Profesor | Arturo García Romero |
Profesor | Carlos Granados Pelaez |
Profesor | Gabriela Santibáñez Andrade |
1. Profesores
DR. ARTURO GARCÍA ROMERO
Responsable del taller
Nombramiento académico: Investigador Titular “B” de T.C.
Entidad académica de adscripción: Instituto de Geografía, UNAM
e-mail: agromero@geografía.unam.mx
DRA. GABRIELA SANTIBAÑEZ ANDRADE
Profesora Asociada
Nombramiento académico: Profesor de Asignatura Ordinario Nivel “B”
Entidad académica de adscripción: Facultad de Ciencias, UNAM
e-mail: gabysant@ciencias.unam.mx
DR. CARLOS GRANADOS PELÁEZ
Profesor Asociado
Nombramiento académico: Profesor de Asignatura Ordinario Nivel “A”
Entidad académica de adscripción: Facultad de Ciencias, UNAM
e-mail: cgrapel@ciencias.unam.mx
2. Antecedentes y perspectivas
La pérdida de la biodiversidad es uno de los resultados más contundentes de la acción humana durante el último siglo. Actualmente, procesos como la desertificación, la deforestación, la fragmentación y su eventual incidencia en el cambio climático, son ocasionados por el uso inadecuado por los recursos naturales por parte de los seres humanos, cuya actividad busca maximizar el beneficio económico, a veces con costos ambientales irreversibles. La velocidad y la magnitud de la conversión de origen humano en áreas templadas son unas de las principales preocupaciones del hombre mismo, quien ha padecido la pérdida masiva de innumerables bienes y servicios derivados de los ecosistemas naturales. Bajo esta nueva realidad, resulta imprescindible contar con enfoques científicos e innovadores, que permitan evaluar con precisión, exactitud y rapidez, los procesos de deterioro provocados por la acción humana. Los modelos de análisis espaciales a nivel de paisaje son los de mayor demanda, pues tan importante es la tasa de pérdida como el lugar donde se manifiesta. Los resultados obtenidos con este tipo de análisis son, además de gran utilidad para apoyar la toma de decisiones y la búsqueda de alternativas que concilien el uso de los recursos bióticos y su conservación. El estudio del paisaje, por sí mismo trans-disciplinario – ya que involucra a ciencias como las de la Tierra, las ciencias naturales y las sociales, entre otras –, puede jugar un papel importante desde dos perspectivas: por un lado, atendiendo demandas de investigación específicas y, por otro, generando información crucial para el manejo del territorio. A pesar de los esfuerzos recientes por corregir el rumbo, muchos estudios de biología de la conservación aún fomentan experiencias unidisciplinarias, de regiones aisladas y protegidas sin considerar el contexto social. Por lo tanto, en términos de la biología de la conservación se han realizado esfuerzos por incorporar la dimensión espacial a su marco conceptual, debido a que una gran cantidad de problemas ambientales y el estado de la biodiversidad se explican a través de estudios locales y regionales, cuyos resultados evidencian que el factor humano desencadena los desequilibrios en los procesos ecosistémicos.
La ecología del paisaje se ocupa de la interacción entre los componentes biológicos, físicos y sociales. El componente biológico (integrado por la vegetación y la fauna) es estudiado como un ensamblaje que puede ajustarse en su distribución a los componentes físicos (clima, suelo y relieve) que permiten segmentar el paisaje para propósitos de estudio. El componente social por su parte, describe los procesos de modificación de los ambientes naturales a través del espacio y tiempo.
3. Objetivos
Objetivo General
Preparar a los estudiantes de Biología en la comprensión y aplicación de métodos de análisis espacial en temas de investigación relacionados con la Ecología del paisaje y la Biología de la conservación.
Objetivos particulares por semestre
Taller Nivel 1
-Impartir al estudiante una formación en el área de la ecología del paisaje de bosques templados que permita resolver alguna problemática ambiental mitigando los procesos de deterioro de la biodiversidad.
-Introducir al estudiante el marco conceptual de los análisis espaciales más importantes en ecología del paisaje.
-Guiar al estudiante a formularse una pregunta de investigación y desarrollar un ensayo sobre el estado del arte del tema.
Taller Nivel 2
-Brindar al estudiante la habilidad de utilizar distintas herramientas de análisis espacial.
-Identificar las herramientas y análisis necesarios para resolver preguntas de investigación en casos prácticos de biología de la conservación.
-Guiar al estudiante en el planteamiento del método a través de un diagrama de flujo para resolver su pregunta de investigación.
-Asesorar al estudiante a obtener los insumos necesarios para desarrollar un tema o pregunta de investigación (muestreo y obtención de datos de campo, imágenes de satélite, encuestas, programas para el análisis estadístico, entre otros).
Taller Nivel 3
-Guiar al estudiante en el análisis y presentación de resultados (cartografía digital) para resolver su pregunta de investigación
Taller Nivel 4
-Entrenar al estudiante en la integración de su proyecto de investigación, comparar resultados con la literatura existente y redactar su discusión y conclusiones.
4. Plan de trabajo
Se introducirá a los alumnos a la investigación, la docencia y la aplicación en el área de la ecología del paisaje, la cual ofrece elementos para construir una plataforma conceptual orientada a la conservación de ecosistemas templados de montaña. La ecología del paisaje considera dos aspectos de vital relevancia en la conservación de la biodiversidad:
El proyecto de taller derivará en bases de datos, cartografía digital a escalas media y detallada, así como evaluaciones y diagnósticos con información ambiental temática, los cuales constituyen productos de amplio interés para académicos y tomadores de decisiones interesados por la gestión ambiental, el manejo de recursos naturales y los servicios ambientales.
El alumno obtendrá las siguientes capacidades:
los estudios de la pérdida de hábitat, fragmentación y conectividad.
indicadores de conservación o criterios de manejo.
Los métodos de estudio incluyen el uso de herramientas geoestadísticas, muestreo de campo para generar información sobre el impacto del cambio de cobertura y uso del suelo sobre el estado del bosque templado, así como de un enfoque de análisis cualitativo basado en el trabajo con las comunidades como principales agentes de transformación.
El curso será principalmente práctico. Se abordarán los conceptos y términos comúnmente utilizados en ecología del paisaje, los efectos que buscan mitigar – por ejemplo pérdida de hábitat, fragmentación, heterogeneidad de la matriz y conectividad –, y el marco conceptual de los análisis espaciales utilizados para su evaluación. Asimismo, se desarrollarán algunas metodologías relacionadas con el uso de datos en ecología del paisaje, y se realizarán ejercicios empleando Sistemas de Información Geográfica (ARCGIS, QGIS, GRASS, ILWIS, FRAGSTATS) y paqueterías de R (igraph, maptools, gdistance, ade4, adehabitat, vegan).
5. Bibliografía básica
6. Evaluación del Nivel 1
Criterios de evaluación |
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Exposiciones orales |
20% |
Asistencia |
20% |
Entrega de ensayo |
40% |
Presentación final |
20% |