Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5481, 25 lugares. 6 alumnos.
salones provisionales
Bioética II
Profesor Diana Buzo Zarzosa ma 11 a 14
Profesor Ricardo Vega Angeles vi 11 a 14
 

Seminario de Biología III. Bioética

Hola a todes: Este curso tiene la posibilidad de ser presencial/híbrido. LA CLASE NOS PERMITE ADAPTARNOS A TUS HORARIOS, por lo que hay flexibilidad para establecer las horas y modalidad en la que nos veremos.

TE ESPERAMOS EL DIA Viernes 18 de agosto a las 11 AM PARA PLATICAR LA DINÁMICA DEL CURSO.

Te dejamos el link https://cuaieed-unam.zoom.us/j/5690565299

Presentación del curso

Una vez que hayas visto el temario, te darás cuenta de que nos enfrentaremos a problemas DOBLEMENTE POLÉMICOS que en bioética I. Estos temas desafían la moralidad social y pondrán a prueba nuestros conocimientos estríctamente científicos pero también en área de humanidades (las profesoras nos encargaremos de orientarte y acompañarte en que todos comprendamos sobre ética, filosofía, moral, inteligencia artifical, etcétera). La idea es que adquieras conocimientos para que tú tomes tus propias decisiones INFORMADAS. En esta clase te darás cuenta de que todes somos PERFECTIBLES, tanto en lo académico como en lo social… la decisión es únicamente tuya mientras no trasgredas lo legal. Aquí puedes ver parte del temario:

Objetivos

General: Analizar a la bioética como la multidisciplina que aborda la superación antropocentrista del pensamiento ético y extiende su reflexión hacia las consideraciones que la humanidad debe tener hacia los animales no humanos, el resto de los seres vivos y los ecosistemas; así como las cuestiones morales teóricas y prácticas surgidas del ejercicio de la ciencia y la tecnología.

Particulares:

  • Comprender como la bioética nació y cobró fuerza en el siglo XX y por qué en el siglo XXI es considerada la multidisciplina emergente y emblemática de este siglo.
  • Explicar por qué los dilemas derivados del enorme impacto antropogénico sobre el resto de la naturaleza, resultante del desmedido impulso tecnológico y avance científico de los últimos siglos requieren del análisis crítico de la bioética.
  • Determinar cómo la bioética busca alternativas más éticas y sostenibles para mitigar las crisis ecológicas, sociales, económicas y éticas actuales.
  • Hacer una crítica analítica sobre las interacciones humanidad-humanidad, humanidad-animales no humanos, humanidad-biodiversidad, humanidad-especies-ecosistemas desde puntos de vista incluyentes, laicos y actualizados a través del uso al rigor científico, filosófico y académico.

Metodología de la enseñanza

El curso se desarrolla en la modalidad de seminario-taller presencial, con una metodología de educación 4.0. Cada sesión será dedicada a la construcción, análisis y discusión de textos y material audiovisual sobre los temas relacionados con la bioética. Durante el semestre los estudiantes complementarán su cuadro de filosofías éticas realizado durante Bioetica 1ampliando su árbol de decisión y podrán analizar y resolver un dilema bioético interdisciplinario.

Formas de evaluación del curso

La evaluación del aprovechamiento académico se hará a través de 4 actividades básicas:

  1. Asistencia y puntualidad (cubrir el 80% mínimo).
  2. Entrega de los reportes y tareas solicitados sobre los temas indicados (30% de la calificación final).
  3. Discusión y participación en clase sobre los textos y materiales didácticos revisados asincrónica y sincrónicamente (30% de calificación final).
  4. Desarrollo de un tema relacionado con la Bioética y presentarlo como trabajo final en forma de dilema (presentación oral y por escrito al final del semestre) (30% de calificación final). Dicho dilema, la alumna (o) será cuestionado por el profesorado para evaluar su capacidad de análisis, argumentación, justificación y crítica.
  5. Trabajo y prácticas en equipo durante la clase (10% de calificación final).

Temario

  1. Bioética en la ciencia (horas totales: 6)
    1. Historia de la práctica científica
    2. Necesidad de la bioética en la ciencia
  2. Bioética y filosofía (horas totales: 12)
    1. Sócrates y Aristóteles
    2. Filosofía oriental
    3. Foucault y el Biopoder
    4. Estructuralismo y postestructuralismo
    5. El grupo de Oxford: Ryder, Singer y Regan
  3. Bioética y evolución (horas totales del tema: 6)
    1. Parentesco, ancestría común y herencia
    2. Nociones de lo animal
  4. Ciencia y neutralidad (horas totales: 12)
    1. Mito del noble científico
    2. Positivismo
    3. Cuarta revolución industrial
    4. Transhumanismo
    5. Bioética para las tecnociencias
  5. Investigación y bioética (horas totales: 12)
    1. Alternativas bioéticas en investigación
    2. Neurobiología y Neuroenhacement
    3. Biobancos
    4. Bioética y edición genética
    5. Biología sintética
    6. Bienestarismo y Abolicionismo en los modelos animales
  6. Bioética y derechos (horas totales: 12)
    1. Derechos humanos, derechos de los animales
    2. Discriminación
    3. Interseccionalidad
    4. Historia del uso de la marihuana, despenalización y legalización
    5. Regulación, despenalización y legalización de otras drogas
    6. Voluntad anticipada y libre desarrollo de la personalidad
    7. Trata de personas
  7. Bioética y perspectiva de género (horas totales: 12)
    1. Violencia gineco-obstétrica
    2. Reproducción asistida y diagnóstico prenatal
    3. Donación de óvulos y maternidad Subrogada
    4. Deconstrucción del amor romántico
    5. Prostitución y pornografía
    6. Inteligencia artificial de género
    7. Otras Violencias de género
  8. Bioética digital (horas totales: 12)
    1. Historia de los dispositivos de control corporal
    2. Violencia digital
    3. Privacidad de datos
    4. Big data
    5. Contaminación industrial de la tecnología
    6. Obsolescencia programada percibida
  9. Bioética ambiental (horas totales: 6)
    1. Desarrollo sostenible y sustentable (Energías renovables)
    2. NOMs, UMAs y actividades cinegéticas
    3. Sistemas socioambientales
    4. Sistemas complejos
    5. Descrecimiento
    6. Ciudades en transición
  10. Antropoceno (horas totales: 6)
    1. Especismo
    2. Antiespecismo
    3. Zootecnia zooturismo
    4. Comercio y tráfico de animales

Bibliografía básica

  • Adams, Carol J. (2015). The sexual politics of meat: A feminist-vegetarian critical theory. Bloomsbury Publishing USA.
  • Copi, Irving M. y Carl Cohen. (2013) Introducción a la lógica, segunda edición.
  • México, Limusa.
  • Donaldson, Sue y Will Kymlicka. (2011). Zoopolis: A political theory of animal rights. Oxford University Press, USA.
  • Nocella, Anthony J., John Sorenson, Kim Socha y Atsuko Matsuoka (eds.). (2014). Defining critical animal studies: An intersectional social justice approach for liberation. Peter Lang Publishing. Nueva York.
  • Nussbaum, Martha C. (2007). Frontiers of justice: Disability, nationality, species membership. Harvard University Press.
  • Rachels, James. (2021). Introducción a la filosofía moral. Fondo de Cultura Económica.
  • Rawls, J. (2015). Teoría de la justicia. Fondo de cultura económica.

 


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