Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5607 5 alumnos.
Herramientas genómicas en el estudio y búsqueda de biomarcadores.
Profesor Martha Verónica Ponce Castañeda
Profesor Adriana Hernández Ángeles
Profesor María de Lourdes Cabrera Muñoz
Profesor María Antonieta Chávez González
 

HERRAMIENTAS GENÓMICAS EN EL ESTUDIO Y BÚSQUEDA DE BIOMARCADORES EN CÁNCER

Los biomarcadores se han descubierto y desarrollado al estudiar los procesos biológicos fundamentales así como la fisiopatología de las enfermedades. Los objetivos de nuestro taller giran en torno al estudio de tumores malignos, su biología y sus causas enfocando nuestros esfuerzos en descubrir y desarrollar biomarcadores accionables, es decir pruebas de laboratorio que sean de utilidad en el manejo médico del cáncer. Para lograr esto empleamos líneas celulares y también biobancos de tejidos humanos en un contexto intrahospitalario. Dos laboratorio de Biología Molecular y Celular ubicados en el Centro Médico Nacional SXXI del IMSS y un servicio de Patología del Hospital Infantil de México Federico Gómez compartimos esta visión y participamos en este taller.

Horario: reuniones semanales los miércoles de 10 a 12, rotaciones y estancias en laboratorio con horarios flexibles. Si tienes interés en este taller, aparta los miércoles de 10 a 12.

El objetivo del taller es involucrar al alumnado en el campo y metodologías contemporáneas de la investigación científica aplicada a problemas médicos del cáncer en un ámbito de servicios hospitalarios. Reconocerás las limitaciones éticas y prácticas en el proceso de obtener y estudiar muestras de origen humano. Te familiarizarás con las formalidades de escribir un proyecto de investigación, el desarrollo de los experimentos, el análisis, la interpretación de resultados y la elaboración de reportes.

Los requisitos son promedio mínimo de 8, interés, curiosidad insaciable, si tienes interés envía email a vponces@gmail.com para link y entrevista,

Para la evaluación se tomarán en cuenta los siguientes criterios: Asistencia a las reuniones semanales de los miércoles participación, tareas, habilidades experimentales y responsabilidad.

Durante el taller I, los alumnos rotarán por 3 laboratorios para escoger el que más les llame la atención y permanecer el resto de los talleres en el laboratorio que hayan elegido. Se revisarán y presentarán las técnicas fundamentales de la biología molecular y celular, los conceptos e ideas contemporáneas del cáncer y se practicarán y forjarán hábitos del pensamiento científico.

Durante el taller II, los alumnos recibirán guía para desarrollar formalmente un proyecto, aprenderán a usar manejadores de citas y herramientas para navegar críticamente el océano de información científica. Adquirirán habilidades experimentales y progresivamente a partir de este nivel, invertirán más tiempo en el trabajo práctico-experimental relacionado directamente con su proyecto.

Durante el taller III, se invertirá más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando y practicando habilidades de comunicación mediante la presentación de resultados en las reuniones semanales. Se revisarán conceptos y tecnologías de mediana y alta densidad (ómicas) y se familiarizan con algunas herramientas bioinformáticas.

Durante el taller IV se invertirá aún más tiempo en las actividades prácticas y experimentales relacionadas con los proyectos desarrollando habilidades de análisis, sistematización en la organización de los datos obtenidos así como la interpretación de los resultados. Cultivarán hábitos científicos dirigidos a balancear el pensamiento crítico con la apertura a nuevas ideas poniendo énfasis en la elaboración de reportes finales o tesis a partir de su proyecto y los resultados obtenidos.

Perfil del egresad@

Al término del taller, los participantes manejarán las técnicas básicas de la biología molecular y celular como fundamentos de las herramientas de alta densidad (ómicas) aplicadas a muestras biológicas de origen humano. Reconocerán las limitaciones éticas y prácticas en el proceso de obtener y estudiar muestras de origen humano. Estarán familiarizados con las formalidades de escribir un proyecto de investigación, el desarrollo de los experimentos, el análisis, la interpretación de resultados y la elaboración de reportes, en otras palabras, habrás experimentado lo que significa realizar investigación científica con las ventajas y desventajas de trabajar en un contexto de servicios de salud de tercer nivel de atención médica.

 


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