Profesor | José Jaime Zúñiga Vega | lu mi | 14:30 a 16:30 | S5 |
Profesor | Saúl López Alcaide | ma | 14:30 a 16:30 | Sala de Cómputo III |
Calificador | Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez | vi | 14:30 a 16:30 | Sala de Cómputo III |
FACULTAD DE CIENCIAS
PLAN DE ESTUDIOS 1997
ASIGNATURA: BIOESTADÍSTICA GRUPO: 5115
Grupo:
Dr. José Jaime Zúñiga Vega e mail: jzuniga@ciencias.unam.mx
Dr. Saúl López Alcaide e mail: sla@ciencias.unam.mx
M. en C. Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez e mail: elizabethruizrodri@ciencias.unam.mx
Semestre |
Tercero |
Requisitos |
Matemáticas I y II |
Carrera |
Biología |
Créditos |
14 |
Horas semanales |
8 (4 teoría/4 practicas) |
Estimad@s estudiantes, los profesores Jaime, Saúl y Elizabeth les dan la bienvenida al curso de Bioestadística correspondiente al semestre 2024-2, el cual iniciará formalmente el día lunes 29 de enero de 2024. Tenemos mucho interés en que la materia les sea atractiva y que les aporte un enfoque diferente en su formación como biólog@s. Por lo tanto, nos comprometemos a apoyarles a lo largo de este semestre en lo que sea necesario para que alcancemos ese objetivo.
Objetivo (s) de la materia:
Método de enseñanza:
Las clases se realizarán de forma presencial en la Facultad de Ciencias. Las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el aula de cómputo, en donde se contará con acceso a las computadoras; sin embargo, se recomienda el uso de un ordenador portátil (opcional). Es un curso de teoría estadística en el que el objetivo central es aprender a probar hipótesis científicas con base en el análisis de datos. Les enseñaremos conceptos importantes así como herraimentas de análisis de datos. Durante el semestre se realizarán cuatro exámenes, con derecho a una reposición de únicamente un examen reprobado. Adicionalmente, dejaremos tareas que tienen conmo propósito que repasen los temas que se vieron en clase.
Evaluación del curso:
Escala de calificaciones:
5 de 0.00 a 5.99
6 de 6.00 a 6.49
7 de 6.50 a 7.49
8 de 7.50 a 8.49
9 de 8.50 a 9.49
10 de 9.50 a 10.00
Semblanza de los profesores
Dr. José Jaime Zúñiga Vega
Profesor Titular “C” de tiempo completo en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel 3. Tiene el nivel más alto (nivel D) del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM (PRIDE). Es Licenciado en Ecología por la Universidad del Valle de México. Obtuvo su doctorado en el Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y realizó dos posdoctorados: el primero en la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos y el segundo en el Instituto de Biología de la UNAM. Ha realizado estancias sabáticas de investigación en la Universidad de Indiana y en la Universidad Estatal de Arizona, ambas en Estados Unidos. Sus principales líneas de investigación son la dinámica de poblaciones, la evolución de historias de vida, la selección sexual y la conservación biológica. Tiene particular interés en la ecología y evolución de procesos reproductivos de organismos vivíparos y en la aplicación de herramientas demográficas modernas para entender distintos procesos cuantitativos en poblaciones naturales de animales. Ha publicado 87 artículos científicos en revistas arbitradas de circulación internacional. Dirigió un total de 38 tesis ya concluidas, entre ellas ocho de doctorado. En la Licenciatura en Biología ha impartido las asignaturas de Bioestadística, Ecología de Poblaciones y Evolución. En el Posgrado en Ciencias Biológicas ha impartido Estadística en Ecología, Evolución de Historias de Vida y Demografía Animal. En 2014 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Naturales.
Dr. Saúl López Alcaide
Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Maestría y doctorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Biología de la UNAM. Realizó estancia posdoctoral en el laboratorio de sistemática molecular del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. Profesor de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias UNAM. Profesor de Asignatura “A” impartiendo las materias de Ecología de Poblaciones y Ecología Evolutiva en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Morelia de la UNAM. Especialista en monitoreo marino en la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Líneas investigación enfocadas en zoología, ecología funcional, ecofisiología, biología comparativa y biología del cambio climático en vertebrados.
M. en C. Claudia Elizabeth Ruiz Rodríguez
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología, UNAM. Profesora de Asignatura “A” y Ayudante de Profesora de Asignatura “B” en la materia de Bioestadística del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias, UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas en ecología de interacciones planta-insecto y ecología evolutiva de insectos invasores.
TEMA I. |
No. de horas |
INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA |
6 |
Objetivo: El alumno interpretará el significado de la estadística y relacionará los métodos de los diferentes tipos de estudios de investigación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos). |
Comprensión Conocimiento Comprensión Aplicación |
TEMA II. |
No. de horas |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
16 |
Objetivo: El alumno aplicará los parámetros estadísticos y distribuciones de una muestra para una población, y sus representaciones gráficas. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Comprensión Aplicación Aplicación Comprensión |
TEMA III. |
No. de horas |
MUESTREO |
4 |
Objetivo: Que el alumno identifique los diferentes tipos de muestreo, las técnicas y tipos de marcaje para llevar a cabo los muestreos y estime el número adecuado de individuos para la muestra. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Aplicación Conocimiento Conocimiento |
TEMA IV. |
No. de horas |
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD |
8 |
Objetivo: El alumno distinguirá los principios de la probabilidad y las |
Nivel |
propiedades de las variables aleatorias.□□ |
cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Comprensión |
TEMA V. |
No. de horas |
Distribuciones de probabilidad |
12 |
Objetivo: El alumno diferenciará las características de las distribución de los datos y el procedimiento de su representación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
estándar). |
Comprensión Comprensión Comprensión Comprensión |
TEMA VI. |
No. de horas |
Distribuciones muestrales |
8 |
Objetivo: El alumno distinguirá e interpretará las diferentes distribuciones. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Comprensión Comprensión |
TEMA VII. |
No. de horas |
Inferencia estadística |
20 |
Objetivo: El alumno deberá relacionar los parámetros de la muestra a la población través de los estimadores y el uso de las pruebas de hipótesis. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión Comprensión |
diferenciar con la hipótesis biológica.
|
Aplicación Aplicación |
TEMA VIII. |
No. de horas |
Análisis de varianza |
16 |
Objetivo: Que el alumno comprenda los conceptos básicos del diseño experimental y la interpretación del análisis de varianza.□□ |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión |
TEMA IX. |
No. de horas |
Correlación y regresión |
16 |
Objetivo: Que el alumno comprenda el uso de los modelos de regresión y su interpretación. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión Aplicación Comprensión Comprensión |
TEMA X. |
No. de horas |
Análisis de datos categóricos |
10 |
Objetivo: El alumno analizará los datos que representan los conteos de un experimento mediante la distribución Ji cuadrada. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Aplicación Aplicación Aplicación |
TEMA XI. |
No. de horas |
Estadística no paramétrica |
4 |
Objetivo: El alumno comprenderá los procedimientos que puede utilizar cuando se desconoce la distribución de la población. |
Nivel cognoscitivo |
Temas:
|
Comprensión |
Bibliografía Básica:
Cochran, W.G. y G.M. Cox 1980. Diseños experimentales. Trillas, México, 660 pp.
Gauch, H.G. 1982. Multivariate analysis community ecology. Cambridge University Press, Cambridge. 298 pp.
Gotelli, N. J. y A. M. Ellison. 2004. A primer of ecological statistics. Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.
Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
Jongman, R.H.G.. C.J.F. ter Btaak and O.F.R. van Tongeren 1987. Data analysis in community and landscape ecology. Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido.
Ludwig, J.A. y J.F. Reynolds 1988. Statistical ecology. John Wiley y Son. USA. 337 pp. Campbell, R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
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Mendenhall W. y Sincich T. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Prentice Hall 1182 p.
Mendez R.I.1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciónes. FOCCAVI/CONACyT, México.
Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.
Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
Redman, T. C. 1992. Data Quality. Management and technology. Bantam, Intertext. 305 pp.
Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.
Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.
Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.