Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-2

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5020, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Dalila Fragoso Tejas 7:30 a 10:30 002
Profesor Francisco Valadez Cruz mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

TEMARIO

Objetivos

1. Reconocer e Identificar la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2. Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3. Que el estudiante reconozca las relaciones al interior del reino protista y las relaciones de estos grupos con otros reinos.

4. Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas. Así como con las metodologías de campo.

Propósitos del curso

Al finalizar el curso el alumno habrá incorporado los siguientes conocimientos

Características generales de los principales grupos de protozoarios y algas.

Metabolismos eucariotas: heterótrofos y autótrofos.

Concepto de Nivel de complejidad estructural: cómo evolucionaron los organismos unicelulares a pluricelulares.

Concepto de ciclo de vida y los diferentes tipos de ciclos de vida que ocurren en protozoarios y algas.

Relaciones ecológicas entre protozoarios y algas y el resto de las comunidades de seres vivos.

Evolución de las células eucariontes: ¿cómo se originaron y quiénes son los ancestros de las células eucariontes?

Relaciones evolutivas entre los protozoarios y las algas y el resto de los grupos taxonómicos.

Metodología de la enseñanza:

Curso presencial de acuerdo con el calendario y notificaciones de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Autocontrol y autogestión del aprendizaje por los alumnos.

Guía y asesoría por parte de los profesores.

Discusión de artículos, estudios de caso, análisis y discusión por equipo y grupal de problemáticas asociadas al objeto de estudio.

Aplicación de conocimientos a problemas concretos planteados en el curso.

TEMARIO

1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS.

1.1. Definición de protozoarios, algas, planta y animal.

1.2. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas intermedias y su validez.

1.3. Clasificaciones filogenéticas.

2. CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS.

2.1. Factores físico-químicos ambientales que afectan el desarrollo de algas y protozoarios.

2.2. Ambientes acuático-continentales, marinos, terrestres.

2.3. Algas y protozoarios de vida libre y asociados (comensales, Mutualistas y Parásitos).

3. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS

3.1. Características biológicas que diagnostican a los protistas, sus diferencias con respecto a otros grupos biológicos, ejemplos y sistemas de clasificación tradicionales y contemporáneos. Grupos inserta sedis. Importancia de su estudio desde los aspectos ecológicos, económicos y científicos. Clasificación general y principales grupos taxonómicos.

3.2. Procariontes

- Cyanoprokaryota – cianobacterias –

3.3. Algas (línea fotosintética)

- Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta (Archeoplastida o Primoplantae).

- Heterocontophyta (SAR: Diatomeas, Feofitas (Heterokontophyta).

3.4. Protozoarios (línea heterótrofa)

- Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa, Dinoflagellata).

- Rhizaria (Cercozoa, Radiolaria, Foraminífera).

- Excavata

- Amebozoa

- Opistokonta

4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS ALGAS Y PROTOZOARIOS

4.1.Teorías sobre el origen de los eucariontes.

4.2 Evolución morfológica y niveles de organización unicelulares y pluricelulares.

4.3. Ciclos de vida y características de la reproducción sexual.

4.4 Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

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Bold, H. C. y M. Wynne. 1978. Introduction to the algae, structure and reproduction.

Braune, W. y M. D. Guiry. 2011. Seaweeds: a colour guide to common benthic green, brown and red algae of the world´s oceans. A. R. G. Gantner Verlag K. G. 562 p.

Carmona, J. M. A. Hernández y M. Ramírez. 2004. Algas. Glosario Ilustrado. La Prensa de Ciencias.

Graham, L. 1993. Origins of land plants. John Wiley Sons Inc. USA. 287 p.

Graham, L. E., J. M. Graham, L. W. Wilcox y M. E. Cook. 2016. Algae. Tercera edición. LJLM Press, LLC. 595 p.

Hoek Van Den, C., D. G. Mann y H. M. Jahns. 1995. Algae: An introduction to phycology. Cambridge University Press. 623 p.

Lee, R. E. 1980. Phycology. Cambridge University Press. Cambridge. 478 p.

León-Álvarez, D. y M. L. Núñez-Reséndiz. 2011. Géneros de algas marinas tropicales de México II: Algas pardas. Las Prensas de Ciencias. 78 p.

León-Álvarez, D., N. A. López-Gómez, M. E. Ponce, M. L. Nuñez-Resendiz, C. Candelaria, A. Cruz y D. Rodríguez. 2017. Géneros de algas marinas tropicales de

México III: Algas rojas. Las Prensas de Ciencias. 250 p.

Pereira, L. 2016. Edible seaweeds of the world. CRC Press Taylor & Francis Group. 453 p.

Wehr, J. D., R. G. Sheat y J. P. Kociolek. 2015. Freshwater Algae of North America: Ecology and Classification (2da ed). Elsevier Academic Press. USA. 1050 p.

Aladro-Lubel M.A. 2006. Principales clasificaciones de los Protozoos. Las Prensas de Ciencias. México. 90 p.

Aladro-Lubel, M. A., 2009. Manual de prácticas de laboratorio de protozoos. Las Prensas de Ciencias, UNAM. México. 123 p.

Aladro-Lubel, M. A., M. E. Martínez y R. Mayén-Estrada. 1990. Manual de ciliados psamófilos marinos y salobres de México. Instituto de Biología, UNAM. México. 174 p.

Archibald, J. M., A. G. B. Simpson y C. H. Slamovits. 2017. Handbook of the Protists. (2da ed.). Springer. 1657 p.

Barnes, R.D. 1984. Zoología de los invertebrados. Interamericana. México. 1157 pp.

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. 1962. Adoptado por el XV Congreso Internacional de Zoología. Rev. Soc. Mex. Hist. Natural. México. 1106 p.

Escala de calificaciones

No se promedian calificaciones reprobatorias.

Las calificaciones se redondean a partir de 0.6

0 – 5 = 0

5.1 - 5.99 = 5

6 – 6.59 = 6

6.6 – 7.59 = 7

7.6 – 8.59 = 8

8.6 – 9.55 = 9

9.56 – 10 = 10

Evaluación

Evaluación: Teoría 50% Práctica - 50%. Es necesario para poder aprobar la asignatura, que el alumno obtenga una calificación aprobatoria, tanto en el promedio de actividades teóricas como en las actividades prácticas.

Exposiciones 15%

investigaciones, prácticas, trabajo semestral o reporte de campo …. 35%

ejercicios de clase y tareas … 15%

Exámenes 35%

Reglas Básicas

  1. La clase inicia a la hora indicada en el horario.
  2. No se aceptan trabajos fuera de fecha de entrega.
  3. Todos los trabajos deben incluir las citas de las fuentes consultadas y la bibliografía como ultima sección.
  4. Para que sea considerada la evaluación de los reportes de prácticas, es necesaria la asistencia al laboratorio.
  5. Sólo a los alumnos que deserten o que no asistan durante las 3 primeras semanas del curso, se les asentará en el acta la calificación de NP.
  6. La calificación que se obtenga durante el curso será la calificación que se anote en las actas. Los alumnos obtendrán su promedio final ya que las evaluaciones estarán permanentemente a su vista y conocen los porcentajes asignados a cada actividad.
  7. Se llevarán a cabo 4 exámenes parciales
  8. No hay reposición de exámenes, ni de prácticas de laboratorio dada la carga académica del curso
  9. No hay examen final.
  10. Cualquier imprevisto respecto a las normas generales del curso, contenido se discutirán y resolverán en la primera clase.

Material de laboratorio

Es indispensable que para la clase presencial de laboratorio todos cuenten con su bata, cubrebocas, gel y jabón de manos.

El material de trabajo necesario en clase, serán cubre y portaobjetos, navajas de doble filo, pinzas y agujas de punta fina, papel secante (para limpiar) y trapo absorbente (franela o manta de cielo). Libros para consulta del tema a revisar. 1 frasco gotero ámbar de 150 ml.

Práctica de Campo

Práctica de campo a la localidad Las Huertas, Morelos (por confirmar).

 


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