Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Sexto Semestre, Taller Nivel 2

Grupo 5540 11 alumnos.
Comunicación entre las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas
Profesor Mónica Adriana Torres Ramos
Profesor Marisol Orozco Ibarra
Profesor Alfonso Velazquez Carranza
 

Antecedentes y perspectivas

El Sistema Nervioso (SN) es un tejido complejo formado por diferentes tipos celulares (neuronas y células gliales) que forman una red altamente organizada que reciben estímulos y los procesan para dar una respuesta. El estudio de la comunicación entre los diversos tipos celulares del SN está revolucionando los conceptos neurofisiológicos conocidos, ya que esta interacción explica la regulación de todos los procesos cerebrales, incluso plasticidad. Se ha observado que las células de la glía participan activamente en eventos como el metabolismo neuronal, la neurotransmisión, la neurogénesis, la comunicación con el sistema periférico, la cognición y la respuesta fisiopatológica que en conjunto mantienen la homeostasis del SN. Por lo tanto, el estudio integral de los linajes y tipos celulares que conforman al SN y la comunicación entre ellos, permitirá abordar preguntas científicas que ayuden a explicar y resolver grandes problemas de salud como las enfermedades neurológicas. El estudio de la fisiología y fisiopatología de las células del sistema nervioso y su relación con trastornos neurológicos son competencia de la ciencia biomédica básica y su migración a estudios clínicos.

En un contexto contemporáneo, es importante formar científicos que sean capaces de desarrollar pensamiento crítico para un mejor manejo de la información y de toma de decisiones con fundamentos éticos. En este taller se pretende iniciar a Profesionales de la Investigación Biomédica con los elementos necesarios para incorporarse al trabajo en cualquier laboratorio de investigación del área de las neurociencias y que les permita además ingresar a estudios de posgrado. Por otro lado, el temario está dirigido al conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas y a promover el desarrollo y el crecimiento personal.

Objetivo general

Que los alumnos adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades para realizar investigación básica dirigida a desarrollar proyectos en el área de las neurociencias, especialmente para estudiar las interacciones de los diferentes tipos celulares y sus formas de comunicación.

Objetivos particulares

  • Que el alumno aprenda las generalidades de la comunicación de las células del sistema nervioso y su implicación en enfermedades neurológicas.
  • Que al finalizar el taller los alumnos sean capaces de incorporarse a la investigación en cualquier laboratorio del área biomédica.
  • Que los alumnos desarrollen herramientas formativas e informativas para realizar estudios de posgrado.

Plan de trabajo general

Nivel II. Está enfocado a adquirir el conocimiento sobre la biología y fisiología de cada uno de los linajes celulares que constituyen el sistema nervioso. Además, se orientará a los alumnos para que desarrollen las habilidades técnicas básicas que se utilizan en diversos laboratorios de investigación en neurociencias.

Actividades de los alumnos y criterios de evaluación.

Nivel II. Se evaluará con el desempeño en clases (exámenes, tareas, etc) (75%), y proyecto final (25%).

Temario

  1. Tipos y linajes celulares del Sistema Nervioso

- Neuronas: Morfología y fisiología

- Células gliales: Morfología y fisiología

- Astrocitos

- Glía radial

- Oligodendrocitos

- Células NG2

- Células de Schwann

- Pericitos

- Microglía

  1. Interacción celular durante la biología del desarrollo del sistema Nervioso

- Gametogénesis

- Fecundación

- Segmentación

- Formación de la placa neural

- Desarrollo del tubo neural

- Desarrollo de las células de la cresta neural

  1. Comunicación celular de la barrera hematoencefálica
  2. Comunicación metabólica glía-neuronas y trastornos del sistema nervioso
  3. Sinapsis tripartita y enfermedades psiquiátricas
  4. Interacción glía-neuronas en el proceso de neuroinflamación implicado en el desarrollo del envejecimiento, la neurodegeneración y cáncer.
  5. Operaciones básicas de laboratorio y metodologías específicas

- Western blot

- Actividad enzimática

- Cultivo celular

- Técnicas histológicas

- Técnicas analíticas

Forma de trabajo

Se indicará a los alumnos el material (artículos, capítulos de libro, videos, entre otros) que deberán revisar antes de las clases. Durante éstas, se impartirá una clase introductoria al tema y después se discutirá el material revisado. Las clases serán dos a la semana, cada una con duración aproximada de dos horas.

Horario y lugar de las clases

Martes y viernes de 3:30 a 5:30 pm, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, aulas de enseñanza.

 


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