Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5072, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor María de Lourdes Romero Villafranco vi 7:30 a 10:30 103 (Nuevo Edificio)
Profesor Wilmer Esteban Vallejo Narváez ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

Asignatura: Química Orgánica Semestre: 2024-2

Grupo: 5072

(Teoría) Horario: viernes 7:30-10:30 am.

Docente: María de Lourdes Romero Villafranco. Contacto: louromero@ciencias.unam.mx

(Laboratorio) Horario: martes 7:30-10:30 am.

Docente: Wilmer Esteban Vallejo Narváez. Contacto: wilmervall@ciencias.unam.mx

"El cuerpo docente encargado de este curso les da una cordial bienvenida".

INFORMACION GENERAL

La asignatura de química orgánica, tiene la característica de ser teórico-práctica, es decir los alumnos asistirán a una sesión teórica (aula), formada por ocho unidades:

1. Introducción al estudio de los compuestos orgánicos

2. Familias de compuestos orgánicos

3. Principios de reactividad química en moléculas orgánicas

4. Isomería

5. Aminoácidos, péptidos y proteínas

6. Carbohidratos

7. Ácidos nucleicos y

8. Lípidos

Evaluación

  • La calificación registrada en las actas debe ser consensuada entre el cuerpo docente y sigue el siguiente criterio en caso de no llevarse a cabo el examen departamental: 50% Teoría y 50% Laboratorio
  • Si se realiza el examen departamental, entonces los criterios serán los siguientes: 45% Teoría, 45% Laboratorio, 10% Departamental

Para poder aprobar la asignatura, es imprescindible obtener una calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como en el práctico (laboratorio). Una calificación reprobatoria en un componente no puede promediarse con una calificación aprobatoria en el otro, es decir, "Si se reprueba la teoría, se reprueba la materia; si se reprueba el laboratorio, se reprueba la materia".

Evaluación de la parte teórica

En la parte teórica, se propone realizar tres exámenes parciales con un valor del 60 %, tareas y otras actividades (exposiciones, participaciones. etc.) con un valor del 40 %. Todo esto, si el tiempo lo permite. La calificación mínima para aprobar el curso es 6.0.

Evaluación del laboratorio

  • Examen previo de la práctica a realizar (individual) - 10%
  • Revisión de la práctica (exposición) - 20 %
  • Informe de la practica (por equipo) - 30%
  • Trabajo experimental (Este porcentaje contempla el seguir las nomas de bioseguridad e higiene en el laboratorio, así como la manipulación de reactivos, equipos y material de laboratorio. Lo anterior se evaluará de forma individual. También se considera el uso y llenado adecuado de la bitácora, que en este caso es la misma nota para todos los integrantes del grupo. - 20%
  • Proyecto final (Propuesta de un trabajo final por parte de cada grupo). - 20 %

Sesiones de Laboratorio:

  • 15 sesiones prácticas de 3 horas cada una (un día feriado en el semestre, 26 de marzo)

Programa tentativo:

Semana

Fecha

Actividad

1

6 de febrero

Practica 0: Seguridad e higiene

2

13 de febrero

Practica 1: Solubilidad y cristalización

3

20 de febrero

Practica 2: Punto de fusión

4

27 de febrero

Practica 3: Destilación simple y fraccionada (parte 1)

5

5 de marzo

Practica 4: Destilación simple y fraccionada (parte 2)

6

12 de marzo

Revisión practicas 0-4

7

19 de marzo

Practica 5: Extracción sólido-líquido (parte 1)

8

2 de abril

Practica 6: Extracción sólido-líquido (parte 2)

9

9 de abril

Practica 7: Cromatografía capa fina

10

6 de abril

Practica 8: Cromatografía capa delgada

11

23 de abril

Practica 9: Extracción líquido-líquido

12

30 de abril

Revisión practicas 5-9

13

7 de mayo

Practica proyecto final

14

14 de mayo

Revisión practica final

15

21 de mayo

Convivio y entrega de calificación de laboratorio

NOTA: Es posible que algunas prácticas, como la 4 y 6, sean remplazadas por otras. Esto dependerá de la disponibilidad de reactivos y material necesarios para hacer experimentos relacionados con macromoléculas y otros temas que se abordarán en el curso teórico.

Material de Apoyo:

Generalidades:

  • La programación de las actividades durante el curso práctico se dará a conocer en el primer día.
  • Es indispensable que los alumnos tengan una dirección de correo institucional.
  • No hay posibilidad de reponer los exámenes previos ni el trabajo experimental, a menos que se justifique la inasistencia a través de una carta o justificante.
  • Puntualidad al ingresar al laboratorio es crucial debido a los tiempos requeridos para la solicitud, revisión y montado de material, así como para la actividad experimental misma.

Organización:

  • Conformar 5 equipos de 5 estudiantes cada uno.
  • Llevar una bitácora de laboratorio, una por cada grupo.
  • El material entregado por la técnico de laboratorio debe ser revisado y entregado en las mismas condiciones.
  • Material que se rompe durante la practica debe ser repuesto o reparado según sea el caso por todo el equipo de trabajo.

 


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