Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5585 6 alumnos.
Estudios multidisciplinarios de mastozoología marina
Profesor Luis Medrano González
Profesor María de Jesús Guadalupe Vázquez Cuevas
Profesor Emiliano Rodrigo Arroyo Sánchez
 

Taller de la Licenciatura en Biología

Facultad de Ciencias

Universidad Nacional Autónoma de México

Estudios Multidisciplinarios de Mastozoología Marina

Julio de 2024

Profesor responsable

Luis Medrano González (medranol@ciencias.unam.mx): Doctor en Ciencias, Grupo de Mastozoología Marina, Facultad de Ciencias UNAM. Labores: Impartición del curso Adaptación de los mamíferos a la vida acuática, impartición de clases del taller, organización de seminarios, dirección de tesis y dirección de todas las actividades del taller.

Profesores participantes

María de Jesús Vázquez Cuevas (mjvc@unam.mx): Maestra en Ciencias y Doctora en Educación, Grupo de Mastozoología Marina, Facultad de Ciencias UNAM. Labores: Impartición de clases del taller, organización de seminarios, dirección de tesis, y apoyo técnico y administrativo a todas las actividades del taller.

Emiliano Rodrigo Arroyo Sánchez (zappata@ciencias.unam.mx): Maestro en Ciencias, Grupo de Mastozoología Marina, Facultad de Ciencias UNAM. Labores: Impartición del curso Adaptación de los mamíferos a la vida acuática, impartición de clases del taller, organización de seminarios, dirección de tesis, y apoyo técnico y administrativo a todas las actividades del taller.

Introducción

Desde la segunda mitad del siglo XX, en todo el mundo ha habido un creciente interés por los mamíferos marinos, para lxs científicxs y otras personas, especialmente lxs jóvenes. Esto es en parte por la singular biología de estos animales y en parte porque ellos representan mucha de la preocupación global por la protección a la naturaleza. En México existen problemas importantes sobre mamíferos marinos que afectan a diferentes sectores sociales, la gobernanza y la economía.

El estudio científico de los mamíferos marinos, la mastozoología marina, no constituye una ciencia en el sentido de tratar con un conjunto particular de fenómenos como por ejemplo, la ecología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio ambiente que determinan su abundancia y distribución (Krebs 1985). La mastozoología marina no trata siquiera con un conjunto monofilético de organismos o ecológicamente bien definido. La mastozoología marina es un campo científico que recientemente amalgamó antiguas tradiciones de la zoología con la biología moderna.

Los reconocimientos más tempranos de la mastozoología marina como un campo científico formal se remontan a mayo de 1979 cuando se creó la Sociedad Mexicana para el Estudio de los Mamíferos Marinos (actualmente Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina AC) y a diciembre de ese mismo año cuando en Estados Unidos se creó The Society for Marine Mammalogy la cual se ha convertido en la agrupación principal del área en el mundo y la cual también desde 1985 ha publicado la revista Marine Mammal Science y otras obras, y ha incluso conformado una autoridad taxonómica (p.ej. Rice 1998). La indefinición de la mastozoología marina como una ciencia deja a cambio amplios potenciales para el desarrollo de investigación multidisciplinaria así como sinergismos en la conservación de los ecosistemas marinos.

El taller que ahora proponemos se basa en que lxs alumnxs participen de la investigación multidisciplinaria del Grupo de Mastozoología Marina de la Facultad de Ciencias UNAM (GMMFC-UNAM), y que con ella cultiven capacidades críticas, analíticas y de lectura y escritura científicas. Buscamos asimismo que esta experiencia pueda ser luego aplicada en los campos a los que lxs alumnxs se dediquen definitivamente en su carrera. El taller también trata con enfocar algunos de los problemas sociales alrededor de la conservación de los mamíferos marinos, especialmente en México, a partir del conocimiento científico y desde una postura humanista.

Principios de trabajo

El GMMFC-UNAM es una entidad académica dedicada a la generación de conocimiento, su transmisión en la formación de recursos humanos y la difusión, así como su aplicación en beneficio de la sociedad y la conservación de la naturaleza. Las líneas de investigación del GMMFC-UNAM son las siguientes:

1) Biología, historia y conservación de la mastofauna marina mexicana.

2) Biología y conservación de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

3) Morfofisiología y ecología de los mamíferos marinos.

4) Evolución de los mamíferos marinos.

En el Laboratorio hay muchxs alumnxs, no se les puede dar atención ad libitum y por lo tanto, lxs alumnxs deben tener altas capacidades de trabajo autónomo y alto nivel académico. El trabajo de lxs alumnxs es prioritario para el Laboratorio pero la atención a cada unx depende de su dedicación y avance en sus tareas dentro del Laboratorio.

El GMMFC-UNAM cuenta con muy pocos recursos y espacio, todas las actividades reclaman más esfuerzo que el que se despliega en otros grupos. Los estándares de trabajo son altos; se cuida mucho la calidad de los datos y de su análisis así como de los escritos.

El trabajo en el mar se realiza de acuerdo con las necesidades de la investigación y las posibilidades materiales dando prioridad a la seguridad. Participar del trabajo de mar se gana con formación académica y labores de preparación logística. Lxs alumnxs del Laboratorio pueden participar del trabajo de mar a partir de registrar su tesis.

Plan de trabajo y evaluación

Primer nivel

- Curso Adaptación de los mamíferos a la vida acuática.

* Revisión bibliográfica y seminarios sobre la investigación en el GMMFC-UNAM (miércoles 12:00 – 14:00 h).

Evaluación: 1) Asistencia, participación y presentaciones en seminarios, 2) Resúmenes de lecturas (1 p cada uno).

Segundo nivel

- Seminario Metodología y redacción científicas.

- Seminario Revisión bibliográfica de proyectos de investigación.

* Participación en actividades de investigación con opción a desarrollar una tesis de licenciatura.

- Clases complementarias sobre los temas de investigación.

Evaluación: 1) Asistencia, participación y presentaciones en seminarios, 2) Resúmenes de lecturas (1 p cada uno), 3) Informe de labores de investigación o documento de proyecto de tesis si se opta por esta actividad (3 pp).

Tercer nivel

* Participación en actividades de investigación.

- Seminario Revisión bibliográfica y avances de proyectos de investigación.

Evaluación: 1) Asistencia, participación y presentaciones en seminarios, 2) Resúmenes de lecturas (1 p cada uno), 3) Informe detallado de labores de investigación o documento de proyecto de tesis si se opta por esta actividad (Introducción, antecedentes, objetivos).

Cuarto nivel

* Participación en actividades de investigación.

- Seminario Revisión bibliográfica y avances de proyectos de investigación.

Evaluación: 1) Asistencia, participación y presentaciones en seminarios, 2) Resúmenes de lecturas (1 p cada uno), 3) Informe detallado de labores de investigación o documento de proyecto de tesis si se opta por esta actividad (Introducción, antecedentes, objetivos, métodos, resultados).

Aceptación de alumnxs

En este taller se pueden atender hasta cinco alumnxs que cumplan los siguientes requisitos de selección en caso de ser necesaria:

- Resumen curricular indicando el promedio de calificaciones el cual debe ser 8.0 como mínimo.

- Carta indicando las motivaciones para ingresar al taller, así como las actividades y temas que se esperan desarrollar.

- Entrevista presencial de 20 min.

Los documentos, ambos en formato pdf, se recibirán en el correo-e medranol@ciencias.unam.mx a más tardar el martes 8 de agosto a las 18:00 h. En los documentos señalar un correo electrónico de contacto para agendar entrevistas las cuales se harán presencialmente el jueves 10 de agosto a partir de las 11:00 h. La selección de alumnxs se comunicará el viernes 11 de agosto.

Bibliografía para el nivel 1

Arellano Peralta V.A. & Medrano González L. 2013. Mamíferos marinos en el golfo de California. Macroecología, impacto humano y su perspectiva hacia la conservación. Colección Posgrado 43. Universidad Nacional Autónoma de México. México, DF. Publicación electrónica (ePub) por Books and Chips. México, DF (2014).

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Baker C.S., Medrano-González L., Calambokidis J., Perry A., Pichler F.B., Rosenbaum H., Straley J.M., Urbán-Ramírez J., Yamaguchi M. & Von Ziegesar O. 1998. Population structure of nuclear and mitochondrial DNA variation among humpback whales in the North Pacific. Molecular Ecology 7: 695-707.

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Medrano-González L., Baker C.S., Robles-Saavedra M.R., Murrell J., Vázquez-Cuevas M.J., Congdon B.C., Straley J.M., Calambokidis J., Urbán-Ramírez J., Flórez-González L., Olavarría-Barrera C., Aguayo-Lobo A., Nolasco-Soto J., Juárez-Salas R.A. & Villavicencio-Llamosas K. 2001. Trans-oceanic population genetic structure of humpback whales in the North and South Pacific. Memoirs of the Queensland Museum 47(2): 465-479.

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Palacios D., Felix F., Montecinos Y., Najera E., Kelez S., Samaniego J., Velásquez P., Zapata L, Lancaster M., Friedlaender A.S., Castro C.A., Quintana E., Bermúdez-Rivas C., Cazas J.J., Villamil Echeverri C., Rojas Bracho L., Sepulveda M., Medrano-Gonzales L., Santillan L., Aguilar Arakaki R., Pineda L., Reisinger R. & Johnson C.M. 2023. Blue Corridor of the Eastern Pacific: Opportunities and actions for the protection of migratory whales / Corredor Azul del Pacifico Oriental Oportunidades y acciones para la protección de ballenas migratorias. A Technical Report. World Wildlife Fund for Nature. Gland, Switzerland. 69 pp.

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Robles Saavedra M.R., Morales Vela B., Baker C.S. & Medrano González L. 2010. Identidad genética de los manatíes (Trichechus manatus) de México y un modelo simple de dispersión y diferenciación poblacional / Genetic identity of manatees (Trichechus manatus) from México and a simple model of population dispersion and differentiation. En: Cervantes F.A., Hortelano Moncada Y. & Vargas Cuenca J. (comps). 60 años de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología, UNAM. Aportaciones al conocimiento y conservación de los mamíferos mexicanos. pp 243-250. Instituto de Biología UNAM. Cd. México.

Rosales-Nanduca H., Gerrodette T, Urbán-R. J., Cárdenas-Hinojosa G. & Medrano González L. 2011. Macroecology of marine mammal species in the Mexican Pacific Ocean: diversity and distribution. Marine Ecology Progress Series 431: 281-291.

Sainz de Agüero J.J. 2016. Convergencia evolutiva de algunos componentes genéticos de la cognición entre Cetacea y Primates. Tesis de licenciatura (Biología). Facultad de Ciencias UNAM. Cd. México.

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Urbán R.J., Jaramillo L.A., Aguayo L.A., Ladrón de Guevara P.P., Salinas Z.M., Alvarez F.C., Medrano G.L., Jacobsen J.K., Balcomb K.C., Claridge D.E., Calambokidis J., Steiger G.H., Straley J.M., Ziegesar O.v., Waite J.M., Mizroch S., Dahlheim M.E., Darling J.D. & Baker C.S. 2000. Migratory destination of humpback whales wintering in the Mexican Pacific. Journal of Cetacean Research and Management 2(2): 101-110.

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Viloria-Gómora L. & Medrano-González L. 2015. Population ecological traits of Tursiops truncatus putative morphotypes in the transitional region of the Mexican Pacific Ocean / Características ecológicas poblacionales de presuntos morfotipos de Tursiops truncatus en la región transicional del Océano Pacífico Mexicano. Therya 6(2): 351-370.

Zavala-González A., Urbán-Ramírez J. & Esquivel-Macías C. 1994. A note on artisanal fisheries interactions with small cetaceans in Mexico. Reports of the International Whaling Commission. Special issue 15: 235-237.

Luis Medrano González

María de Jesús Vázquez Cuevas

Emiliano Rodrigo Arroyo Sánchez

 


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