Profesor | María Berenit Mendoza Garfias | ju | 7:30 a 9:30 | S3 |
Profesor | Sara Angélica Ramírez Cañas | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Sistemática I |
Sistemática I Grupo 5092
Profesores
María Berenit Mendoza Garfias (berenit@ib.unam.mx, berenit@ciencias.unam.mx); Sara Angelica Raírez Cañas (saracanas@ciencias.unam)
PRESENTACION
Sean bienvenidas y bienvenidos al curso de Sistemática I, materia obligatoria dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Biología. Algunas de las preguntas que la Sistemática busca responder son: cómo surgió en el tiempo y espacio, y por qué tenemos la biodiversidad actual en nuestro planeta. Asimismo, busca encontrar los patrones de cambio en ancestros y descendientes que ha producido la evolución. Busca también, organizar, nombrar y comunicar procesos y relaciones evolutivas en una forma clara, lógica y accesible para toda la comunidad científica y para cualquier otra persona interesada en la asombrosa biodiversidad.
Siendo la primera materia del Plan de Estudios de Biología que los introduce francamente a la Biología, lo que los profesores esperamos en nuestra clase es guiar a nuestros estudiantes a zambullirse en una ciencia diferente, un universo donde nosotros mismos junto con todo lo que está vivo en el planeta, somos el objeto de estudio; un universo donde otras ciencias se integran para reconstruir y responder a preguntas como las mencionadas anteriormente.
Forma de Evaluación
TOTAL ------------------------------------- 100%
Todo lo relevante a la clase y asignaciones (tareas, ejercicios) se hará mediante la plataforma Google Classroom.
Software a emplear en las prácticas:
- PAUP*, IQtree, TNT (Tree analysis using New Technology), MrBayes (Bayesian Inference of Phylogeny), BEAST (Bayesian Evolutionary Analysis Sampling Trees), ClustalW2, MAFFT.
Introducción a servidores de análisis como:
CIPRES (http://www.phylo.org/)
Cronograma de la clase
Tema |
Profesor |
|||
Lu |
29 |
Ene |
Presentación |
|
Ju |
1 |
Feb |
La sistemática y su relevancia |
|
Lu |
5 |
Feb |
Día inhabil |
|
Ju |
8 |
Feb |
La sistemática y su relevancia |
|
Lu |
12 |
Feb |
Historia de la Sistemática |
|
Ju |
15 |
Feb |
Conceptos de especie |
|
Lu |
19 |
Feb |
Concepto de especie |
|
Ju |
22 |
Feb |
Patrones de especiación |
|
Lu |
26 |
Feb |
Patrones de especiación |
|
Ju |
29 |
Feb |
Importancia de las colecciones científicas (visita virtual a colecciones) |
|
Lu |
04 |
Mar |
Importancia de las colecciones científicas (visita virtual a colecciones) |
|
Ju |
07 |
Mar |
Árboles filogenéticos: qué son y cómo interpretarlos |
|
Lu |
11 |
Mar |
Árboles filogenéticos: qué son y cómo interpretarlos |
|
Ju |
14 |
Mar |
Evolucionismo-Gradismo |
|
Lu |
18 |
Mar |
Día inhabil |
|
Ju |
21 |
Abr |
Exposiciones |
|
del 25 al 30 de marzo asueto académico |
||||
Lu |
01 |
Abr |
Evolucionismo-Gradismo |
|
Ju |
04 |
Abr |
Métodos de distancia y Fenética |
|
Lu |
08 |
Abr |
Métodos de distancia y Fenética |
|
Ju |
11 |
Abr |
Métodos de parsimonia y cladismo |
|
Lu |
15 |
Abr |
Métodos de parsimonia y cladismo |
|
Ju |
18 |
Abr |
Métodos de parsimonia y cladismo |
|
Lu |
22 |
May |
Métodos Probabilísticos |
|
Ju |
25 |
May |
Métodos Probabilísticos |
|
Ju |
09 |
May |
Métodos Probabilísticos |
|
Lu |
29 |
Abril |
Métodos Probabilísticos |
|
Ju |
02 |
May |
Árboles de especies |
|
Lu |
06 |
May |
Árboles de especies |
|
Ju |
09 |
May |
Nomenclatura |
|
Lu |
13 |
May |
Nomenclatura |
|
Ju |
16 |
May |
Exposiciones |
|
Lu |
20 |
May |
Exposiciones |
|
Ju |
23 |
May |
Entrega de calificaciones |