Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas II

Grupo 4365, 23 lugares. 20 alumnos.
Las matemáticas del campo formativo "saberes y pensamiento científico" en la nueva reforma educativa
Profesor Vicente Carrión Velázquez lu mi vi 13 a 14 P106
Ayudante Mauricio Alexis Farrugia Fuentes ma ju 13 a 14 P106
 
En el marco de la reforma curricular de la educación obligatoria (2022), que se
implementará en todo el país a partir de agosto de 2023, donde ya no se enseñará
como tal las asignaturas de matemáticas y determina "el campo de saberes y
pensamiento científico” , se plantea en este seminario, discutir, analizar
y reflexionar sobre los elementos matemáticos, metodologías propias de la matemática
y las distintas formas de razonamiento puestas en juego dentro la integración de
proyectos interdisciplinarios que se proponen para su enseñanza en esta nueva
propuesta educativa. Discutiremos la necesidad de desarrollar también el
pensamiento Matemático y que implica ello, cabe mencionar que en pensamiento
científico se esta pensando en disciplinas como (biología, física, química y
matemáticas) cuando en la propia UNAM por lo menos ha sacado más de diez
carreras nuevas en este siglo XXI. Analizaremos como incorporar nuevas
situaciones (proyectos integradores de conocimiento) desde estas nuevas carreras.
El seminario se llevará cabo de la siguiente manera:
1.- Semanalmente se dejará un texto (capítulos de libro, artículos, etc.) para ser leídos por los
alumnos.
2.- Un alumno seleccionado previamente se encargará de exponer el texto asignado al resto del
grupo los lunes.
3.- El resto de los días se llevará a cabo la discusión del texto leído y expuesto previamente.
4.- Al terminar cada una de las unidades los alumnos entregarán un ensayo tomando como base
los textos analizados en dicho periodo.
Evaluación:
La calificación final se obtendrá considerando los siguientes puntos y porcentajes
correspondientes.
1.- Exposiciones……...30%
2.- Participación……..20%
3.- Ensayos.…………...50%
Bibliografía:
- Babani, J. (1967). Historia de las ideas modernas en matemáticas, Serie de matemática #4
Universidad de Buenos Aires.
- Bourbaki, N. (1976). Elementos de historia de las matemáticas.Alianza Editorial
- Brousseau, G. (1997). Teoría de las situaciones didácticas: Didáctica de las matemáticas
1970-1990. Dordrecht: KluwerAcademicPublishers.
- D'Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista
Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.
- Freudenthal, H. (1986). Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1).
Springer Science & Business Media.
- Isoda, M., & Katagiri, S. (2012). Mathematical thinking: How to develop it in the classroom
(Vol. 1). World Scientific.
- Kline, M. (1980). El fracaso de la matemática moderna; por qué Juanito no sabe sumar
(No. 510 K55Y).
- Rico, L. R., & Gómez, J. L. L. (2014). Competencias matemáticas desde una perspectiva
curricular. Alianza Editorial.
- Wartofsky, M. W. (2012). Models: Representation and the scientific understanding (Vol. 48).
Springer Science & Business Media.
- Wilder, R. L. (2012). Introduction to the Foundations of Mathematics. Courier Corporation.
- Parra, C., Saiz, I., & Weissman, H. (1994). Didáctica de matemáticas: aportes y reflexiones.
- https://www.nctm.org/
- https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/docs/1_Marco_Curricular_ene2022.pdf
- https://educacionbasica.sep.gob.mx/fase-intensiva-de-consejo-tecnico-escolar-ciclo-
escolar-2022-2023/
- https://www.sep.gob.mx/marcocurricular/

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.