Profesor | Gabriela Frías Villegas | lu mi vi | 15 a 16 | P212 |
Ayudante | Nancy Guadalupe Hernández Miramon | ma ju | 15 a 16 | P212 |
ATENCIÓN 1:
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Seminario de Filosofía de la Ciencia I
Estrategias de comunicación de las matemáticas para el siglo XXI
Profesora: Dra. Gabriela Frías Villegas
Ayudante: Nancy Guadalupe Hernández
Horario:
Lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas
¡Bienvenidas y bienvenidos! En este curso discutiremos la comunicación de las matemáticas desde los puntos de visa teórico y práctico, y hablaremos sobre los nuevos medios para comunicar la ciencia.
Contacto: gabriela.frias@gmail.com
Página personal: www.gabrielafriasvillegas.com
1. ¿Qué son las matemáticas?
-¿Qué son las matemáticas? Introducción desde la historia y la filosofía.
-Similitudes y diferencias entre las matemáticas y otras áreas del conocimiento.
-Las dificultades para comunicar las matemáticas.
2. Comunicación de las matemáticas, la ciencia y las humanidades.
-Contexto de la comunicación de la ciencia en México y el mundo.
-Contexto de la comunicación de las matemáticas en México y el mundo.
-Diferencias y similitudes entre la comunicación de las matemáticas y la comunicación de las humanidades.
3. ¿Por qué comunicar las matemáticas?
-La percepción pública de la ciencia
-Representaciones de las matemáticas y los matemáticos en la sociedad.
-¿Qué es la desconfianza autoinfringida?
4. Hacia una definición de comunicación de las matemáticas.
-Revisión de las definiciones de comunicación de la ciencia.
-¿Qué es la comunicación de las matemáticas?
-¿Qué NO es comunicación de las matemáticas?
-¿Quiénes hacen comunicación de las matemáticas?
5. Modelos de comunicación de la ciencia: ¿se pueden aplicar a las matemáticas?
En esta sección discutiremos algunos modelos de comunicación de la ciencia y veremos si es posible aplicarlos a la comunicación de las matemáticas.
6. ¿Cómo hacer comunicación de las matemáticas?
-Herramientas literararias para comunicar las matemáticas.
-En esta sección se ejemplificarán las estrategias para comunicar las matemáticas a través de distintos textos.
7. La elección de los temas a comunicar.
-Temas históricos.
-Temas “coyunturales”.
-La elección de los temas por su complejidad.
8. Los medios para la comunicación de las matemáticas.
-Medios escritos, museos, revistas, videos, podcasts, apps, realidad aumentada, realidad virtual, música, teatro, redes sociales, etc.
9. Matemáticas, arte y literatura
-¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Se pueden comunicar las matemáticas a través del arte?
-¿Cuál es la relación entre la literatura y las matemáticas? ¿Se puede usar la literatura para comunicar las matemáticas?
10. Los públicos.
¿Cuáles son o deberían ser los públicos de la comunicación de las matemáticas?
11. Estudios de Caso/Taller de comunicación de las matemáticas
Durante la parte final del curso, veremos ejemplos de distintos casos de
comunicación de las matemáticas. Así mismo, cada estudiante elegirá
tema, un público y un medio para comunicar las matemáticas y
desarrollará un mini-proyecto de comunicación de las matemáticas.
A lo largo del curso, se asignarán una serie de lecturas cortas, que se
Discutirán durante las clases.
El curso se calificará del siguiente modo:
10% participación en clase.
50% ensayos cortos y controles de lecturas.
40% un mini proyecto final de comunicación de las matemáticas.
Bibliografía
-What is mathematics, really? Reuben Hersh
-The Unimaginable Mathematics of Borges’ Library of Babel. William Goldbloom Bloch
-Thinking about mathematics. Stewart Shapiro.
-Fermat’s last theorem. Simon Singh.
-La matemática como una de las bellas artes. Pablo Amster
-Los crímenes de Oxford. Guillermo Martínez
-La divulgación de la ciencia como literatura. Ana María Sánchez Mora
-“Models of public communication of science and technology”. Bruce Lewenstein.