Profesor | César Fernández Vargas | ju | 7:30 a 10:30 | 103 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Gerardo Ramírez Mejía | lu | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica |
I. INFORMACIÓN GENERAL, QUÍMICA ORGÁNICA (2024-2)
Clave de la asignatura: EA22, Grupo: 5069, Horario clases: Lunes y Jueves de 7:30 a 10:30 hrs
Nombre de los profesores (e-mail):
Prof. Gerardo Ramirez Mejía, gramirezme@ciencias.unam.mx
II. INDICACIONES GENERALES
El curso comprende una parte teórica y otra experimental será impartido de forma presencial y virtual en condiciones de contingencia y de acuerdo a las indicaciones de la autoridad de la Facultad. Para el trabajo asincrónico se utilizarán las plataformas Google Meet y Classroom. A este respecto, los alumnos deberán de obtener una cuenta institucional y para ello pueden dirigirse a la Secretaría de Educación Abierta y Continua. Las sesiones teóricas y experimentales consistirán de exposiciones orales con el apoyo de recursos audiovisuales, y diversas actividades por parte de los (as) profesores (as) y alumnas (os).
El uso de cubrebocas en todo momento es obligatorio cuando se presente con síntomas de enfermedad de contiagio (respitratoria) es importante comentar a los profesores y acatar las medidas sanitarias determinadas por las autoridades universitarias para las actividades presenciales.
Cada profesor impartirá las secciones correspondientes a teoría o laboratorio, lo cual se explicará a detalle en la primera semana de clases.
El Temario de Química Orgánica, tanto teórico como práctico se abordará en el periodo semestral con término el viernes 24 mayo del presente.
Adicionalmente:
III. INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DEL CURSO
1.- Objetivo del curso
Que la (el) alumna (o) adquiera los conocimientos básicos de la química del carbono que le permitan comprender la naturaleza de las biomoléculas, su nomenclatura, sus reacciones y su relevancia biológica.
2.- Evaluación
a. La calificación final resultará del promedio de las calificaciones de cada alumno, obtenido con cada uno de los profesores. Los profesores describirán la forma de evaluación de cada sección en la sesión de presentación.
b. Para aprobar el curso, las (os) alumnas (os) deberán obtener calificación aprobatoria tanto en la parte teórica como en la práctica y la asignación final quedará determinada con base a la siguiente equivalencia: De 0.0 a 5.9 será de 5; De 6.0 a 6.49 será de 6; De 6.50 a 7.49 será de 7; De 7.50 a 8.49 será de 8; De 8.50 a 9.49 será de 9; De 9.50 a 10.0 será de10.
c. La calificación final se integrará con el 45% de la evaluación de teoría, el 45% de laboratorio, y 10% del examen departamental. En caso de no aplicarse examen departamental, la calificación final será el promedio de ambas secciones.
3.- Descripción de temario sección de teoría.
NOTA: Las sesiones experimentales se describirán una vez iniciado el curso.
Unidad o Subunidad |
Tema |
1.0 |
Introducción al estudio de los compuestos orgánicos |
1.1 |
Química Orgánica: Área de estudio e importancia para en la Biología |
1.2 |
Orbitales atómicos del carbono, su hibridación y su relación con la formación de enlace sencillo (hibidación sp3), doble enlace (hibridación sp2) y triple (hibridación sp) |
1.3 |
Representaciones de compuestos orgánicos, Formulas desarrolladas, semidesarrolladas y de línea |
1.4 |
Electronegatividad, polaridad de enlaces y de moléculas. Furzas intermoleculares |
2.0 |
Familias de compuestos orgánicos |
2.1 |
Nomenclatura sistemática de alcanos, alquenos, alquinos, compuestos aromáticos y de otras familias de compuestos (éteres, sulfuros, aminas, alcoholes, tioles, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas) |
2.2 |
Propiedades físicas de alcanos, alquenos, alquinos, compuestos aromáticos y de otras familias de compuestos (éteres, sulfuros, aminas, alcoholes, tioles, fenoles, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas) |
2.3 |
Conjugación, resonancia y aromaticidad |
3.0 |
Principios de reactividad química en moléculas orgánicas |
3.1 |
Acidez y basicidad |
3.2 |
Efecto inductivo y polarizabilidad |
3.3 |
Efecto resonante |
3.4 |
Efecto estérico |
4.0 |
Isomería |
4.1 |
Isomería constitucional o estructural |
4.2 |
Esteroisomería conformacional |
4.3 |
Estereoisomería configuracional |
5.0 |
Aminoácidos, péptidos y proteínas |
5.1 |
Estructura y clasificación |
5.2 |
Fundamentos Químicos. Reacciones de Sustitución Nucleofílica en ácidos carboxílicos y derivados. Formación de Amidas |
5.3 |
Propiedades ácido-base de α–aminoácidos. Especies predominantes en función del pH. Concepto de ion dipolar (zwitterion). Cálculo del pI (punto isoeléctrico) |
5.4 |
Péptidos y proteínas |
5.5 |
Enlace peptídico. Características estructurales: tautomerismo y resonancia |
5.6 |
Definición de proteína y su clasificación con base en su composición, forma y función |
5.7 |
Estructura primaria de proteínas |
6.0 |
Carbohidratos |
6.1 |
Descripción general y clasificación de carbohidratos |
6.2 |
Reactividad general entre el grupo carbonilo de aldehídos y cetonas y el grupo hidroxilo |
6.3 |
Anómeros. Representación de anómeros con fórmulas de Haworth y en conformaciones de silla (para anillos de piranosa) |
6.4 |
Enlaces glicosídicos (O-glicosídicos). Formación de oligosacáridos y polisacáridos |
7.0 |
Ácidos nucleicos |
7.1 |
Importancia de los ácidos nucléicos |
7.2 |
Características estructurales de nucleósidos y nucleótidos. Enlace N-glicosídico. |
7.3 |
Características estructurales de polinucleótidos y sus representaciones abreviadas |
8.0 |
Clasificación de lípidos |
8.1 |
Ácidos grasos. Definición y estructura |
8.2 |
Formación e hidrólisis de ésteres |
8.3 |
Estructura de lípidos hidrolizables: acilgliceroles, ceras, fosfoacilgliceroles, esfingomielinas, cerebrósidos y gangliósidos |
8.4 |
Estructura de lípidos no hidrolizables: prostaglandinas, terpenos, vitaminas y esteroides |
4.- Bibliografía |
Carey, F.A. Química orgánica. Sexta edición. México, McGraw-Hill Interamericana.
McMurry, J. Química orgánica. Séptima edición. México, Cengage Learning.
Vollhardt, K.P.C., and Schore, N.E. Organic chemistry: structure and function. Fifth edition. New York, W.H. Freeman.
Wade, L.G. Química orgánica. Quinta edición. México, Prentice Hall.