Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5604 7 alumnos.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Javier Alcocer Durand
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadores del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología

escobri@cmarl.unam.mx

Dr. Javier Alcocer Durand, FES Iztacala

jalcocerdurand@gmail.com

Dra. Vilma S. Ardiles Gloria

Profesor de Asignatura A

Facultad de Ciencias, UNAM

vilmardi@ciencias.unam.mx

Dra. Adriana Gaytán Caballero

Profesor de Asignatura B

Facultad de Ciencias, UNAM

adriana.gaytan@ciencias.unam.mx

Dr. Luis A. Oseguera Pérez

Proyecto de Investigación en Limnología Tropical,

UIICSE, FES Iztacala

Tel. 5623.1290 al 98 ext. 455

loseguera.72@gmail.com

HORARIO: MARTES DE 9:00 A 11:00

Primera reunión; martes 15 de agosto en el salón 1 del ICML

Días de clase: Del 14 de agosto al 01 de diciembre del 2023

Antecedentes y Perspectivas

Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental se propone el taller fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).

Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinental en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país , particularmente el mar profundo en los mares y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.

Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos, mares incluyendo el mar profundo. Se busca dar al alumno los las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y en especial en mar profundo en México.

Plan de trabajo

El enfoque de este curso es en Ecología Acuática y viene a llenar el hueco existente en el programa del materias ofrecidas a los estudiantes de licenciatura en el cual el tema agua es prácticamente desconocido.

El curso continúa en el segundo semestre (nivel 2 del taller) con la caracterización de los ecosistemas marinos en particular los de mar profundo en el marco de las variables escenciales oceanográficas y su efecto sobre las condiciones bajo las cuales viven los organismos de mar profundo.

A partir del nivel 2 los alumnos elaborarán el protocolo de investigación y trabajarán con muestras de colectas en rios y lagos o bien de mar profundo.

Plan de trabajo general

La asignatura incluye: Horas de clase (60%), trabajo de laboratorio (20%), desarrollo de ejercicios y ensayos bibliográficos (20%). Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los mismos y los asistentes de profesor. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, el trabajo de laboratorio se suspende y las interacciones se realizan de forma sincrónica por medio de videollamadas, así como de forma asincrónica con herramientas digitales.

Criterios de evaluación

Actividad/Nivel

I

II

III

IV

Participación en clase

20

15

10

5

Desarrollo de ejercicios en clase

10

5

5

-

Actividades de laboratorio

-

10

10

5

Elaboración y entrega de tareas

5

5

5

-

Entrega oportuna de informes

5

5

5

-

Tres evaluaciones escritas semestrales

60

40

15

10

Avance del trabajo de investigación

-

20

50

80

En caso de medidas precautorias ante la pandemia, las actividades de laboratorio se sustituyen por trabajo con el uso de plataformas en la red.

Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel

Ninguno

Número de estudiantes

Semestral 4 a 6 (cuatro a seis)


Lista de facilidades con las que se cuenta

ICML

Proyectos aprobados con tiempo de buque oceanográfico

Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo en mar profundo

Equipo para colecta en mar profundo

FESI

Proyectos aprobados en el área limnológica

Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología de aguas epicontinentales

Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis

Áreas:

Oceanografía

Limnología

Temas:

Ecología béntica

Sistemática de crustáceos peracáridos

Ecología trófica

Ecología de comunidades

Biología poblacional

Limnología tropical

El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno y de los proyectos financiados que financiarán el trabajo de titulación del alumno.

Objetivos generales de cada nivel

Nivel II

  • Introducción al ecosistema marino
  • Clasificación del ambiente marino, zonas y términos
  • Variables esenciales oceanográficas, ejemplificada con mar profundo
  • Las bases de datos: UNINMAR, principios FAIR
  • Flujo de Carbono al fondo marino: estacionalidad y fuentes
  • Los sedimentos marinos, características de la interfase sedimento-agua
  • Ecosistemas bentónicos, la geología del sitio, fuentes de energía en mar profundo
  • Diversidad biológica, habitats en mar profundo

Bibliografía básica

Clark M. R. 2016. Biological sampling in the deep-sea WILEY-BLACKWELL ISBN:9781118332481. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118332535

Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675

Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910

Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574

Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57,

Princeton University Press.

Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7

 


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