Profesor | María del Pilar Segarra Alberú | lu | 11 a 14 | Laboratorio de Física General II |
Laboratorio | María del Pilar Segarra Alberú | ju | 11 a 14 | Laboratorio de Física General II |
Ayudante | Diana Nahidally Martínez García |
Primera sesión (comienzo de actividades)
Los estudiantes inscritos e interesados en el curso deberán asistir el lunes 29 de enero a las 11 de la mañana al laboratorio 2 del edifico de física. Es importante su presencia ya que se planteará dinámica del cuso y se seleccionarán los equipos de trabajo.
Ante la premisa de que la principal dificultad mostrada por los alumnos de biología, con esta asignatura de física es “el no encontrarle sentido, ni utilidad en los estudios que están realizando”, se diseñó un curso donde la contextualización juega un papel importante en su desarrollo y el del estudiantado.
Descripción del curso
El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad presenciales:
Temario
Unidad 1: Óptica, 10 sesiones
Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio
Unidad 2: Ondas y modelos atómicos, 10 sesiones
Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, energía, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.
Unidad 3: Electrostática y electromagnetismo, 10 sesiones
Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.
Evaluación
Bibliografía
Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Santaolalla, J., Inteligencia física. Plataforma editorial, 2017