Profesor | Eduardo Cota Corona | ma | 19 a 21 |
Profesor | ju | 19 a 22 |
Objetivos:
1. Incrementar las habilidades y aptitudes del estudiante para su desempeño competitivo en el mundo laboral.
2. Que el alumno identifique las fortalezas formativas de la carrera de Biología
3. Que el alumno conozca sus debilidades procedimentales y actitudinales y establezca un plan de atención a las mismas
4. Que el alumno conozca diferentes ámbitos de desempeño profesional, así como los diferentes roles que puede desempeñar un Biólogo
5. Brindar herramientas para la alineación del plan de vida del alumno y sus potencialidades
Temario:
Tema 1: ¿Cuál es el contexto actual del mundo laboral para el profesional de la Biología?
Objetivo: Identificar los diversos espacios laborales y actividades que desarrollan los profesionales de la Biología
1.1 ¿A que se dedican los profesionales de la Biología?
1.2 ¿Dónde trabajan?
1.3 ¿Qué hacen?
1.4 ¿Cuánto ganan?
1.5 ¿Cuáles son los profesionistas con los que compiten por los mismos nichos laborales?
1.6 ¿Qué demandan las instituciones en las que participan los profesionales de la Biología?
1.7 ¿Por qué son necesarios los profesionales de la Biología?
Tema 2: ¿Cuáles son los conocimientos que has adquirido en tu formación profesional?
Objetivo: Que los alumnos y alumnas Identifiquen los conocimientos adquiridos en su formación académica y a partir de ellos formular una primera propuesta para aprovecharlos en su desarrollo profesional.
2.1 ¿Qué cosas conozco?
2.2 ¿Qué se hacer?
2.3 ¿Quién soy?
Tema 3: ¿En qué puede trabajar el profesional de la Biología?
Objetivo: Las y los alumna(o)s analizarán las potencialidades laborales del profesional de la Biología
Tema 4: ¿Qué habilidades personales requiere el profesional de la Biología?
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades de expresión verbal y no verbal, lectura, escucha, liderazgo e imagen pública al aplicar técnicas específicas.
Tema 5: ¿Qué habilidades del pensamiento requiere el profesional de la Biología?
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades de creatividad y de comunicación al incorporar técnicas específicas del pensamiento.
Tema 6: ¿Qué habilidades sociales requiere el profesional de la Biología?
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para resolver conflictos, negociar, trabajar en equipo y realizar coaching al aplicar técnicas específicas para cada caso.
Tema 7: ¿Qué habilidades se requieren para manejar eficientemente el tiempo?
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para manejar de manera eficiente el tiempo al adquirir herramientas específicas para ello.
Tema 8: Habilidades de organización
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para identificar problemas y soluciones, al aplicar técnicas específicas para ello.
8.1 Técnicas para identificar problemas
8.2 Técnicas para identificar soluciones
Tema 9: Habilidades para comunicar ideas eficazmente
Objetivo: Las y los alumna(o)s incrementarán sus habilidades para comunicar ideas al utilizar técnicas específicas para ello.
Tema 10: Habilidades para insertarse en el mundo laboral
Objetivo: Las y los alumna(o)s evaluarán diversas estrategias que les permitirán incorporarse al mundo laboral como profesionales de la Biología
10.1 ¿Cómo elaborar un curriculum vitae?
10.2 ¿Cómo presentar una entrevista de trabajo?
10.3 ¿Cómo distinguirse competitivamente?
10.4 ¿Cómo emprender un negocio?
10.5 ¿Cómo ser consultor de la Biología?
10.6 ¿Cómo un profesional de la Biología puede crear activos?
Tema 11: ¿Qué es un proyecto de vida?
Objetivo: Las y los alumna(o)s estructurarán su proyecto de vida considerando su formación como profesional de la Biología
Elaboración del proyecto de vida
¿Qué quiero?
¿Qué no quiero?
¿Qué valores cultivo?
¿Qué principios me guían?
Tema 12: Plan de vida
Objetivo: Las y los alumna(o)s generarán un plan de vida con las acciones en el corto plazo para desempeñarse como profesionales de la Biología