Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5462, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Ana Cecilia Rocher Maliachi ju 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
Profesor Itzel Sigala Regalado lu 11 a 13 Laboratorio de Prácticas de Ciencias de la Tierra
 

Ciencias de la Tierra Semestre 2024-1 Gpo. 5462

Profesoras:

Ing. Ana Cecilia Rocher Maliachi ana_rocher@ciencias.unam.mx

Dra. Itzel Sigala Regalado izel@ciencias.unam.mx

FORMA DE TRABAJO

Las clases inician el lunes 14 de agosto a las 11:00 h., de manera presencial, ese día nos presentaremos y aclararemos sus dudas sobre el curso.

Todos los estudiantes deben respetar y seguir el CÓDIGO DE ÉTICA (Fragmentos tomados de Gaceta UNAM 30 de julio de 2015 http://dgapa.unam.mx/images/etica/2015_codigo-etica-unam.pdf).

"Principios de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México"

- Convivencia pacífica y respeto a la diversidad cultural, étnica y personal.

- Igualdad.

- Libertad de pensamiento y de expresión.

- Respeto y tolerancia.

- Laicidad en las actividades universitarias.

- Integridad y honestidad académica. Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo.

- Reconocimiento y protección de la autoría intelectual: La titularidad de la propiedad intelectual de las creaciones e invenciones que se generen en la

Universidad le pertenece a la misma. La Universidad promoverá su registro tomando en cuenta la responsabilidad social que le corresponde y salvaguardando los derechos de todos los actores involucrados.

- Responsabilidad social y ambiental en el quehacer universitario.

- Objetividad, honestidad e imparcialidad en las evaluaciones académicas: ... los universitarios que se sometan a las diversas instancias de evaluación deben conducirse con absoluto apego a la veracidad en cuanto a la documentación y la información que proporcionan para sustentar su participación en dichos procesos.

- Cuidado, uso honesto y responsable del patrimonio universitario.

- Transparencia en el uso de la información y de los recursos públicos de la Universidad.

- Privacidad y protección de la información personal.

La interpretación del Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México quedará a cargo del Abogado General.

Evaluación

Cada profesora evaluara el 50% del curso, para poder aprobar la materia se requiere una calificación aprobatoria de cada profesora.

% 50 Evaluación Ana Rocher

20% exámenes (2 exámenes)

10% tareas

10% practica

10% proyecto final

% 50 Evaluación Itzel Sigala

Evaluación continua, se realizarán tareas, prácticas, salida a campo, cuestionarios, actividades en clase y exposiciones, todas las cuales contarán en igual proporción.

Se realizará una salida a campo, el lugar y fechas están por definirse.

Al inscribirse y continuar en el grupo deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Escala de calificaciones: 5.9 equivale a NA (No Aprobado) y no se sube a la calificación superior. En caso de calificaciones aprobatorias el redondeo al siguiente número se hace a partir de 0.5.

No hay NP, no se puede renunciar a su calificación.

Primera tarea entregada cuenta para evaluar.

No habrá oyentes, tampoco se guardará la calificación.

Cualquier duda, contactarnos a nuestros correos.

El curso seguirá el temario oficial de la asignatura, pero conforme a la libertad de catedra, el orden de los temas puede variar.

TERCER SEMESTRE Ciencias de la Tierra CLAVE 1304

O b j e t i v o s:

Proporcionar al alumno los conocimientos básicos del medio natural, así como del origen y evolución de la Tierra.

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2 h.

Que el alumno se introduzca integralmente a lo que son las Ciencias de la Tierra.

I.1. La Tierra como un Sistema.

I.2. Objetivo de las Ciencias de la Tierra.

I.3. Disciplinas que conforman a las Ciencias de la Tierra.

II.- EL SISTEMA TIERRA. 6 h.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo.

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra.

II.3. Origen de las capas de la Tierra.

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características.

II.5 Movimientos de la Tierra.

II.5.1. Traslación.

II.5.2. Rotación.

II.5.3. Ciclos de Milankovitch.

II.6. Procesos terrestres y su relación con la biota:

II.6.1 Gravedad.

II.6.2 Magnetismo.

II.6.3 Magnetotactismo.

II.6.4 Sismicidad.

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS 10 h.

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra.

III.1.1. Aspectos históricos.

III.1.2. Mecanismos propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental.

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición.

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas.

III.2.3. Tipos de límites y sus características.

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico y Deriva continental.

III.3.2. Relieve terrestre.

III.3.3. Influencia en la Evolución Biológica y biodiversidad.

III.3.4. Biogeografía.

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS. 18 h.

Que el estudiante:

Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.

Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas

Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos

Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía.

IV.1.1. Definición de mineral.

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales.

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas.

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca.

IV.2.2. Ciclo de las rocas

IV.2.3. Rocas ígneas.

IV.2.3.1. Serie de Bowen.

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación.

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, Origen de los magmas, productos piroclásticos.

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación.

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos)

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto)

IV.2.5. Rocas sedimentarias.

IV.2.5.1. Intemperismo y generación de sedimento.

IV.2.5.2. Agentes de erosión.

IV.2.5.3. Acumulación de sedimentos y su relación con el tipo de flujo, energía y dinámica del medio.

IV.2.5.4. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización)

IV.2.5.5. Textura y clasificación de las rocas.

IV.2.5.6. Estructuras sedimentarías (primarias, secundarias y de intemperismo)

IV.3. Suelos.

IV.3.1. Definición.

IV.3.2. Génesis del suelo.

IV.3.3. Perfil del suelo y horizontes que los constituyen

IV.3.4. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación.

IV.3.5. Clasificación general (Clasificación de la FAO)

IV.4. Recursos Naturales, energía e impacto ambiental.

IV.4.1. Recursos Naturales no renovables y su impacto.

IV.4.2. Recursos Naturales renovables, alternativas, uso actual y perspectivas.

IV.4.3 Génesis de yacimientos minerales y su geografía de acuerdo a la tectónica.

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA. 8 h.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

V.1. Análisis Geomorfológico.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica.

V.1.2. Procesos endógenos y exógenos formadores del relieve.

V.1.3. Formas erosivas y acumulativas.

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima.

V.2.2. Elementos y factores del clima.

V.2.3.Técnicas de estudio.

V.2.4. Zonas climáticas de Köppen

V.2.5. Climas en la Republica Mexicana

V.2.6. Cambio climático a través del tiempo.

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON

LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES. 10 h.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Definición y elementos.

VI.2. Clasificación (continentales, de transición y marinos)

VI.3. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico.

VI.3.2. Ambiente glaciar.

VI.3.3. Ambiente fluvial.

VI.3.4. Ambiente lacustre.

VI.3.5. Ambiente palustre.

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico)

VI.4. Ambientes transicionales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.4.1. Ambientes deltaicos.

VI.4.2. Ambientes lagunares.

VI.4.3. Ambiente litoral.

VI.4.4. Ambientes de estuario y marismas.

VI.5. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. Características físicas del medio marino.

VI.5.2. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos.

VI.5.3. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos.

VI.5.4. Corrientes marinas, mareas y oleajes.

VI.5.5. Ambiente Neritico.

VI.5.6. Ambiente arrecifal.

VI.5.7. Ambiente hadal.

VI.6. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas.

VII.1. El tiempo geológico

VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico

VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio

VII.1.4. Fósiles y edades relativas

VII.2. Estratigrafía

VII.2.1. Principios y leyes geológicas.

VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración

VII.2.3. Unidades estratigráficas

VII.2.4. Correlación estratigráfica.

VII.3. El cuadro geológico

VII.3.1. Divisiones

VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra.

B i b l i o g r a f í a b á s i c a :

Botkin D. B., and Keller E. A. 2009. Environmental Science: Earth as a Living Planet. 5th ed. John Wiley & Sons. 752 pp.

Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.

Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3th ed. Prentice Hall. 224 pp.

Gall, J. C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.

Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)

Grotzinger, J.,T. H. Jordan, F. Press, and R. Siever. 2007. Understanding Earth. 5th ed. W. H. Freeman. 579 pp.

Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2003. Earth`s Dynamic Systems. 10th ed. Prentice Hall. 810 pp.

Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.

Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.

López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas. 288 pp.

Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. 4th ed. Prentice Hall. 480 pp.

Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd ed. Prentice Hall. 410 pp.

Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. 3th ed. Blackwell Publishing Limited. 704 pp.

Silva-Romo G., C. C. Mendoza R., y E. Campos M. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Facultad de Ingeniería. UNAM. 292 pp.

Skinner, B.J. and S. C. Porter. 2004. The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. 5th ed. Wiley & Sons. 648 pp.

Stanley S. M. 2008. Earth System History. 3th ed. W. H. Freeman. 608 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D. 2008. Earth Science. 12th ed. Prentice Hall. 768 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2008. Applications and Investigations in Earth Science. 6th ed. Prentice Hall. 352 pp.

Tarbuck, E. J., y F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. 8va. ed. Prentice Hall. 686 pp.

Thompson G. R., and Turk J.. 2006. Earth Science and the Environment. 4th ed. Brooks Cole. 720 pp.

B i b l i o g r a f í a c o m p l e m e n t a r i a :

Aguilera, H. N. 1989. Tratado de edafología de México. Tomo 1. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. 222 pp.

Alva Valdivia. L. M. 2005. Del instante de la creación a la formación y estructura de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica No. 15. Instituto de Geofísica, UNAM. 50 pp.

Alva, Valdivia L. M. Propiedades geofísicas de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 10 UNAM y Plaza y Valdes.

Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.

Araux Sánchez. E. 2005. Curso practico de identificación de minerales. Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., México. 47 p.

Arellano G., J., R. de la Llata R., M. A. Carreón M., J. C. Villarreal M. y W. V. Morales B. 2002. Ejercicios de Geología Estructural. Facultad de Ingeniería. UNAM. 166 pp.

Arizabalo R. D. y G. Díaz. Contaminación del agua subterránea y su transporte en medios porosos. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 6. UNAM. 34 pp.

Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.

Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.

Cuanalo C. H. E. 1979. Manual de descripción de perfiles de suelo en el campo. Centro de Edafología, Colegio de Posgraduados. Chapingo. México. 40 pp.

Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México. 52 pp.

Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.

Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.

FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.

García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.

Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.

Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.

Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.

Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.

Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.

Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.

Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

Agosto 2021

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.