las distribución de

los datos y el procedimiento de su representación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Funciones de probabilidad.
  2. Variable aleatoria.
  3. Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones).
  4. Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal

estándar).

Comprensión Comprensión Comprensión

Comprensión

TEMA VI.

No. de horas

Distribuciones muestrales

8

Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central.
  2. Distribución de medias muestrales y error estándar.
  3. Uso de otras distribuciones muestrales: t de Student, Ji cuadrada y distribución F.

Comprensión Comprensión Comprensión

TEMA VII.

No. de horas

Inferencia estadística

20

Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a la

población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Estimación puntual, propiedades de los estimadores.
  2. Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y diferencia de proporciones).
  3. Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.
  4. Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística y

Comprensión Aplicación

Comprensión Comprensión

diferenciar con la hipótesis biológica.

  1. Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza).
  2. Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas).

Aplicación Aplicación

TEMA VIII.

No. de horas

Análisis de varianza

16

Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño

experimental y la interpretación del análisis de varianza.□□

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente aleatorizado, por bloques y factorial)
  2. Pruebas paramétricas para más de dos muestras (ANDEVA de una vía y dos vías)
  3. Análisis de residuos y verificación de supuestos.

Comprensión Aplicación

Comprensión

TEMA IX.

No. de horas

Correlación y regresión

16

Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de regresión y

su interpretación.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson).
  2. Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.
  3. Análisis de residuos y verificación de supuestos.
  4. Otros modelos no lineales.

Comprensión Aplicación Comprensión Comprensión

TEMA X.

No. de horas

Análisis de datos categóricos

10

Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un

experimento mediante la distribución Ji cuadrada.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad.
  2. Bondad y ajuste.
  3. Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

Aplicación Aplicación Aplicación

TEMA XI.

No. de horas

Estadística no paramétrica

4

Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar

cuando se desconoce la distribución de la población.

Nivel

cognoscitivo

Temas:

  1. Correlación de rangos de Spearman.
  2. Prueba U de Mann-Whitney.
  3. Prueba de Kruskall-Wallis.
  4. Prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Comprensión

Bibliografía Básica:

Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.

Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.

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Jongman, R.H.G.. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.

Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp. Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.

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Mendenhall W. y Sincich T. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall 1182 p.

Mendez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.

Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.

Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.

Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.

Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.

Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.

Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.

Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.

Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.

 


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