Profesor | Enrique Francisco Soto Astorga | lu mi | 17:30 a 19 | P202 |
Ayudante | José Manuel Madrigal Ramírez | ma ju | 19 a 20 | P202 |
Ayud. Lab. |
Seminario de Ciencias de la Computación B
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN II: PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS
El curso de Filosofía de la Ciencia de la Computación II: Problemas Contemporáneos es la continuación natural al curso introductorio que es el Seminario de Ciencias de la Computación A: Filosofía de la Ciencia de la Computación. La Filosofía de la Ciencia de la Computación es el aparato crítico que debe acompañar a las personas computólogas en su quehacer académico, técnico e industrial, al permitirles plantearse preguntas fundamentales (filosóficas) sobre la disciplina en la que pretenden hacer carrera. En este curso se expondrán temas de frontera a una profundidad mayor, misma que el curso introductorio no permite por la diversidad de tópicos que se abordan.
OBJETIVO DEL CURSO
El objetivo de este curso es ahondar en los tópicos selectos del curso de Filosofía de la Ciencia de la Computación, completando así la formación básica necesaria para que las personas estudiantes puedan perseguir preguntas fundamentales en su disciplina así como preparar un preprograma de trabajo e investigación para ser desarrollado en un programa de posgrado en Matemáticas, Filosofía de la Ciencia, Sistemas Complejos y Dinámica no-lineal, o Ciencia e Ingeniería de la Computación, o bien alimentar sus trabajos recepcionales para la obtención de su título profesional universitario.
TEMARIO
1- Lenguaje y Teoría del Conocimiento
2- Computación y Sociedad
3- Realidad y Virtualidad
4- Ciencia Cognitiva
5- Vida Artificial y Relación de Modelado
EVALUACIÓN
La evaluación la realizaremos de la siguiente manera:
20%: Respuestas a preguntas detonadoras* que se dejarán para cada lectura asignada al curso,
80%: Un ensayo de algún tema relacionado al curso que deberá desarrollarse a lo largo de todo el semestre. El ensayo deberá exponerse y defenderse oralmente.
Una pregunta detonadora es una pregunta que se publica para incentivar la discusión de los materiales en clase. Su respuesta debe ser entregada antes de cada sesión porque si no pierde todo su sentido práctico. Las respuestas pueden ser breves.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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Ehrig, H. (1974). Universal theory of automata : a categorical approach. B. G. Teubner Verlag.
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