Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5465, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor David José Zamudio Ángeles ju 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Arturo David Contreras Barrera lu 14 a 16 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Biología (plan 1997) 2024-1

CIENCIAS DE LA TIERRA

Semestre 2024-1

CLAVE 1304

Grupo 5466

MODALIDAD: Presencial

TERCER SEMESTRE

CRÉDITOS: 6

Horario: Lunes y Jueves 14:00 a 16:00 Hrs.

Profesores: M. en C. David José Zamudio Ángeles y M. en C. Arturo David Contreras Barrera

Bienvenidos al Curso de Ciencias de la Tierra:

Acatando los informes de las autoridades de la Facultad de Ciencias, este curso se llevará a cabo en modalidad presencial. En caso de que la pandemia por el virus SARS-CoV-2, presente un repunte y la Facultad solicite regresar a curso híbrido o en línea la clase se llevará a cabo en línea en las siguientes plataformas: Zoom, Classroom o Edmodo. Independientemente de lo anterior, de manera continua se trabajará en Classroom para entregas y comunicados.

Sin embargo, el uso de cubrebocas en el aula será obligatorio.

Una vez que salgan las listas y la Facultad nos otorgue sus datos, nos comunicaremos con ustedes para darles la bienvenida en Classroom. Cualquier duda anexamos nuestros correos al final.

OBJETIVO DEL CURSO:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio físico que compone el planeta, su origen y evolución a través del tiempo y los procesos geológicos que se llevan a cabo en él, así como su relación con los diferentes sistemas terrestres.

SOBRE EL CURSO:

  • Las tareas se recibirán únicamente en la fecha señalada para su entrega.
  • Todas las tareas deben tener por escrito al final las referencias consultadas con formato estandarizado (APA o Chicago), si no las escribieron se le bajará 1 punto a la calificación obtenida.
  • 6.0 es el promedio mínimo para aprobar el curso. Los promedios aprobatorios de 0.51 suben al entero inmediato superior. Las calificaciones reprobatorias menores a 6 no suben (5.9 NO sube a 6).
  • La calificación obtenida al final del curso es la que se registrará en el acta.
  • No se puede renunciar a la calificación obtenida ni se sustituyen calificaciones reprobatorias por NP. Únicamente se pondrá NP si el alumno o alumna realmente no se presenta al curso.
  • El alumno o alumna que presente y entregue alguna tarea, práctica de laboratorio, realice algún examen parcial, y después abandone el curso, tendrá NA al final el curso.
  • Las reposiciones se harán en el tiempo de exámenes ordinarios y se podrán reponer sólo dos. En el caso de reponer tres exámenes reprobados se convertirá en un final.
  • Las inasistencias se podrán justificar por escrito o por correo electrónico a los dos profesores. Las inasistencias por enfermedad u hospitalización se podrán justificar con constancia médica. Tareas, trabajos, justificaciones y cualquier otra entrega se deberá mandar a ambos profesores con copia para.
  • En caso de no poder presentar el examen por alguna razón justificable, se aplicará el examen durante las dos semanas de exámenes ordinarios.
  • No está permitido comer en clase.
  • No está permitido realizar actividades que no correspondan con la asignatura.
  • No usar lenguaje o comportamiento ofensivo.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

Exámenes Parciales (4 parciales) 50%

Participación y Asistencia 10%

Tareas y prácticas 10%

Trabajo y Reporte de Campo 20%

La práctica en obligatoria y se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre en los estados de Hidalgo y Puebla.

Examen departamental 10%

TEMARIO OFICIAL

TERCER SEMESTRE

Ciencias de la Tierra

CLAVE 1304

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2 hrs.

Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.

I.1. La Tierra como un Sistema.

I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.

I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.

II.- EL SISTEMA TIERRA. 6 hrs.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo.

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.

II.3. Origen de las capas de la Tierra.

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.

II.5 Movimientos de la Tierra.

II.5.1. Traslación.

II.5.2. Rotación.

II.5.3. Ciclos de Milankovitch

.II.6. Procesos terrestres y su relación con la biota:

II.6.1 Gravedad.

II.6.2 Magnetismo.

II.6.3 Magnetotactismo.

II.6.4 Sismicidad.

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 10 hrs.

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.

III.1.1. Aspectos históricos.

III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición.

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.

III.2.3. Tipos de límites y sus características.

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.

III.3.2. Relieve terrestre.

III.3.3. Influencia en la Evolución Biológica y biodiversidad.

III.3.4. Biogeografía.

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS. 18 hrs.

Que el estudiante: Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.

Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas

Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos

Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía.

IV.1.1. Definición de mineral.

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca.

IV.2.2. Ciclo de las rocas

IV.2.3. Rocas ígneas.

IV.2.3.1. Serie de Bowen.

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, Origen de los magmas, productos piroclásticos.

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación.

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)

IV.2.5. Rocas sedimentarias.

IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.

IV.2.5.2. Agentes de erosión.

IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.

IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)

IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.

IV.2.5.6. Estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)

IV.3. Suelos.

IV.3.1. Definición.

IV.3.2. Génesis del suelo.

IV.3.3. Perfil del suelo y horizontes que los constituyen

IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.

IV.3.5. Clasificación general (Clasificación de la FAO)

IV.4. Recursos Naturales, energía e impacto ambiental.

IV.4.1. Recursos Naturales no renovables y su impacto.

IV.4.2. Recursos Naturales renovables, alternativas, uso actual y perspectivas.

IV.4.3 Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 8 hrs.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

V.1. Análisis Geomorfológico.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.

V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.

V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima.

V.2.2. Elementos y factores del clima.

V.2.3.Técnicas de estudio.

V.2.4. Zonas climáticas de Köppen

V.2.5. Climas en la Republica Mexicana

V.2.6. Cambio climático a través del tiempo.

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON

LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES. 10 hrs.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Definición y elementos.

VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)

VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico.

VI.3.2. Ambiente glaciar.

VI.3.3. Ambiente fluvial.

VI.3.4. Ambiente lacustre.

VI.3.5. Ambiente palustre.

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)

VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.4.1. Ambientes deltaicos.

VI.4.2. Ambientes lagunares.

VI.4.3. Ambiente litoral.

VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.

VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. Características físicas del medio marino.

VI.5.2. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.

VI.5.3. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.

VI.5.4. Corrientes marinas, mareas y oleajes.

VI.5.5. Ambiente Neritico.

VI.5.6. Ambiente arrecifal.

VI.5.7. Ambiente hadal.

VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.

VII. EL TIEMPO GEOLÓGICO 10 hrs.

VII.1. El tiempo geológico

VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico

VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.4. Fósiles y edades relativas

VII.2. Estratigrafía

VII.2.1. Principios y leyes geológicas.

VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración

VII.2.3. Unidades estratigráficas

VII.2.4. Correlación estratigráfica.

VII.3. El cuadro geológico

VII.3.1. Divisiones

VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.

B i b l i o g r a f í a b á s i c a :

  • Botkin D. B., and Keller E. A. 2009. Environmental Science: Earth as a Living Planet. 5th ed. John Wiley & Sons. 752 pp.
  • Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.
  • Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3th ed. Prentice Hall. 224 pp.
  • Gall, J. C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.
  • Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)
  • Grotzinger, J.,T. H. Jordan, F. Press, and R. Siever. 2007. Understanding Earth. 5th ed. W. H. Freeman. 579 pp.
  • Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2003. Earth`s Dynamic Systems. 10th ed. Prentice Hall. 810 pp.
  • Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.
  • Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.
  • López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas. 288 pp.
  • Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. 4th ed. Prentice Hall. 480 pp.
  • Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd ed. Prentice Hall. 410 pp.
  • Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. 3th ed. Blackwell Publishing Limited. 704 pp.
  • Silva-Romo G., C. C. Mendoza R., y E. Campos M. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Facultad de Ingeniería. UNAM. 292 pp.
  • Skinner, B.J. and S. C. Porter. 2004. The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. 5th ed. Wiley & Sons. 648 pp.
  • Stanley S. M. 2008. Earth System History. 3th ed. W. H. Freeman. 608 pp.
  • Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D. 2018. Earth Science. 15th ed. Pearson. 768 pp.
  • Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2008. Applications and Investigations in Earth Science. 6th ed. Prentice Hall. 352 pp.
  • Thompson G. R., and Turk J. 2006. Earth Science and the Environment. 4th ed. Brooks Cole. 720 pp.

B i b l i o g r a f í a c o m p l e m e n t a r i a :

  • Aguilera, H. N. 1989. Tratado de Edafología de México. Tomo 1. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. 222 pp.
  • Alva Valdivia. L. M. 2005. Del instante de la creación a la formación y estructura de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica No. 15. Instituto de Geofísica, UNAM. 50 pp.
  • Alva, Valdivia L. M. Propiedades geofísicas de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 10 UNAM y Plaza y Valdes.
  • Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.
  • Araux Sánchez. E. 2005. Curso practico de identificación de minerales. Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., México. 47 p.
  • Arellano G., J., R. de la Llata R., M. A. Carreón M., J. C. Villarreal M. y W. V. Morales B. 2002. Ejercicios de Geología Estructural. Facultad de Ingeniería. UNAM. 166 pp.
  • Arizabalo R. D. y G. Díaz. Contaminación del agua subterránea y su transporte en medios porosos. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 6. UNAM. 34 pp.
  • Barragán, Ricardo; Campos-Madrigal, Emiliano; Ferrusquía-Villafranca, Ismael; López-Palomino, Isabel; y Tolson, Gustavo, traductores, 2010, Código estratigráfico norteamericano: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, Boletín 117, xvi + 48 p., 2 tablas, 11 figuras. Traducción al español del North American Stratigraphic Code (NACSN, 2005)
  • Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.
  • Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.
  • Cuanalo C. H. E. 1979. Manual de descripción de perfiles de suelo en el campo. Centro de Edafología, Colegio de Posgraduados. Chapingo. México. 40 pp.
  • Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México. 52 pp.
  • Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.
  • Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.
  • FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.
  • García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.
  • Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.
  • Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.
  • NACSN (North American Commission on Stratigraphic Nomenclature), 2005, North American Stratigraphic Code: American Association Petroleum Geologists Bulletin, 89(11), 1547–1591 p. Texto original del Código de Nomenclatura Estratigráfica.
  • Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.
  • Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.
  • Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.
  • Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.
  • Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

Contactos para cualquier duda:

M. en C. David José Zamudio Ángeles

dzamudio@igeofisica.unam.mx

M. en C. Arturo David Contreras Barrera

arturodavidcontreras@hotmail.com

Agosto 2023

 


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