Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5541 12 alumnos.
Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas
Profesor Mónica Adriana Torres Ramos
Profesor Marisol Orozco Ibarra
Profesor Alfonso Velazquez Carranza
 

Antecedentes y perspectivas

El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por diferentes tipos celulares (neuronas y células gliales) que forman una red altamente organizada que reciben estímulos y los procesan para dar una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células de la glía participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.

En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.

Objetivo general

Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.

Objetivos particulares

  • Que el alumno aprenda las generalidades de la comunicación de las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas.
  • Que al finalizar el taller los alumnos sean capaces de incorporarse a la investigación en cualquier laboratorio del área biomédica.
  • Que los alumnos desarrollen herramientas formativas e informativas para realizar estudios de posgrado.

Plan de trabajo general

Nivel IV. Los alumnos elegirán un tutor y se integrarán a un laboratorio de investigación, en el que desarrollarán un proyecto. Las actividades en los laboratorios incluirán: búsqueda y análisis de literatura científica, aprendizaje de operaciones básicas de laboratorio, desarrollo de metodologías de acuerdo con el proyecto a desarrollar, análisis de resultados y preparación de informes. Adicional al trabajo de laboratorio, los alumnos se presentarán a un seminario semanal en que se discutirá lo señalado en el temario (abajo). Los alumnos realizarán la presentación del proyecto de investigación ante el grupo. Se evaluarán las siguientes competencias de desarrollo profesional: Pensamiento crítico, juicio científico, toma de decisiones, manejo de información, aprendizaje autorregulado y permanente, comunicación efectiva, conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas, profesionalismo, aspectos éticos, responsabilidades legales, desarrollo y crecimiento personal.

Criterios de evaluación.

Nivel IV. Se evaluará con asistencia, participación y presentaciones en los seminarios semanales (40%), y calificación asignada por el tutor (60%).

Temas a discutir en los seminarios semanales

  1. Seminarios y discusión de artículos del tema de tesis elegido para discutir en forma crítica y autocrítica.
  2. Seminarios y discusión de artículos de aspectos éticos en la investigación.
  3. Presentación del trabajo de investigación a desarrollar como tema de tesis.

Forma de trabajo

Se indicará a los alumnos el material (artículo, capítulo de libro, video, entre otros) que deberán revisar antes del seminario semanal. Durante éste, se discutirá el material revisado. El seminario semanal tendrá una duración aproximada de 1.5 horas.

Horario y lugar del seminario semanal

Miércoles de 3:30 a 5:00 pm, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, aulas de enseñanza.

 


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