Profesor | Dalila Fragoso Tejas | sá | 7:30 a 10:30 | 002 |
Profesor | Francisco Valadez Cruz | mi | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
TEMARIO
Objetivos
1. Reconocer e Identificar la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.
2. Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
3. Que el estudiante reconozca las relaciones al interior del reino protista y las relaciones de estos grupos con otros reinos.
4. Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. Así como con las metodologías de campo.
Propósitos del curso
Al finalizar el curso el alumno habrá incorporado los siguientes conocimientos
Características generales de los principales grupos de protozoarios y algas.
Metabolismos eucariotas: heterótrofos y autótrofos.
Concepto de Nivel de complejidad estructural: cómo evolucionaron los organismos unicelulares a pluricelulares.
Concepto de ciclo de vida y los diferentes tipos de ciclos de vida que ocurren en protozoarios y algas.
Relaciones ecológicas entre protozoarios y algas y el resto de las comunidades de seres vivos.
Evolución de las células eucariontes: ¿cómo se originaron y quiénes son los ancestros de las células eucariontes?
Relaciones evolutivas entre los protozoarios y las algas y el resto de los grupos taxonómicos.
Metodología de la enseñanza:
Curso presencial de acuerdo con el calendario y notificaciones de la Facultad de Ciencias, UNAM.
Autocontrol y autogestión del aprendizaje por los alumnos.
Guía y asesoría por parte de los profesores.
Discusión de artículos, estudios de caso, análisis y discusión por equipo y grupal de problemáticas asociadas al objeto de estudio.
Aplicación de conocimientos a problemas concretos planteados en el curso.
TEMARIO
1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS.
1.1. Definición de protozoarios, algas, planta y animal.
1.2. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez.
1.3. Clasificaciones filogenéticas.
2. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS.
2.1. Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios.
2.2. Ambientes acuático-continentales, marinos, terrestres.
2.3. Algas y protozoarios de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).
3. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS
3.1. Características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos. Grupos inserta sedis. Importancia de su estudio desde los aspectos ecológicos, económicos y científicos. Clasificación general y principales grupos taxonómicos.
3.2. Procariontes
- Cyanoprokaryota – cianobacterias –
3.3. Algas (línea fotosintética)
- Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta (Archeoplastida o Primoplantae).
- Heterocontophyta (SAR: Diatomeas, Feofitas (Heterokontophyta).
3.4. Protozoarios (línea heterótrofa)
- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata).
- Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera).
- Excavata
- Amebozoa
- Opistokonta
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS Y PROTOZOARIOS
4.1.Teorías sobre el origen de los eucariontes.
4.2 Evolución morfológica y niveles de organización unicelulares y pluricelulares.
4.3. Ciclos de vida y características de la reproducción sexual.
4.4 Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
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Escala de calificaciones
No se promedian calificaciones reprobatorias.
Las calificaciones se redondean a partir de 0.6
0 – 5 = 0
5.1 - 5.99 = 5
6 – 6.59 = 6
6.6 – 7.59 = 7
7.6 – 8.59 = 8
8.6 – 9.55 = 9
9.56 – 10 = 10
Evaluación
Evaluación: Teoría 50% Práctica - 50%. Es necesario para poder aprobar la asignatura, que el alumno obtenga una calificación aprobatoria, tanto en el promedio de actividades teóricas como en las actividades prácticas.
Exposiciones 15%
investigaciones, prácticas, trabajo semestral o reporte de campo …. 35%
ejercicios de clase y tareas … 15%
Exámenes 35%
Reglas Básicas
Material de laboratorio
Es indispensable que para la clase presencial de laboratorio todos cuenten con su bata, cubrebocas, gel y jabón de manos.
El material de trabajo necesario en clase, serán cubre y portaobjetos, navajas de doble filo, pinzas y agujas de punta fina, papel secante (para limpiar) y trapo absorbente (franela o manta de cielo). Libros para consulta del tema a revisar. 1 frasco gotero ámbar de 150 ml.
Práctica de Campo
Práctica de campo a la localidad Las Huertas, Morelos (por confirmar).