Profesor | Jorge Gregorio Lozano Orozco | sá | 11 a 14 | 002 |
Profesor | César Lobato Benitez | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
Bienvenidos al semestre 2024-2!
El curso de Biología de Protistas y Algas es un curso de carácter obligatorio, que se encuentra inmerso en el segundo semestre de la carrera de Biología, que se imparte en la Facultad de Ciencias. Es fundamental en la formación del biólogo, ya que el conocimiento de los protistas y las algas, permite valorar y establecer la importancia evolutiva de estos linajes en la diversificación de la vida y sus relaciones filogenéticas, además de su relevancia ecológica y económica.
El curso consta de cuatro unidades:
I. Introducción al estudio de protistas y algas. Esta unidad comprende temas como son: La Biología como Ciencia, taxonomía y sistemas de clasificación, y la definición conceptual de protista, protoctista, alga, niveles de organización, patrón estructural básico, reproducción, diversidad, entre otros.
II. Protozoa, la línea heterotrófica. En esta unidad se abordará las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual "protozoo" (metabolismo heterotrófico, unicelulares). Se abordará cada grupo describiendo sus características generales, además de abordar la parte sistemática, sus relaciones filogenéticas,y su relevancia ecológica y económica.
III. Algas, la línea fotosintética. En esta unidad se abordará las características generales de todos los organismos que se encuentran dentro del marco conceptual "alga" (metabolismo fotoautotrófico, generalmente relacionadas con los cuerpos de agua). Se abordará cada grupo describiendo sus características generales, además de abordar la parte sistemática, sus relaciones filogenéticas, e importancia ecológica y económica.
IV. Evolución y diversificación de la vida: ¿Algas y Protozoos?. En esta unidad se contempla abordar los aspectos relacionados con la aparición del origen de la célula eucarionte, señalando las dos principales teorías que explican su aparición: la teoría autogénica, y la teoría endosimbiótica. Además se pretende analizar la simbiosis como un mecanismo relevante en la evolución. Finalmente, se pretende destacar la importancia de los grupos abordados en este curso en la diversificación de la vida.
EVALUACIÓN
40% Exámenes teóricos
40% Trabajo de laboratorio (prácticas, trabajo de campo, y reportes)
10% Trabajo de campo e informe final.
10% Control de lecturas, mapas conceptuales, fichas de trabajo y participación.
Se tienen contempladas 2 salidas a campo, la primera a REPSA Cantera Oriente, y la otra, esta por definir localidades del estado de Veracruz. Quedando atentos a sus comentarios, nos vemos próximamente!
Atentamente
Dr. Jorge Lozano
M. en C. César Lobato