Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Temas Selectos de Biología I

Grupo 5688, 25 lugares. 26 alumnos.
Representaciones gráficas para la divulgación de la ciencia
Profesor Aldo Domínguez de la Torre lu 14:30 a 17:30 305 (Yelizcalli)
Profesor ju 14:30 a 17:30 305 (Yelizcalli)
 

Representaciones gráficas para la divulgación de la ciencia

CRÉDITOS: 10

PROFESOR:

Mtro. Aldo Domínguez De La Torre:

solfelino@hotmail.com

55 15 01 44 51

RESUMEN GENERAL DEL CURSO

Las representaciones visuales para la divulgación de la ciencia, van más allá de su reconocimiento y nivel icónico con el mundo exterior, sobrepasan la dimensión espacial y se vuelven mucho más entendibles cuando reflexionamos su contexto. Su carácter utilitario y simbólico cobran sentido al momento de recorrer sus formas con la mirada y trasladarlas a algún tipo de representación, lo que posibilita comparar estructuras y funcionalidad e incluso, en un momento dado incorporamos nuestra imaginación y lo intangible se hace comprensible y útil, mucho más cercano a un público diverso.

En definitiva, el contexto es fundamental en la divulgación, porque situamos lo conceptual y lo transformamos en conocimiento útil y cercano al ser humano, por lo que no hay que perder de vista que entre menos homogéneo sea el público a quién nos dirigimos será necesario una mayor construcción de ideas gráficas lo que conlleva un alto grado de reformulación escrita y visual, que logre transmitir al público interesado, capaz de comprender e incorporar en su cultura y entorno lo que se le ha presentado de manera visible y cercana.

Por todo esto, hacer los contenidos científicos entendibles para brindar información científica verídica, contextualizada y confiable, propiciará una mayor conciencia, lo que repercutirá en la opinión personal, punto de vista y toma de decisiones respecto a nuestro entorno y calidad de vida, lo que conlleva formar un pensamiento crítico más participativo, y en ese sentido nosotros como universitarios tenemos esa responsabilidad y privilegio, así que, a partir de esta asignatura Representaciones gráficas para la divulgación científica, los estudiantes que decidan aprender en esta asignatura, sin duda aprenderán algunas técnicas de ilustración y recursos del diseño de información, a través de infografías, que posibilitará a los inscritos en esta asignatura, a adentrarse por el camino de la divulgación para incidir en un público no especializado pero si interesado en la ciencia.

OBJETIVOS

General:

El alumno aprenderá a diseñar a nivel conceptual y visual infografías comprensibles logrando eficacia comunicativa, al mismo tiempo crearán ilustraciones originales que acompañarán y clarificarán el contenido escrito. Las infografías e ilustraciones que se generen posibilitarán que el público general pueda acceder a contenidos científicos y de investigación de manera directa y clara.

Particulares:

El alumno aprenderá a:

- Aplicar seis herramientas visuales de la ilustración científica para facilitar la comunicación de conceptos en Biología.

- Emplearán los recursos y las estrategias necesarias para diseñar infografías y obtener eficacia comunicativa.

- Desarrollar conceptualmente proyectos de ilustración científica por medio del boceto.

- Desarrollar sus habilidades de dibujo figurativo, de tal forma que mejore el grado de reconocimiento de los motivos empleados en sus obras.

- Crear narrativa visual en el diseño de sus infografías mediante el uso del lenguaje bimedia.

- Utilizar herramientas digitales para obtener ilustraciones o dibujos que podrán incorporar en sus carteles.

- Emplear economía en la información, a través del lenguaje bimedia.

Metodología de la enseñanza

El curso se llevará a cabo de manera planificada y estructurada conforme a contenidos teóricos y habilidades prácticas que los participantes realizan en cada clase. La creación de las ilustraciones como las infografías se llevarán a cabo paso a paso mediante instrucciones y con el acompañamiento del docente. Cada proyecto tendrá una fase de conceptualización y otra de realización práctica donde se aplicarán las diferentes técnicas dibujísticas, pictóricas y de diseño.

Durante cada sesión se complementará el conocimiento teórico con actividades prácticas, mediante técnicas análogas y digitales. Durante el curso se indicarán trabajos parciales y como resultado se obtendrán productos visuales (ilustraciones e infografías), sin olvidar su propósito que es divulgar información científica de manera visualmente atractiva y entendible.

Forma de trabajo

El curso se impartirá lunes y jueves.

Para establecer mayor comunicación con los estudiantes, se abrirá un grupo de WhatsApp para atender todo lo relacionado con las actividades del curso, por lo que es importante que desde la primera sesión los alumnos proporcionen sus números de contacto y correos que actualmente utilizan.

El profesor dará indicaciones detalladas de las actividades a realizar por clase, por lo que es importante la puntualidad y asistencia. Además, dará asesoría personalizada a cada proyecto de cada uno de los estudiantes.

PRIMERA SESIÓN

El lunes 14 de agosto de 2023 se sugiere que los alumnos inscritos, acudan a la primera sesión para conocer el programa y externar sus dudas respecto al curso y su evaluación.

En caso de no poder asistir a esta primera reunión, contactar vía WhatsApp o por correo al profesor (el correo mencionado al principio de la presentación del curso).

Formas de evaluación del curso

- Entregas parciales del proyecto semestral (6) 60%

- Entrega final del proyecto 20%

- Asistencia y tareas 20%

En cuanto a la asistencia, se requiere que el participante asista el 80% de las clases, de lo contrario no se le toma en cuenta el 20% de la asistencia.

Bibliografía básica

Cairo, A. (2011). El arte funcional: infografía y visualización de la información España: Alamut Ediciones.

Castelló, M. (2012). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. España: GRAÓ.

Costa, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información España: Ediciones Paidós.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. Bolivia: Joan Costa y Grupo Editorial Design.

Edwards, B. (2000). Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. España: Ediciones Urano.

Edwards, B. (2006). El Color un método para dominar el arte de combinar los colores. España: Ediciones Urano.

Elam, K. (2006). Sistemas reticulares. Principios para organizer la tipografía. España: Gustavo Gili.

Hodges, E.R.S. (2003), Introduction, in Hodges, E.R.S. (ed.), The Guild Handbook of Scientific Illustration: New York, Van Nostrand Reinhold, XI-XV.

Knight, C. y Glaser, J. (2011). Diagramas. Grandes ejemplos de infografía contemporánea. México: Gustavo Gili.

Lindsay, D., Poindron, P. y Morales, T. (2013). Guía de redacción científica. De la investigación a las palabras. México: Trillas.

Maeda, J. (2006). Las leyes de la simplicidad. México: Editorial Gedisa.

Moles, A. y Costa, Joan. (1990). Grafismo funcional. España: Ediciones Ceac. Enciclopedia del Diseño.

Rico, E. y Gonzalo, M. (2011). Estudios críticos sobre diseño de información. Argentina: Universidad de Buenos Aires. Colección Libros de Cátedra.

Varela Simo, J. M. (1997). Dibujar la naturaleza. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. España: Ediciones Paidós.

Bohannan, P. (1996). Simbolos, lenguaje y arte, en Bohannan, P. (ed.), Para raros nosotros introducción a la antropología cultural: España: Ediciones Akal.

Edgerton, S.M.J. (1985). The Renaissance Development of the Scientific Illustration, in

Shirley W.J., and Hoenger, F.D. (eds.), Science and the Arts in the Renaissance: Michigan, Associated Univ. Presses, Inc. 168-197.

Frascara, J. (2012). ¿Qué es el diseño de información? Argentina: Ediciones Infinito.

Gifford-Gonzales, D. (1993). You Can Hide, But You Can't Run: Representation of Women's Work in Illustrations of Paleolithic Life: Visual Anthropology Review, 9(1), 23-41.

Gould, S.J. (1989). The Iconography of an Expectation, in Gould, S.J. (ed.), Wonderful Life: The Burgess Shale and the Nature of History: New York: Norton paperback, 23-53.

Guenther, K. (2009). Scientific Ilustration in Athropology: Journal of the Manitoba Anthroplogy Students' Association, 28, 123-132.

Hamm, Jack. (1989). Dibujando la cabeza y el cuerpo humano. México: Lagusa Editor.

Hamm, Jack. (1991). Dibujando animales. México: Lagusa Editor.0

Hembree, Ryan. (2008). El diseñador gráfico. Entender el diseño gráfico y la comunicación visual. Barcelona: Editorial BLUME.

Maris Dantzic, Cynthia. (2004). Cómo dibujar Guía completa de sus técnicas e interpretaciones. España: H. Blume.

Martínez, Juan. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. España: Ediciones TREA.

Meirelles, Isabel. (2014). La información en el diseño. España: Parramon.

Mendoza, V., Sánchez, M. (2013). Análisis y difusión de resultados científicos. México: FES ZARAGOZA, UNAM.

Micklewright, Keith. (2007). Dibujo: perfeccionar el lenguaje de la expresión visual. Barcelona : Blume.

Northcut, M.K. (2004) The making of knowledge in science: Case studies of paleontology illustration: Texas, U.S.A., Graduate Faculty of Texas Tech University, tesis doctoral, 191 pp.

Panofsky, F. (1962). Artist, Scientist, Genius; Notes on the Renaissance Dämmerung, in Ferguson W. et al (eds.), The Italian Renaissance: New York, Sir Essays, 121-82.

Poulin, Richard. (2012). El lenguaje del diseño gráfico. Conocimiento y aplicación práctica de los principios fundamentales del diseño. Barcelona: Promopress.

Topper, D. (1996). Towards an Epistemology of Scientific Illustration, in Baigrie, B.S. (ed.), Picturing Knowledge: Historical and Philosophical Problems Concerning the Use of Art in Science: Ontario, University of Toronto Press, 215-249.

Trabulse, Elías. (1995). Arte y ciencia en la historia de México. México: Fomento Cultural Banamex.

 


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