Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5606 Un alumno.
Genética molecular, desarrollo y evolución de plantas. Enfoques experimentales y teóricos.
Profesor Berenice García Ponce de León
Profesor Ma. de la Paz Sánchez Jiménez
Profesor Adriana Garay Arroyo
Profesor Gastón Contreras Jiménez
Profesor María Elena Álvarez-Buylla Roces
 

Taller Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas. Enfoques Experimentales y Teóricos

Se imparte en el Instituto de Ecología, UNAM.El Taller colabora en la formación crítica e integrativa de los estudiantes con el objetivo de que desarrollen proyectos de investigación en áreas de genética molecular, epigenética, desarrollo y evolución con énfasis en plantas, tanto con enfoques experimentales, como teórico-computacionales.

OBJETIVOS

Que el estudiante:

1) Adquiera las herramientas necesarias y suficientes para plantear un proyecto en alguna de las áreas enunciadas.

2) Se prepare conceptualmente mediante seminarios colectivos y especializados, cursos personales adhoc, postulación y desarrollo de proyectos individuales, discusiones colectivas dentro del grupo, presentación de seminarios por parte de ellos, etc.

3) Plantee, en colaboración con algún estudiante avanzado o investigador del grupo, un proyecto individual que desarrollará durante losúltimos dos niveles de taller.

4) Desarrolle y concrete los resultados que le servirán para su tesis de Licenciatura e incluso lo preparen para su ingreso a algún posgrado y/o que publiquen algún trabajo científico en colaboración.

Si estás interesad@ en algunas de las líneas de investigación que a continuación se mencionan, contacta directamente al investigador(a) correspondiente:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Dra. Berenice García Ponce de León (Líneas 1-3)

bgarcia@ecologia.unam.mx

1) Regulación genética de la transición a la floración en respuesta a señales fisiológicas y ambientales

2) El desarrollo de la raíz de A. thaliana y el efecto causado por el impedimento mecánico, la temperatura y las hormonas.

3) Estudio de la identidad y mantenimiento de los meristemos apicales de A. thaliana.

Dra. Adriana Garay Arroyo (Líneas 4-6)

agaray@iecologia.unam.mx

Estudio de la plasticidad de las plantas usando:

4) La respuesta de las raíces de A. thaliana a condiciones de estrés hiper-osmótico.

5) La participación de los genes MADS en la regulación de la homeostasis de la raíz de A. thaliana.

6) La variación natural del crecimiento de las raíces en las diferentes accesiones de A. thaliana.

Dra. Ma. de la Paz Sánchez J. (Líneas 7-9)

mpsanchez@iecologia.unam.mx

7) Función de la regulación epigenética en la variabilidad fenotípica y la plasticidad de las pantas

8) Mecanismos epigenéticos involucrados en respuesta a estrés genotóxico, concretamente daño al DNA.

9) Función de los factores epigenéticos PcG y TrxG en el mantenimiento del nicho de células troncales de la raíz de A. thaliana.

Dr. Gastón Contreras Jiménez (Líneas 10-12)

co.gaston@ecologia.unam.mx

10) Estudio de la expresión genética en Arabidopsis thaliana mediante la extracción específica de tejidos por Microscopía y Microdisección Láser.

11) Preparación y observación de tejidos biológicos por Microscopía.

12) Análisis y procesamiento de imágenes adquiridas por microscopía: Reconstrucciones en 3D, localización de estructuras celulares, conteo celular, rastreo de procesos fisiológicos por fluorescencia.

Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces (Líneas 13-16)eabuylla@gmail.com

13) Papel de genes MADS en las redes regulatorias del desarrollo de los meristemos aéreo y de raíz de Arabidopsis thaliana, y su papel en la modulación de proliferación/diferenciación celular, e interacción con vías de señalización.

14) Modelos teóricos y métodos computacionales/bioinformáticos de redes complejas (componentes genéticos y no genéticos), paisajes epigenéticos, ypatrones morfogenéticos.

15) Papel de fuerzas físicas en el desarrollo.

Epigenética, plasticidad y evolución: nuevos enfoques y teorías, y modelosexperimentales.

16) Detección de transgenes en diferentes variedades de maíz.

Lugares disponibles para taller, tesis, o posgrado.

 


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