Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Grupo 4371, 44 lugares. 43 alumnos.
Profesor Gabriela Frías Villegas lu mi vi 15 a 16 P212
Ayudante Nancy Guadalupe Hernández Miramon ma ju 15 a 16 P212
 

ATENCIÓN 1:

L@S ALUMN@ INSCRIT@S DEBEN REGISTRARSE EN EL CLASSROOM: bkb4ldq

Seminario de Filosofía de la Ciencia I

Estrategias de comunicación de las matemáticas para el siglo XXI

Profesora: Dra. Gabriela Frías Villegas

Ayudante: Nancy Guadalupe Hernández

Horario:

Lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas

¡Bienvenidas y bienvenidos! En este curso discutiremos la comunicación de las matemáticas desde los puntos de visa teórico y práctico, y hablaremos sobre los nuevos medios para comunicar la ciencia.

Contacto: gabriela.frias@gmail.com

Página personal: www.gabrielafriasvillegas.com

1. ¿Qué son las matemáticas?

-¿Qué son las matemáticas? Introducción desde la historia y la filosofía.

-Similitudes y diferencias entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento.

-Las dificultades para comunicar las matemáticas.

2. Comunicación de las matemáticas, la ciencia y las humanidades.

-Contexto de la comunicación de la ciencia en México y el mundo.

-Contexto de la comunicación de las matemáticas en México y el mundo.

-Diferencias y similitudes entre la comunicación de las matemáticas y la comunicación de las humanidades.

3. ¿Por qué comunicar las matemáticas?

-La percepción pública de la ciencia

-Representaciones de las matemáticas y los matemáticos en la sociedad.

-¿Qué es la desconfianza autoinfringida?

4. Hacia una definición de comunicación de las matemáticas.

-Revisión de las definiciones de comunicación de la ciencia.

-¿Qué es la comunicación de las matemáticas?

-¿Qué NO es comunicación de las matemáticas?

-¿Quiénes hacen comunicación de las matemáticas?

5. Modelos de comunicación de la ciencia: ¿se pueden aplicar a las matemáticas?

En esta sección discutiremos algunos modelos de comunicación de la ciencia y veremos si es posible aplicarlos a la comunicación de las matemáticas.

6. ¿Cómo hacer comunicación de las matemáticas?

-Herramientas literararias para comunicar las matemáticas.

-En esta sección se ejemplificarán las estrategias para comunicar las matemáticas a través de distintos textos.

7. La elección de los temas a comunicar.

-Temas históricos.

-Temas “coyunturales”.

-La elección de los temas por su complejidad.

8. Los medios para la comunicación de las matemáticas.

-Medios escritos, museos, revistas, videos, podcasts, apps, realidad aumentada, realidad virtual, música, teatro, redes sociales, etc.

9. Matemáticas, arte y literatura

-¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Se pueden comunicar las matemáticas a través del arte?

-¿Cuál es la relación entre la literatura y las matemáticas? ¿Se puede usar la literatura para comunicar las matemáticas?

10. Los públicos.

¿Cuáles son o deberían ser los públicos de la comunicación de las matemáticas?

11. Estudios de Caso/Taller de comunicación de las matemáticas

Durante la parte final del curso, veremos ejemplos de distintos casos de

comunicación de las matemáticas. Así mismo, cada estudiante elegirá

tema, un público y un medio para comunicar las matemáticas y

desarrollará un mini-proyecto de comunicación de las matemáticas.

A lo largo del curso, se asignarán una serie de lecturas cortas, que se

Discutirán durante las clases.

El curso se calificará del siguiente modo:

10% participación en clase.

50% ensayos cortos y controles de lecturas.

40% un mini proyecto final de comunicación de las matemáticas.

Bibliografía

-What is mathematics, really? Reuben Hersh

-The Unimaginable Mathematics of Borges’ Library of Babel. William Goldbloom Bloch

-Thinking about mathematics. Stewart Shapiro.

-Fermat’s last theorem. Simon Singh.

-La matemática como una de las bellas artes. Pablo Amster

-Los crímenes de Oxford. Guillermo Martínez

-La divulgación de la ciencia como literatura. Ana María Sánchez Mora

-Models of public communication of science and technology”. Bruce Lewenstein.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.