Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5073, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Cristian Cuevas Morales mi 7:30 a 10:30 103 (Nuevo Edificio)
Profesor Zahir Adonay Cruz Reyes 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

Presentación del curso: SECCIÓN TEÓRICA ¡BIENVENIDO(A) al CURSO DE QUÍMICA ORGÁNICA! Estimados estudiantes les damos la más cordial bienvenida al curso de Química Orgánica, como es de su conocimiento, la materia de química orgánica es un curso teórico-práctico, esto quiere decir que para aprobar la asignatura deben tener aprobadas ambas secciones.

Objetivo de la materia: Que el alumno adquiera conocimientos básicos de la química del carbono que le permitan abordar y comprender la naturaleza de las moléculas y de las estructuras que se encuentran en las células vivas, así como sus reacciones químicas para el entendimiento de la función biológica de dichas moléculas y estructuras.

TEMARIO: El temario está organizado en cuatro secciones en donde se establece la química del carbono y de sus diferentes compuestos que organizan a los sistemas biológicos.

LA SECCIÓN 1: ESTRUCTURA DE LA CADENA HIDROCARBONADA

Objetivo: Que el alumno conozca los compuestos orgánicos, los diferentes tipos de enlaces y la importancia de los isómeros en los sistemas biológicos. Conceptos importantes para desarrollar: Orbitales, hibridación, isomería, formulación Fisher

LA SECCIÓN 2: ESTRUCTURA Y REACTIVIDAD

Objetivo: Se introduce al alumno en el conocimiento de los distintos tipos de enlaces químicos y de las fuerzas que los mantienen unidos. Conceptos para desarrollar: Enlace covalente, fuerzas intermoleculares, efectos de inducción y de resonancia.

LA SECCIÓN 3: GRUPOS FUNCIONALES Y SU PRESENCIA EN MACROMOLÉCULAS ORGÁNICAS: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y NOMENCLATURA.

Objetivo: Que el alumno aprenda las características de los grupos funcionales y reactividad de los compuestos orgánicos presentes en los seres vivos. Conceptos para desarrollar: grupos funcionales, carbono anomérico, carbohidratos, aminoácidos, lípidos y ácidos nucleicos.

LA SECCIÓN 4: SEMINARIOS DE APLICACIÓN DE LOSCONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL CURSO A SISTEMAS BIOLÓGICOS.

Objetivo: Que los conocimientos adquiridos en el curso sean retomados en la discusión de temas concretos basados en artículos de reciente publicación. CRITERIOS

GENERALES DE EVALUACIÓN Las clases teóricas ponderan con el 45% Las clases prácticas ponderan con el 45% El examen departamental pondera con el 10%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEÓRICA: ·

Cuatro exámenes parciales que se realizarán al final de cada módulo de aprendizaje (60%) ·

Actividades en clase y cuestionarios en línea (nomenclatura, isomería o el espacio químico) (20%) ·

Exposición de artículos sobre identificación de compuestos orgánicos, la cual se evaluará a través de una rúbrica (20%)

En lo referente a la sección de laboratorio, se tienen programdas las siguientes prácticas:

  • Práctica 0. Seguridad en el laboratorio de química orgánica.
  • Práctica 1. Solubilidad y cristalización.
  • Práctica 2. Determinación del punto de fusión simple y mixto.
  • Práctica 3. Determinación del punto de ebullición.
  • Práctica 4. Extracción de un aceite esencial por diferentes técnicas.
  • Práctica 5. Cromatografía en capa fina.
  • Práctica 6. Cromatografía en columna.
  • Práctica 7. Extracción líquido-líquido: obtención de cafeína.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LABORATORIO

  • Bitácora individual
  • Reporte de práctica
  • Examen parcial
  • Presentación por equipo

Que sea un excelente semestre para tod@s,

Bienvenidos

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.