Profesor | Lizeth Sánchez Zamora | lu | 18 a 21 | 002 |
Profesor | Yeimi Danae Martínez Camacho | mi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
Bienvenid@s al grupo 5028
Las profesoras agradecemos su interés, sabemos que la información sobre la organización y los criterios de evaluación son de vital importancia para ustedes. Por esa razón, les proporcionamos la siguiente información:
ESTRUCTURA DEL CURSO: De manera general, el curso se impartirá en 4 unidades:
I. Introducción. Esta unidad incluye varios temas. Abordaremos la taxonomía como herramienta para categorizar la diversidad, definiremos qué es un alga, qué es un protozoario, conoceremos los niveles de organización de los protistas y nos adentraremos en la problemática de la clasificación alrededor del grupo "protista".
II. Línea Fotosintética. Esta unidad comprende a los grupos de protistas con metabolismo fotosintético. Se darán a conocer de manera general las características que comparten entre sí y aquellas que los distinguen, así como su ubicación dentro de la clasificación taxonómica, su importancia económica, científica y/o ecológica.
III. Línea Heterotrófica. Esta unidad está enfocada a los grupos de protistas con metabolismo no fotosintético. Se darán a conocer las características que comparten entre sí y aquellas que los distinguen, así como su ubicación dentro de la clasificación taxonómica, su importancia económica, científica y/o médica.
IV. Evolución. Esta unidad refiere al origen de la célula eucarionte, origen de organelos celulares, tendencia alga-planta y tendencia protozoario-animal.
ESCALA DE EVALUACIÓN
Coloquio de protistas y algas (modalidad libre) = hasta un 10% extra
* Seminarios: Cada equipo tendrá asignado un tema, el cual deberán desarrollar dentro de un diálogo estilo “mesa redonda” buscando incentivar una discusión sobre ese tema en el grupo.
El primer día de clases se darán más detalles sobre el temario, la estructura del curso, las responsabilidades de los alumn@s y profesoras y se resolverán las dudas que surjan sobre el proceso de evaluación.
Salidas de campo:
I) Salida continental a La Cantera Oriente
II) Salida marina al Morro La Mancha, Isla Verde y puerto de Veracruz.
Nota: Las prácticas de campo dependen de la autorización de la Unidad de Enseñanza.