Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5628 11 alumnos.
La Biología a partir de las biomoléculas; nuevos paradigmas y aplicaciones.
Profesor José Luis Puente García
Profesor Patricia Ileana Joseph Bravo
Profesor Jean-Louis Joseph Marie Charli Casalonga
Profesor Alejandra Alicia Covarrubias Robles
Profesor Patricia León Mejía
Profesor Elda Guadalupe Espín Ocampo
 

Por causas de fuerza mayor, no habrá presentación del taller este miércoles 2 de agosto en la Facultad. Los interesados en registrarse y/o asistir a una reunión informativa vía Zoom, por favor envíen un correo, junto con su historial académico, a jose.puente@ibt.unam.mx

Taller “La Biología a través de las biomoléculas: nuevos paradigmas y aplicaciones

Facultad de Ciencias/Instituto de Biotecnología-UNAM Campus Morelos

Responsable: Dr. José Luis Puente García

Objetivos Generales del Taller: El principal objetivo de este taller, que se imparte desde hace 23 años, es el de exponer al estudiante a un panorama del quehacer científico en México, tomando como base la investigación básica multidisciplinaria que en diferentes áreas de la biología se realiza en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, y con esto darle las bases conceptuales y experimentales que le permitan realizar un proyecto de investigación en un laboratorio del mismo instituto. Para ello consideramos necesario:

-Formar en el estudiante una cultura amplia en dos grandes campos que se cultivan en el instituto y forman los temas centrales de este taller: a) Relación estructura-función de las macromoléculas y b) Aspectos moleculares de la fisiología celular. En ambos casos usando como organismos modelo virus, bacterias, mamíferos pequeños y plantas, así como aplicando diversas metodologías de frontera.

-Desarrollar un criterio científico en el análisis y la discusión de artículos de investigación. Ser capaz de escoger un tema mediante la búsqueda de literatura apropiada y de exponerlo ante una gama variada de investigadores, dando las bases teóricas y la estrategia experimental con la cual abordará el problema.

-Desarrollar en el laboratorio un proyecto de investigación original que le permita escribir su tesis y graduarse en tiempo.

Temas que se cubrirán en los Niveles 1 y 2 (vía Zoom).

Conceptos básicos y conocimiento actual (nivel 1). Proyectos en curso (nivel 2).

Los investigadores participantes son todos Titulares B o C de tiempo completo.

Tema

Investigador

Departamento

Mecanismos moleculares que participan en la adaptación de plantas y levaduras al déficit hídrico

Dra. Alejandra Covarrubias

Biología Molecular de Plantas

Desarrollo de cloroplastos y transporte de azúcares en plantas

Dra. Patricia León

Biología celular de la infección por rotavirus y astrovirus. Genómica funcional de la interacción virus-célula huésped. SARS-Cov-2. Metagenómica viral

Dr. Carlos Arias

Dr. Tomás López

Dr. Pavel Isa

Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular

Fisiología del espermatozoide. Mecanismos de regulación iónica y las vías de señalización involucradas en las principales funciones del espermatozoide

Dra. Claudia Treviño

Dr. Alberto Darszon

Neurobiología y biología del desarrollo y envejecimiento del cerebro de D. melanogaster

Dr. Enrique Reynaud

Aspectos moleculares y celulares de la comunicación peptidérgica en el sistema nervioso

Dra. Patricia Joseph

Dra. Lorraine Jaimes

Dr. Jean Louis Charli

El control de la proliferación, diferenciación, y muerte celular durante el desarrollo embrionario y de enfermedades

Dr. Luis Covarrubias

Dra. Celina García

Diseño e ingeniería de proteínas. Relación estructura-función de enzimas

Dr. Lorenzo Segovia

Dr. Alejandro Garciarubio

Ingeniería Celular y Biocatálisis

Ingeniería de vías metabólicas y procesos fermentativos para la producción de compuestos de interés

Dr. Guillermo Gosset

Regulación del proceso inflamatorio durante el desarrollo de enfermedades infecciosas

Dr. Gustavo Pedraza

Medicina Molecular y Bioprocesos

Mecanismos moleculares que controlan la diferenciación neuronal

Dra. Leonor Pérez

Biología estructural y cristalografía de macromoléculas

Dr. Enrique Rudiño

Genética computacional

Dra. Rosa María Gutiérrez

Microbiología Molecular

Genética molecular de la biosíntesis de polímeros en A. vinelandii

Dra. Guadalupe Espín

Regulación genética y patogenia bacteriana: Escherichia coli y Salmonella enterica

Dr. José Luis Puente

[Para más información sobre las líneas de investigación, publicaciones recientes y datos de los investigadores participantes consultar:

www.ibt.unam.mx - Investigación/Organización/Grupos de Investigación

http://www.ibt.unam.mx/server/PRG.base?alterno:0,clase:oac,tipo:doc,dir:PRG.grupos_trabajo,tit:Grupos_de_Investigaci%F3n,tra:Research_Groups,hereda:si,pre:oac

Taller nivel 1: Revisión de los conceptos generales para conocer las bases que fundamentan las líneas de investigación incluidas en el programa. Análisis, comprensión y discusión de artículos científicos con varios investigadores titulares B y C del Instituto de Biotecnología, especialistas en cada uno de los temas que contempla el programa, quienes impartirán dos cátedras semanales para discutir la situación actual y futuro de cada área. Para el semestre 2021-1, en seguimiento de los lineamientos y decisiones del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias, que estableció evitar las actividades presenciales, las cátedras se llevarán a cabo vía Zoom en lugar de las sesiones frente a grupo como regularmente se hacía; sin embargo, por sus características, no se espera que las sesiones virtuales afecten el desarrollo de este nivel. Total. 28-30 sesiones (2/semana, martes y viernes de 11-14 hrs). ** el taller se inicia sólo en semestres 1.

Taller nivel 2: Los investigadores participantes expondrán las líneas de investigación particulares de cada grupo [introducidas en el nivel 1] y discutirán literatura de frontera asociada, con la participación también de investigadores asociados a cada grupo. Las discusiones se enfocarán a entender cuáles son las preguntas principales de las diferentes líneas de investigación de cada investigador participante, las bases que las sustentan y las estrategias experimentales empleadas para abordarlas. Durante este nivel, si las condiciones ya lo permiten, los estudiantes realizarán al menos una visita al Instituto de Biotecnología para conocer más a fondo los laboratorios participantes, a su personal, así como su infraestructura y unidades de apoyo de apoyo a la investigación. Así mismo, tendrán la oportunidad de convivir con alumnos de generaciones anteriores del taller. Si estas actividades no pudieran llevarse a cabo de manera presencial, se realizarán vía remota de tal manera que permitan cubrir los objetivos de la visita.

Taller niveles 3 y 4 (Presenciales): Se cursan en el Instituto de Biotecnología localizado en Cuernavaca, Morelos, en uno de los laboratorios participantes del taller. Al final del 2º semestre (Nivel 2) y habiendo cubierto los requisitos para pasar a nivel 3, el alumno elegirá tres laboratorios que cubran mejor sus intereses para llevar a cabo el proyecto de investigación con el cual formulará su tesis durante los niveles 3 y 4. Cada laboratorio recibe un alumno al año, por lo que en caso de que más de un alumno se interese en un determinado laboratorio como primera opción, la selección se hará de acuerdo a la calificación promedio de los niveles 1 y 2 del taller, y en caso de empate, de acuerdo al promedio general de la carrera. De no quedar en su primera opción de laboratorio se exploran entonces sus siguientes opciones o deberán escoger entre los lugares disponibles de los demás laboratorios donde tendrá la misma oportunidad de adquirir experiencia en investigación y desarrollar con éxito un proyecto de tesis.

Los alumnos deberán radicar en Cuernavaca durante los niveles 3 y 4, por lo que en el IBT se imparten cuatro materias optativas (dos por semestre) para que el alumno pueda completar sus créditos sin trasladarse a la CDMX. Actualmente se ofrecen las materias de Virología y Biología del Desarrollo en la Era Genómica durante el nivel 3 y Neurobiología y Fisiología Microbiana durante el nivel 4. Esta oferta de cursos podría aumentar y diversificarse para el semestre 2022-1. Los alumnos admitidos gozarán de una beca de al menos $2,500 por doce meses como apoyo para su manutención.

Cada estudiante tendrá un tutor principal que dirigirá su proyecto de investigación. Además, un comité asesor revisará el avance del alumno al final de los niveles 3 y 4, el cual estará compuesto por el tutor y dos investigadores, posdocs o estudiantes de doctorado avanzados, a través de una presentación tipo seminario. El comité asesor calificará los avances de su proyecto, tanto el manejo del tema, como la parte experimental. Con estos elementos el tutor emitirá la calificación final del semestre. El tutor se reservará el derecho de dar de baja al estudiante si no cumple con su proyecto y sus responsabilidades en el laboratorio. Al final del nivel 4 el alumno deberá haber terminado cuando menos el 80% del trabajo experimental que conformará la tesis y la evaluación final del semestre se realizará como para el nivel 3.

Dado que el alumno estará de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología durante los niveles 3 y 4, también será posible dedicar parte del tiempo a la realización del servicio social.

Evaluación.

Durante los niveles 1 y 2 habrá una evaluación semanal por tema que consiste en la entrega de una tarea que definirá y calificará cada investigador [el responsable del taller llevará un seguimiento del grupo y notificará a los estudiantes sus calificaciones por tema]. Cada profesor considerará también la participación en las discusiones de los artículos que entregue con anticipación a su clase. Del promedio de las calificaciones semanales se determinará la calificación final del semestre. No habrá exámenes de reposición. Para la admisión a nivel 2 se requerirá de una calificación mínima de 7 en el nivel 1.

Además, durante el nivel 2, con el objeto de formarlo en la búsqueda adecuada de información y en el planteamiento de una estrategia experimental, el alumno deberá entregar al final del semestre un trabajo escrito en el que planteará un proyecto de investigación concreto que conteste a una pregunta científica en el tema de su elección (relacionado a una de las unidades del taller). Este trabajo será también presentado, junto con el resto de los alumnos, ante un grupo de investigadores participantes del taller en un simposio que se organiza al final del semestre. El promedio de las calificaciones otorgadas al escrito, a la calidad de la presentación, así como a la defensa (respuesta a las preguntas) contará 50% de la calificación final de este nivel. El otro 50% será de las evaluaciones de cada unidad.

Para acceder a nivel 3 (semestre 2022-1) el alumno deberá contar con una calificación promedio mínimo de 8 entre los niveles 1 y 2, haber acreditado TODAS las materias obligatorias y no deber más de 4 optativas. Dependiendo del cupo de los laboratorios, al finalizar el nivel 2 el alumno podrá elegir con mayor conocimiento en qué laboratorios sería de su interés realizar los niveles 3 y 4 del taller, donde llevará a cabo un proyecto de investigación con cuyos resultados escribirá su tesis para optar por el grado. La asignación final por laboratorio dependerá del promedio obtenido entre los dos primeros niveles, esto es, los promedios más altos tendrán prioridad para optar por los laboratorios de su preferencia. Es importante considerar que en cualquier laboratorio tendrán la oportunidad de realizar trabajo experimental y desarrollar un proyecto de tesis. Una vez graduados, cualquier laboratorio del Instituto o de otras entidades académicas puede ser una oportunidad para realizar un posgrado. **Sólo con justificación académica (i.e. salida de intercambio) podrá el alumno posponer su entrada a nivel 3. También es posible dedicar horas a la realización del servicio social durante la estancia en Cuernavaca.

Requisitos de admisión:

Admisión al Taller: Es recomendable, aunque no obligatorio, ser alumno regular o haber cubierto al menos el 50% de los créditos. Es fundamental la comprensión de lectura en inglés. Tener interés en realizar investigación científica y en aprender sobre diferentes líneas de investigación que se desarrollan en un Instituto multidisciplinario, así como tener la posibilidad de mudarse a Cuernavaca para la realización de los niveles 3 y 4. NO SE ADMITIRAN ESTUDIANTES EN LOS NIVELES 2-4 QUE NO HAYAN CURSADO LOS NIVELES ANTERIORES. LOS NIVELES 3-4 SOLO SE PUEDEN CURSAR EN UNO DE LOS LABORATORIOS PARTICIPANTES.

Para registrarte envía un correo electrónico a jose.puente@ibt.unam.mx expresando tu interés y anexando copia de tu historial académico.

IMPORTANTE: Los dos primeros niveles (1 y 2) se imparten en la Facultad de Ciencias. Las clases serán los MARTES Y VIERNES DE 11 A 14 horas. Los niveles 3 y 4 se desarrollan en el Instituto de Biotecnología en Cuernavaca, Morelos, donde se imparten 2 optativas por semestre para facilitar que los alumnos radiquen en Cuernavaca.

Cupo máximo 20 estudiantes.

Para mayor información, comunicarse con José Luis Puente vía correo electrónico (jose.puente@ibt.unam.mx) o a los teléfonos 562-27621 desde la Cd. de México o al 777-3291621 en Cuernavaca.

Si quieres conocer un poco más sobre el Instituto de Biotecnología:

https://www.youtube.com/watch?v=0nux7zN21Do

 


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