Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Seminario de Biología IV

Grupo 5487, 31 lugares. 31 alumnos.
Habilidades y aptitudes del Biólogo para el mundo profesional
Profesor Eduardo Cota Corona ma 19 a 21
Profesor ju 19 a 22
 

Objetivos:

1. Incrementar las habilidades y aptitudes del estudiante para su desempeño competitivo en el mundo laboral.

2. Que el alumno identifique las fortalezas formativas de la carrera de Biología

3. Que el alumno conozca sus debilidades procedimentales y actitudinales y establezca un plan de atención a las mismas

4. Que el alumno conozca diferentes ámbitos de desempeño profesional, así como los diferentes roles que puede desempeñar un Biólogo

5. Brindar herramientas para la alineación del plan de vida del alumno y sus potencialidades

Temario:

Tema 1: ¿Cuál es el contexto actual del mundo laboral para el profesional de la Biología?

Objetivo: Identificar los diversos espacios laborales y actividades que desarrollan los profesionales de la Biología

1.1 ¿A que se dedican los profesionales de la Biología?

1.2 ¿Dónde trabajan?

1.3 ¿Qué hacen?

1.4 ¿Cuánto ganan?

1.5 ¿Cuáles son los profesionistas con los que compiten por los mismos nichos laborales?

1.6 ¿Qué demandan las instituciones en las que participan los profesionales de la Biología?

1.7 ¿Por qué son necesarios los profesionales de la Biología?

Tema 2: ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido en tu formación profesional?

Objetivo: Que los alumnos y alumnas Identifiquen los conocimientos adquiridos en su formación académica y a partir de ellos formular una primera propuesta para aprovecharlos en su desarrollo profesional.

2.1 ¿Qué cosas conozco?

2.2 ¿Qué se hacer?

2.3 ¿Quién soy?

  1. ¿Cuáles son mis valores personales?
  2. ¿Cuáles son mis principios personales?
  3. ¿Qué me motiva?
  1. El FODA personal
  1. ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿Cómo aprovecharlas?
  2. ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Qué debo hacer para contrarrestarlas?
  3. ¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Cómo concretarlas?
  4. ¿Cuáles son mis amenazas? ¿Cómo prevenirlas?

Tema 3: ¿En qué puede trabajar el profesional de la Biología?

Objetivo: Las y los alumna(o)s analizarán las potencialidades laborales del profesional de la Biología

  1. Los 4 roles del mundo laboral
  2. Versatilidad del profesional de la Biología

Tema 4: ¿Qué habilidades personales requiere el profesional de la Biología?

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades de expresión verbal y no verbal, lectura, escucha, liderazgo e imagen pública al aplicar técnicas específicas.

  1. Técnicas para hablar en público
  2. Técnicas de lectura
  3. Técnicas de escucha activa
  4. Técnicas de Liderazgo
  5. El cuidado de la imagen pública
  6. El manejo del lenguaje corporal para comunicarse eficazmente
  7. Aprender de manera independiente

Tema 5: ¿Qué habilidades del pensamiento requiere el profesional de la Biología?

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades de creatividad y de comunicación al incorporar técnicas específicas del pensamiento.

  1. Tipos de inteligencia
  2. Técnicas de creatividad
  3. Técnicas de programación neurolingüística
  4. Formulación de argumentos lógicos

Tema 6: ¿Qué habilidades sociales requiere el profesional de la Biología?

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para resolver conflictos, negociar, trabajar en equipo y realizar coaching al aplicar técnicas específicas para cada caso.

  1. Técnicas para resolver conflictos
  2. Técnicas de negociación
  3. Teoría de trabajo en equipo
  4. Técnicas de coaching

Tema 7: ¿Qué habilidades se requieren para manejar eficientemente el tiempo?

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para manejar de manera eficiente el tiempo al adquirir herramientas específicas para ello.

  1. Principio de Pareto
  2. Herramientas para priorizar tareas

Tema 8: Habilidades de organización

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para identificar problemas y soluciones, al aplicar técnicas específicas para ello.

8.1 Técnicas para identificar problemas

8.2 Técnicas para identificar soluciones

Tema 9: Habilidades para comunicar ideas eficazmente

Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para comunicar ideas al utilizar técnicas específicas para ello.

  1. Presentaciones efectivas
  2. Lenguaje asertivo

Tema 10: Habilidades para insertarse en el mundo laboral

Objetivo: Las y los alumna(o)s evaluarán diversas estrategias que les permitirán incorporarse al mundo laboral como profesionales de la Biología

10.1 ¿Cómo elaborar un curriculum vitae?

10.2 ¿Cómo presentar una entrevista de trabajo?

10.3 ¿Cómo distinguirse competitivamente?

10.4 ¿Cómo emprender un negocio?

10.5 ¿Cómo ser consultor de la Biología?

10.6 ¿Cómo un profesional de la Biología puede crear activos?

Tema 11: ¿Qué es un proyecto de vida?

Objetivo: Las y los alumna(o)s estructurarán su proyecto de vida considerando su formación como profesional de la Biología

Elaboración del proyecto de vida

¿Qué quiero?

¿Qué no quiero?

¿Qué valores cultivo?

¿Qué principios me guían?

  1. Dimensión profesional
  2. Dimensión personal
  3. Dimensión familiar
  4. Dimensión económica y laboral

Tema 12: Plan de vida

Objetivo: Las y los alumna(o)s generarán un plan de vida con las acciones en el corto plazo para desempeñarse como profesionales de la Biología

  1. Misión de vida
  2. Acciones en el corto y mediano plazos
  3. Recursos
  4. Tiempos

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.