Profesor | Daniel Ochoa Gutiérrez | ma | 18 a 21 | 203 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Deyanira Pérez Morales | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula I |
El objetivo general es comprender la relación que existe entre la estructura y la función de las macromoléculas informacionales y su relevancia en la fisiología celular de los sistemas biológicos.
Para una consulta detallada del programa de la materia pueden revisar el siguiente enlace: https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/1201.pdf
Bibliografía básica:
Horton, Robert H., et. al. Principles of Biochemistry. Neil Patterson, Englewood Cliffs, N. J.
Lehninger, Albert L., et. al.Principles of Biochemistry. Worth Pubs. New York.
Mathews, Christopher K. y K. E. van Holde. Biochemistry. Benjamin/Cummings, Redwood City, California.
La metodología de enseñanza de esta materia incluye una sección teórica y una práctica. Al finalizar el curso, las evaluaciones de ambas secciones serán promediadas (50% teoría y 50% laboratorio) para obtener la calificación final. Se requiere un mínimo de 80% de asistencia al curso para tener derecho a la evaluación. Para aprobar es estrictamente necesario tener calificación aprobatoria en ambas secciones.
TEORÍA En la sección de teoría las calificaciones se generarán de la siguiente forma:
Exámenes: 47 %
Presentaciones y tareas: 34 %
Participación: 19 %
PRÁCTICA
En cada sesión se realizará una práctica distinta siguiendo el MANUAL DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA I, editado por la Facultad de Ciencias, UNAM, el cual podrán comprar en la Coordinación de Servicios Editoriales que está ubicada en el Edificio Poniente, Sótano de la Facultad.
La tolerancia para ingresar al laboratorio cada clase será de 15 minutos. El uso de la bata en el laboratorio es obligatorio, por lo que para poder acceder al laboratorio y realizar cada práctica, deberán portar su bata limpia y de manera correcta sin excepción. El trabajo en el laboratorio se realizará por equipos.
Al inicio de cada práctica se expondrá una breve introducción del fundamento teótico y realizarán un cuestionario.
Por cada práctica realizada se entregará un reporte escrito a la semana siguiente. Los reportes deberán contener las siguientes secciones: Introducción, objetivos, hipótesis, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.
Su desempeño será evaluado durante la realización de cada práctica de acuerdo con el conocimiento que demuestren acerca del fundamento teórico de la práctica, así como de la justificación del uso de la metodología.
Criterios de evaluación: