Profesor | David José Zamudio Ángeles | ju | 14 a 16 | Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra |
Profesor | Arturo David Contreras Barrera | lu | 14 a 16 | Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra |
Biología (plan 1997) 2024-1
CIENCIAS DE LA TIERRA
Semestre 2024-1
CLAVE 1304
Grupo 5466
MODALIDAD: Presencial
TERCER SEMESTRE
CRÉDITOS: 6
Horario: Lunes y Jueves 14:00 a 16:00 Hrs.
Profesores: M. en C. David José Zamudio Ángeles y M. en C. Arturo David Contreras Barrera
Bienvenidos al Curso de Ciencias de la Tierra:
Acatando los informes de las autoridades de la Facultad de Ciencias, este curso se llevará a cabo en modalidad presencial. En caso de que la pandemia por el virus SARS-CoV-2, presente un repunte y la Facultad solicite regresar a curso híbrido o en línea la clase se llevará a cabo en línea en las siguientes plataformas: Zoom, Classroom o Edmodo. Independientemente de lo anterior, de manera continua se trabajará en Classroom para entregas y comunicados.
Sin embargo, el uso de cubrebocas en el aula será obligatorio.
Una vez que salgan las listas y la Facultad nos otorgue sus datos, nos comunicaremos con ustedes para darles la bienvenida en Classroom. Cualquier duda anexamos nuestros correos al final.
OBJETIVO DEL CURSO:
Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio físico que compone el planeta, su origen y evolución a través del tiempo y los procesos geológicos que se llevan a cabo en él, así como su relación con los diferentes sistemas terrestres.
SOBRE EL CURSO:
EVALUACIÓN DEL CURSO:
Exámenes Parciales (4 parciales) 50%
Participación y Asistencia 10%
Tareas y prácticas 10%
Trabajo y Reporte de Campo 20%
La práctica en obligatoria y se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en los estados de Hidalgo y Puebla.
Examen departamental 10%
TEMARIO OFICIAL
TERCER SEMESTRE
Ciencias de la Tierra
CLAVE 1304
Temario:
I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2 hrs.
Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.
I.1. La Tierra como un Sistema.
I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.
I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.
II.- EL SISTEMA TIERRA. 6 hrs.
Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.
II.1. Origen del Universo.
II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.
II.3. Origen de las capas de la Tierra.
II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.
II.5 Movimientos de la Tierra.
II.5.1. Traslación.
II.5.2. Rotación.
II.5.3. Ciclos de Milankovitch
.II.6. Procesos terrestres y su relación con la biota:
II.6.1 Gravedad.
II.6.2 Magnetismo.
II.6.3 Magnetotactismo.
II.6.4 Sismicidad.
III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 10 hrs.
Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.
III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.
III.1.1. Aspectos históricos.
III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.
III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.
III.2. Placas tectónicas.
III.2.1. Definición.
III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.
III.2.3. Tipos de límites y sus características.
III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.
III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.
III.3.2. Relieve terrestre.
III.3.3. Influencia en la Evolución Biológica y biodiversidad.
III.3.4. Biogeografía.
IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS. 18 hrs.
Que el estudiante: Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.
Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas
Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos
Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos
IV.1. Introducción a la Mineralogía.
IV.1.1. Definición de mineral.
IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.
IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.
IV.2. Rocas.
IV.2.1. Definición de roca.
IV.2.2. Ciclo de las rocas
IV.2.3. Rocas ígneas.
IV.2.3.1. Serie de Bowen.
IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.
IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, Origen de los magmas, productos piroclásticos.
IV.2.4. Rocas metamórficas.
IV.2.4.1. Textura y clasificación.
IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)
IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)
IV.2.5. Rocas sedimentarias.
IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.
IV.2.5.2. Agentes de erosión.
IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.
IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)
IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.
IV.2.5.6. Estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)
IV.3. Suelos.
IV.3.1. Definición.
IV.3.2. Génesis del suelo.
IV.3.3. Perfil del suelo y horizontes que los constituyen
IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.
IV.3.5. Clasificación general (Clasificación de la FAO)
IV.4. Recursos Naturales, energía e impacto ambiental.
IV.4.1. Recursos Naturales no renovables y su impacto.
IV.4.2. Recursos Naturales renovables, alternativas, uso actual y perspectivas.
IV.4.3 Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.
V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 8 hrs.
Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.
V.1. Análisis Geomorfológico.
V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.
V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.
V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.
V.2. El Clima
V.2.1. El tiempo y el clima.
V.2.2. Elementos y factores del clima.
V.2.3.Técnicas de estudio.
V.2.4. Zonas climáticas de Köppen
V.2.5. Climas en la Republica Mexicana
V.2.6. Cambio climático a través del tiempo.
VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON
LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES. 10 hrs.
El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.
VI.1. Definición y elementos.
VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)
VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.3.1. Ambiente desértico.
VI.3.2. Ambiente glaciar.
VI.3.3. Ambiente fluvial.
VI.3.4. Ambiente lacustre.
VI.3.5. Ambiente palustre.
VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)
VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.4.1. Ambientes deltaicos.
VI.4.2. Ambientes lagunares.
VI.4.3. Ambiente litoral.
VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.
VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.
VI.5.1. Características físicas del medio marino.
VI.5.2. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.
VI.5.3. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.
VI.5.4. Corrientes marinas, mareas y oleajes.
VI.5.5. Ambiente Neritico.
VI.5.6. Ambiente arrecifal.
VI.5.7. Ambiente hadal.
VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.
VII. EL TIEMPO GEOLÓGICO 10 hrs.
VII.1. El tiempo geológico
VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico
VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio
VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio
VII.1.4. Fósiles y edades relativas
VII.2. Estratigrafía
VII.2.1. Principios y leyes geológicas.
VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración
VII.2.3. Unidades estratigráficas
VII.2.4. Correlación estratigráfica.
VII.3. El cuadro geológico
VII.3.1. Divisiones
VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.
B i b l i o g r a f í a b á s i c a :
B i b l i o g r a f í a c o m p l e m e n t a r i a :
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M. en C. Arturo David Contreras Barrera
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Agosto 2023