Profesor | Gustavo Alberto Montejano Zurita |
Profesor | Itzel Becerra Absalón |
Profesor | Karina Osorio Santos |
Profesor | Bernardo Aguila Salgado |
TALLER
Los cianoprocariontes (Cyanophyta/ Cyanobacteria) son un grupo de organismos sorprendente que están presentes en nuestro planeta desde hace más de 3000 millones de años, por lo que han sido testigos de grandes cambios geológicos de la tierra y de la evolución de la vida. Inventaron la fotosíntesis oxigénica, lo que resultó en la transformación de la atmósfera reductora en oxidante, provocando “la catástrofe del oxígeno” Principales productores primarios durante más de 700 millones de años, antes de la aparición de los eucariontes fotosintéticos, en la llamada era de las cianobacterias, en muchos ecosistemas siguen siendo los principales productores. Son dominantes en numerosos ambientes extremos como manantiales geotérmicos, ambientes hipersalinos o en las comunidades de desiertos.
Presentan las mismas características citológicas que las eubacterias y son únicas entre los procariontes por su capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis oxigénica, por lo que han contribuido -y siguen contribuyendo- al balance de CO2 y O2 en la atmósfera.
Difieren también del resto de las bacterias por el nivel de organización. Los cianoprocariontes más avanzados presentan niveles de organización comparables con los de otras algas eucariontes, como la organización filamentosa con diferenciación celular.
Objetivo:
Formar estudiantes que integren diferentes aspectos de la biología de los cianoprocariontes (morfología, ecología, ecofisiología, genética, evolución etc.) para el estudio taxonómico del grupo (enfoque polifásico)
Que los alumnos desarrollen la capacidad para diseñar proyectos orientados al planteamiento y solución de problemas taxonómicos relacionados con este grupo de organismos.
TEMARIO: SEMESTRE I (6 hrs semanales) I. Estructura y función de la célula de los cianoprocariontes. II. Niveles de organización III. Reproducción y ciclos de vida en cianoprocariontes IV. Los cianoprocariontes en el espacio y en el tiempo V. Diversidad de ambientes en los que se presentan los cianoprocariontes VI. Clasificación de los cianoprocariontes Actividades: - Campo: Colecta de cianoprocariontes - Laboratorio: Observación al microscopio, identificación, manejo de claves Elaboración de medios de cultivo. Técnicas de aislamiento y purificación.
SEMESTRE II (6 hrs semanales) I. Diversidad y distribución de cianoprocariontes; conocimiento de la diversidad II. Taxonomía y sistemática, conceptos, métodos y aplicaciones III. Taxonomía integrativa y el enfoque polifásico en cianoprocariontes. IV. La clasificación actual: evolución y filogenia de cianoprocariontes Actividades académicas: Campo colecta: Métodos de colecta de poblaciones y comunidades en distintos ambientes. Caracterización de los principales factores ambientales que afectan a las comunidades estudiadas; Temperatura, iluminación, pH, sustrato, etc. Laboratorio y gabinete
Identificación de especies de poblaciones naturales y en cultivo.
Reconocimiento de los caracteres morfológicos y su variación.
Descripción de géneros y especies.
Manejo de bases de datos.
Elaboración de Filogenias.
SEMESTRE III y IV (6-12 hrs semanales) Definir y desarrollar los proyectos particulares de los alumnos. Abordar intensivamente cada tema propuesto por los estudiantes. Evaluación de distintas propuestas metodológicas de aproximación. Se espera que los alumnos participantes en el taller desarrollen su trabajo de tesis y tengan la formación e información necesarias para poder culminar con su tesis, e incorporarse ya sea a los estudios de posgrado o al aparato productivo gubernamental o privado. Actividades académicas: -Campo Colectas enfocadas para resolver los proyectos de investigación planteados por los estudiantes. - Laboratorio Microscopía, cultivos y técnicas moleculares relacionadas con los proyectos de investigación planteados por los estudiantes.
Líneas de investigación posibles: Taxonomía y Diversidad de cianobacterias de: - ambientes termales. - ambientes marinos. - ambientes aerofíticos. - costras biológicas. - ambientes lóticos. - ambientes lénticos. - especies potencialmente tóxicas. - especies con uso biotecnológico potencial