Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Segundo Semestre, Matemáticas II

Grupo 5060, 50 lugares. 49 alumnos.
Profesor Natalia Bárbara Mantilla Beniers lu 11 a 14 004
Ayudante Luis Eduardo Ramírez Montoya ju 11 a 14 004
Ayudante José Alberto Comunidad Saavedra ju 11 a 14
 

Contenido del curso

En este curso se introducen las nociones de cálculo diferencial e integral en el contexto del planteamiento y análisis de modelos matemáticos de problemas biológicos. Por ello se introducen también modelos en tiempo discreto y se discute cómo estudiarlos. De ser posible, también veremos qué son las ecuaciones diferenciales y hablaremos de cómo investigar su comportamiento cualitativo.


Temario

  1. Modelos en tiempo discreto

  2. Cálculo diferencial

  3. Integración y antiderivada

  4. *Ecuaciones diferenciales

Método de enseñanza

El curso se impartirá usando una combinación de elementos teóricos, que se típicamente se revisan en las primeras dos horas de cada clase (Natalia), y prácticos, que se usualmente se llevan a cabo en la última hora de la clase (Luis). Se ofrecen también asesorías en grupos más pequeños (bajo solicitud) y material para autoevaluación. La plataforma que utilizaremos es Classroom, donde habrá ejercicios y se publicarán anuncios.

Para cada tema se entregará una lista de ejercicios, de la cual una parte se entrega en forma de tarea al terminar los temas del parcial. La selección de ejercicios que conforma la tarea se dará a conocer al menos una semana antes de la fecha de entrega, y se aplicará un examen del parcial una semana después de la entrega de la tarea.

Forma de evaluación


La calificación se obtendrá por medio de 4-5 evaluaciones parciales, cada una de las cuales se compondrá primordialmente por una tarea y un examen, que valen respectivamente 35% y 65% del total. Las tareas pueden resolverse en equipo, pero deben entregarse en forma individual en la fecha y horario indicados. Cada día de atraso ocasiona la disminución de un punto en la máxima calificación sobre la que se evalúa la tarea. Para los exámenes no hay tolerancia en la fecha de entrega y se resuelven y entregan individualmente.


Todas las calificaciones inferiores al 6 son reprobatorias. Las calificaciones aprobatorias se redondean al entero inmediato superior si tienen 5 décimas o más por encima del entero correspondiente (por ejemplo, 8.5 sube a 9, pero 8.49, no). En la segunda vuelta de exámenes finales se pueden presentar hasta dos reposiciones de exámenes parciales o el examen final. Las reposiciones pueden sustituir sólo el examen o el promedio de tarea y examen, según convenga a cada estudiante. El examen final es, él solo, el que da la calificación del semestre.

La NP se otorga sólo a quien entregó a lo más un trabajo a lo largo del semestre.

Bibliografía del curso

Batschelet, E., Introduction to mathematics for life scientists, Springer Verlag, Berlín (1979). (Cubre casi todo el temario)

Sánchez Garduño, F. y J. L. Gutiérrez Sánchez, Matemáticas para las ciencias naturales, Sociedad Matemática Mexicana (11), México (1998). (Combinatoria, ajuste de funciones a datos y todos los temas de Mate II).

Allman, E.S. and Rhodes J.A., Mathematical Models in Biology. An Introduction, Cambridge University Press (2004) (Modelos en tiempo discreto).

 


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