Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5586 14 alumnos.
Etnobiología: aprovechamiento y conservación del patrimonio biocultural
Profesor José Juan Blancas Vázquez
Profesor Rocío Asuncion Luna Plascencia
Profesor Joshua Anthuan Bautista González
Profesor Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez
Profesor Andrea Martínez Ballesté
Profesor Fernando Guerrero Martínez
 

TALLER

“ETNOBIOLOGÍA: APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL”

֍ Profesores participantes

Responsable: Dr. José Juan Blancas Vázquez. Universidad Autónoma del Estado de Morelos jose.blancas@uaem.mx

Participantes:

M. en C. Joshua Bautista. Instituto de Biología, UNAM. joshua@ciencias.unam.mx

Biól. Rocío Asunción Luna Plascencia. Facultad de Ciencias, UNAM. rooluna@gmail.com

Dr. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, Jardín Botánico, Instituto de Biología, UNAM. leonardo.beltran@ib.unam.mx

Dr. Fernando Guerrero Martínez, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, UNAM. yahushu@ciencias.unam.mx

Dra. Andrea Martínez Ballest, Instituto de Biología, UNAM. Andrea.martinez@ib.unam.mx

Más información: talleretnobiologiaunam@gmail.com https://www.facebook.com/EtnobiologiaCiencias

****Clase del 21 de agosto será en el laborarorio de Etnobotánica Ecológica del IB¨*****

֍ Antecedentes y perspectivas

La Etnobiología aborda el estudio de las relaciones recíprocas entre las sociedades humanas y el entorno biótico, analizando no sólo formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, sino también la manera de concebir los elementos de la naturaleza, el uso, el manejo y las consecuencias biológicas y culturales de estos procesos. Asimismo, se encarga de poner en práctica la valoración de estas relaciones y conocimientos, haciéndolas parte de nuestro patrimonio biocultural en las investigaciones etnobiológicas, con el fin de obtener un impacto trascendente para nuestra sociedad y las comunidades que nos aportan dichos conocimientos.

No obstante, la importancia de la etnobiología como fuente de experiencias en pro de una relación más armónica con el entorno natural se vio limitada en el pasado debido a su carácter eminentemente compilatorio y descriptivo. A menudo se pasó por alto las implicaciones biológicas y culturales de esta relación entre los humanos y la naturaleza. En la actualidad, la disciplina etnobiológica ha ganado complejidad y su marco epistémico combina distintas aproximaciones metodológicas, conceptuales y analíticas, mismas que nos permiten entablar relaciones de trabajo académicas transdiciplinares con las ciencias biológicas y sociales sin perder de vista las relaciones comunitarias, las cuales nos conceden el diálogo de saberes de nuestros pueblos y culturas.

Ante la creciente problemática del deterioro de los recursos bióticos y la pérdida irreparable de saberes locales asociados a ellos en nuestro país, existe la necesidad de desarrollar proyectos de investigación que involucren el conocimiento, uso y manejo tradicionales de dichos recursos, con una perspectiva biocultural. Los resultados que se generen de dichas investigaciones serán aportaciones que permitirán mejorar propuestas de desarrollo sustentable con un pensamiento crítico acerca de la conservación y el aprovechamiento, apoyados en la integración de una visión intercultural. Esto permitirá incrementar el potencial de desempeño y la revaloración de las prácticas tradicionales.

La actual crisis civilizatoria, reclama el concurso de distintos esfuerzos y formas de mirar el mundo, mismas que pueden ayudar a la solución de los problemas ambientales más acuciantes. En este sentido, es notoria la insuficiencia de la epistemología hegemónica occidental, de ahí que se hace necesario desarrollar nuevos marcos, dentro de los cuales la disciplina etnobiológica tiene un papel preponderante.

A partir de esta perspectiva, es un compromiso prioritario de los académicos especialistas en la disciplina etnobiológica por conjuntar esfuerzos, que repercutan en la formación de recursos humanos, que coadyuven al cumplimiento de esta tarea.

La Etnobotánica, Etnozoología y Etnofarmacología, asignaturas que se imparten actualmente en la Licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias, constituyen excelentes espacios académicos para contribuir en la formación de los alumnos interesados en estas ramas de la etnobiología. Sin embargo, es necesario ofrecer la oportunidad de que dichos estudiantes continúen su formación en esta especialidad, profundizando sus conocimientos y desarrollando un trabajo de investigación, el cual les permita titularse.

֍ Objetivo general

Introducir al alumno en la comprensión de las relaciones entre las sociedades humanas y la biota, proporcionando las herramientas para el desarrollo de un trabajo de investigación sobre el aprovechamiento y la conservación del patrimonio biocultural

֍ Objetivos particulares

Nivel 1

Proporcionar bases conceptuales y una visión general sobre el estado del arte de la disciplina etnobiológica, así como sus métodos de investigación.

Formular preguntas e hipótesis de investigación, así como proporcionar elementos para el diseño experimental y herramientas de obtención de datos de gabinete y de campo.

Nivel 2

Programar el trabajo de gabinete y campo del proyecto a desarrollar por el alumno.

Abordar los conceptos básicos de historia y domesticación de la biodiversidad en México.

Proporcionar bases biológicas y marcos legales para el uso y el manejo de los recursos bióticos, en un marco cultural.

Nivel 3

Realizar el trabajo de gabinete y campo

Desarrollar habilidades para el análisis de los datos obtenidos.

Nivel 4

Proporcionar los elementos prácticos para la presentación escrita, oral y gráfica de los resultados de la investigación.

֍Plan de Trabajo y Temario

NIVEL 1

Tema 1: Concepto de etnobiología, definición, antecedentes (en México y el mundo) y su vinculación con las ciencias sociales y disciplinas vinculadas. Los tres niveles de la etnobiología.

- Relación hombre-naturaleza.

- Conceptos de etnobiología.

- Antecedentes, primeros estudios etnobiológicos.

- Distintas definiciones de cultura.

- Divisiones de la etnobiología, disciplinas vinculadas.

- Los tres niveles de la etnobiología.

Tema 2: Estudio de las ramas de la Etnobiología, investigación etnobiológica y los factores culturales involucrados.

- Definición, Antecedentes y desarrollo actual de las ramas etnobiológicas: Etnozoología,

Etnobotánica, Etnomicología, Etnoecología, Etnofarmacología.

- Categorías antropocéntricas.

- Percepción y conocimiento tradicional.

- Clasificación y nomenclatura tradicional y su relación con la lingüística.

- Cosmovisión, ritualidad y mitología

Tema 3: Técnicas y herramientas necesarias para la elaboración de un anteproyecto de investigación.

- Código de ética y sus aplicaciones en estudios etnobiológicos.

- Planteamiento del marco teórico, preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, a partir de la búsqueda de antecedentes en las bases de datos en recursos físicos y electrónicos.

- Lineamientos para la presentación de resultados, discusión y conclusiones de una investigación.

- Interdisciplina y transdisciplina, significado, beneficios y aplicación en la investigación etnobiológica.

- Técnicas (cualitativas y cuantitativas) de gabinete y de campo para la elaboración de una investigación etnobiológica.

Tema 4: Métodos y fuentes complementarias para la investigación etnobiológica.

- La importancia de la etnografía en la investigación etnobiológica.

- Estudio de materiales biológicos históricos que se relacionan con el uso de recursos.

- Estudios de caso de cada una de las disciplinas entnobiológicas, con aplicación de las correspondientes técnicas de estudio.

*Asesoramiento a los alumnos para el planteamiento de un proyecto de investigación, el cual desarrollará con alguno de los profesores participantes en el curso y los asesores correspondientes.

*Elaboración y presentación de propuestas de proyectos de investigación por parte de los alumnos, en los que se indicará la viabilidad del estudio con base en la programación del trabajo de campo y gabinete al final del semestre.

NIVEL 2

Tema 1: Patrimonio biocultural.

- Diversidad biocultural en México actual.

- Civilizaciones originarias.

- Recursos originarios mesoamericanos y su importancia actual.

- Conservación y gestión del patrimonio biocultural.

- Proyectos productivos y alternativos y la transmisión de conocimientos.

Tema 2: Marco jurídico de la biodiversidad

- Biodiversidad y su distribución en México.

- Instituciones públicas y sus funciones.

- Legislación ambiental en México.

- Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento

- Normas oficiales mexicanas en materia de protección ambiental, protección animal y vegetal.

- Tratados internacionales.

Tema 3: Diálogo de saberes

- Establecimiento de redes sociales en comunidades y pueblos.

- Investigación regional y local del área de estudio (prácticas tradicionales, usos y costumbres, regimiento gubernamental, etc.)

- Investigación-acción desde la etnobiología.

Tema 4: Introducción a la domesticación.

- Implicaciones culturales y biológicas en el proceso de domesticación en animales.

- Manejo de la vegetación, domesticación de plantas y hongos, y origen de la agricultura en

Mesoamérica.

- Estudios de caso de investigaciones sobre domesticación.

*Asesoramiento a los alumnos en el trabajo de campo y gabinete por parte de los profesores participantes y aquellos asesores.

*Presentación por parte de los alumnos de los avances de la investigación (introducción, antecedentes, preguntas, objetivos, hipótesis, método y resultados preliminares) al final del semestre.

Nivel 3

  • Asesoramiento a los alumnos en el trabajo de campo y gabinete por parte de los profesores participantes y aquellos asesores, los cuales pudieran involucrarse en el trabajo de investigación.

  • Asesoramiento del alumno en el trabajo de gabinete y campo.

Nivel 4

  • Asesoramiento a los alumnos en el trabajo de campo y gabinete por parte de los profesores participantes y aquellos asesores, los cuales pudieran involucrarse en el trabajo de investigación.

  • Presentación de los resultados obtenidos al inicio y mitad del nivel.

  • Presentación de los resultados y su discusión al final del nivel, con el propósito de concluir el trabajo de investigación.


 


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