Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | mi | 7:30 a 10:30 | 303 (Nuevo Edificio) |
Profesor | Alya Ramos Ramos Elorduy | sá | 7:30 a 10:30 | 303 (Nuevo Edificio) |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos
Horario: Mi y Sa de 7:30 a 10:30 am
Modalidad: presencial (darse de alta en Classroom para estar comunicados)
Plataformas digitales a utilizar:
Mail: a alya.ramos@ciencias.unam.mx y julinovsky@ciencias.unam.mx
Telegram: @alya_ramos y @julinovsky
Classroom: https://classroom.google.com/c/NjE4MjUwOTI5MDU5?cjc=v2iewpe
Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Evaluación
Exámenes 45%: podcast 15%, (temas 1 y 2), Examen a libro abierto 15% (temas 3 y 4), examen oral 15% (temas 5 y 6)
Proyecto Semestral- 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Salida de Campo2-10%
Tareas y ejercicios en clase- 10%
Participación en clase-5%
1. El examen oral consiste en responder una serie de preguntas a casa, en equipo, y posteriormente hacer una defensa del mismo ante las profesoras. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.
Escala de Calificaciones
NP
5.9= NA
6-6.599= 6
6.6- 7.599= 7
7.6- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación.
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio del examen a libro abierto y el potscast tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.
En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final. La calificación que obtengan en el examen final remplazará de los exámenes, es decir, tendrá un valor del 45%. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Tema |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
Ago |
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Sa 19 |
Presentación del curso y diagnóstico 1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza |
Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3 |
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Tema 1 |
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Mi 23 |
1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227) |
Formación de equipos |
Sa 26 |
Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral) |
La presentación deberá subirse a Classroom a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a la clase. |
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Mi 30* |
1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. |
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Sep |
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Sa 2* |
2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Hopwood, B., Mellor, M., & O’Brien, G. (2005). Sustainable development: mapping different approaches. Sustainable Development, 13(1), 38–52. |
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Mi 6* |
2.2 Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Sa 9 |
2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental. 2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento |
Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
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Mi 13 |
Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito) |
Subir a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega |
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Sa 16 |
Asueto |
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Mi 20 |
2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México . |
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Sa 23 |
3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 Entregar control de lectura: Tickner et al., 2020. Bending the Curve of Global Freshwater Biodiversity Loss: An Emergency Recovery Plan, Vol. XX No. X BioScience |
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Mi 27 |
3.1 Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. P. 269-293. PODCAST: México Mágico |
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Vi 29 |
Envío de podcast |
Temas 1 y 2 |
Subir a Classroom a más tardar a las 23:59 |
Sa 30 |
3.3a Derechos de Propiedad 3.4 Sector Forestal |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Oct |
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Mi 4 |
3.3 Sector agropecuario |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Sa 7 |
3.6 Sectores minero y energía |
Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253 |
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Mi 11 |
3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Sa 14 |
Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral) |
Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega |
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Tema 4 |
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Mi 18 |
4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas). |
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4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
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Sa 21 |
Examen a libro abierto |
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TEMA 5 |
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Mi 25 |
Biodiversidad El debate en el uso de los OGM |
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Sa 28 |
5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional 5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas y corredores biológicos |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. |
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Nov |
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Mi 1 |
Asueto |
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Sa 4 |
5.3 Estrategias de conservación en México:, UMA, zoológicos y jardines botánicos |
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Mi 8 |
6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental 6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
Envío del escrito del trabajo semestral |
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Vi 10 |
Práctica de campo |
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Sa 11 |
Práctica de campo |
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Mi 15 |
Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito) ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega. |
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Sa 18 |
6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental |
Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República |
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Mi 22 |
6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental 6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Sa 25 |
6.4 Marco institucional de la gestión 6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
Envío de preguntas para examen oral |
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Mi 29 |
Presentación final trabajo semestral (oral) |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega T. Semestral: Presentación oral final |
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Diciembre |
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Sa 1 |
Cierre del curso |
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Mi 6 |
Simposio de RN |
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Sa 8 |
Exámenes orales |
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Mi 13 |
Examen final |