Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5727, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini mi 7:30 a 10:30 303 (Nuevo Edificio)
Profesor Alya Ramos Ramos Elorduy 7:30 a 10:30 303 (Nuevo Edificio)
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Alya Ramos

Horario: Mi y Sa de 7:30 a 10:30 am

Modalidad: presencial (darse de alta en Classroom para estar comunicados)

Plataformas digitales a utilizar:

Mail: a alya.ramos@ciencias.unam.mx y julinovsky@ciencias.unam.mx

Telegram: @alya_ramos y @julinovsky

Classroom: https://classroom.google.com/c/NjE4MjUwOTI5MDU5?cjc=v2iewpe

Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Exponer
  • Trabajo en equipo

Evaluación

Exámenes 45%: podcast 15%, (temas 1 y 2), Examen a libro abierto 15% (temas 3 y 4), examen oral 15% (temas 5 y 6)

Proyecto Semestral- 30% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Salida de Campo2-10%

Tareas y ejercicios en clase- 10%

Participación en clase-5%

1. El examen oral consiste en responder una serie de preguntas a casa, en equipo, y posteriormente hacer una defensa del mismo ante las profesoras. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación.

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio del examen a libro abierto y el potscast tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para poder aprobar el curso.

En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final. La calificación que obtengan en el examen final remplazará de los exámenes, es decir, tendrá un valor del 45%. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Ago

Sa 19

Presentación del curso y diagnóstico

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3

Tema 1

Mi 23

1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227)

Formación de equipos

Sa 26

Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)

La presentación deberá subirse a Classroom a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a la clase.

Mi 30*

1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

Sep

Sa 2*

2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Hopwood, B., Mellor, M., & O’Brien, G. (2005). Sustainable development: mapping different approaches. Sustainable Development, 13(1), 38–52.

Mi 6*

2.2 Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Sa 9

2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

Mi 13

Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito)

Subir a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

Sa 16

Asueto

Mi 20

2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México

.

Sa 23

3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico

Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56

Entregar control de lectura:

Tickner et al., 2020. Bending the Curve of Global Freshwater Biodiversity Loss: An Emergency Recovery Plan, Vol. XX No. X BioScience

Mi 27

3.1 Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. P. 269-293.

PODCAST: México Mágico

Vi 29

Envío de podcast

Temas 1 y 2

Subir a Classroom a más tardar a las 23:59

Sa 30

3.3a Derechos de Propiedad

3.4 Sector Forestal

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Oct

Mi 4

3.3 Sector agropecuario

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Sa 7

3.6 Sectores minero y energía

Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253

Mi 11

3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Sa 14

Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral)

Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

Tema 4

Mi 18

4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas).

4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

Sa 21

Examen a libro abierto

TEMA 5

Mi 25

Biodiversidad

El debate en el uso de los OGM

Sa 28

5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas y corredores biológicos

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Nov

Mi 1

Asueto

Sa 4

5.3 Estrategias de conservación en México:, UMA, zoológicos y jardines botánicos

Mi 8

6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental

Envío del escrito del trabajo semestral

Vi 10

Práctica de campo

Sa 11

Práctica de campo

Mi 15

Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega.

Sa 18

6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental

Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República

Mi 22

6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental

6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Sa 25

6.4 Marco institucional de la gestión

6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Envío de preguntas para examen oral

Mi 29

Presentación final trabajo semestral (oral)

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

T. Semestral: Presentación oral final

Diciembre

Sa 1

Cierre del curso

Mi 6

Simposio de RN

Sa 8

Exámenes orales

Mi 13

Examen final

 


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