¡Gracias por su interés en nuestra materia!
Si están interesados en inscribirse, por favor envíen un E-mail a ambas profesoras para tener conocimiento de su interés.
LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MATERIA SE REALIZARÁ EL 14 DE AGOSTO EN EL SALÓN ASIGNADO PARA LA HORA DE CLASE.
Profesoras:
Dra. Rosario Mata López, rmatalopez@ciencias.unam.mx
Dra. Karla Berenice Acosta Virgen, kabeacvi@ciencias.unam.mx
A continuación les proporcionamos la información acerca de la materia:
Justificación:
El cambio climático y la actividad humana que la ha llevado a invadir localidades nunca antes exploradas, así como el uso indiscriminado que ha hecho de la biodiversidad, ha provocado la aparición de enfermedades emergentes, muchas de ellas provocadas por parásitos. A partir de esto, se ha hecho evidente el uso y aplicación de métodos revolucionarios en el área de la parasitología, para el entendimiento de las parasitosis, su futuro manejo y prevención. Este curso tiene como objetivo el proporcionar a los alumnos un panorama actual en el campo de la parasitología avanzada desde el punto de vista zoológico y biomédico para que los alumnos tengan un panorama actual de cómo se estudian los parásitos a nivel mundial y apliquen los conocimientos adquiridos en el manejo de las parasitosis en México.
Objetivos:
-
Que el alumno comprenda los fundamentos teóricos de la parasitología en la era “ómica”.
-
Que aprenda a formular el tipo de preguntas biológicas que se responden con esta metodología.
-
Que conozca el uso de las metodologías básicas y avanzadas para el estudio de los parásitos y las enfermedades que provocan.
-
Que manejen la información actual para presentarla y discutirla en grupo, generando conclusiones sobre las implicaciones biológicas de las parasitosis.
Metodología de la enseñanza:
-
Curso teórico-práctico (cómputo para algunas sesiones prácticas, las cuales se les avisará con tiempo).
-
Se realizarán actividades presenciales donde se abordarán los puntos medulares de cada tema.
-
Se realizarán lecturas de literatura científica especializada, investigación bibliográfica, revisión de videotutoriales, y discusión de los temas en foros digitales.
Temario
1. Introducción a la parasitología avanzada. Panorama actual de la parasitología en el mundo. Revisión de lista de NTD
• Revisión Enfermedades Neotropicales Desatendidas (neglected tropical
• Enfermedades neotropicales desatendidas y COVID-19
2. Parásitos y la era ómica (Trasncriptómica, genómica, proteómica, metabolómica, etc)
• Ciencias ómicas, parásitos y su aplicación
• Genómica de parásitos, generalidades y time to think bigger
• Bases de datos de parásitos y recursos bioinformáticos para su estudio (Parasite genome databases and web-based resources, NGS, transcriptómica, código de barras, etc).
3. Parásitos y su importancia en enfermedades en el humano:
• Cáncer y parásitos
• Diabetes y parásitos
• Enfermedades autoinmunes y parásitos
• COVID y parásitos
4. Infecciones parasitarias: de modelos experimentales a sistemas naturales
• Modelos traslacionales de roedores para la investigación de protozoos parásitos
• Modelos de cultivo tridimensionales y parásitos
5. Triada: hospedero-parásito-microbiota
• Definición e importancia de la microbiota
• Definición e importancia de la microbiota
• Parasite microbiome project:
6. Medicina personalizada y parásitos
• Generalidades de la medicina de precisión
• Avances en la medicina de precisión
• Vacunas contra parásitos
Bibliografía recomendada
Unidad 1:
-
Forgotten people, forgotten diseases: the NTD and their impact on global health and development (PJ. Hotez, 2020)
-
https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006065;
-
https://www.cdc.gov/globalhealth/ntd/global_program.html
-
https://www.cell.com/trends/parasitology/fulltext/S1471-4922(21)00112-4
Unidad 2
-
https://www.intechopen.com/online-first/progress-in-parasite-genomics-and-its-application-to-current-challenges-in-malaria-controlhttps://www.cell.com/trends/parasitology/fulltext/S1471-4922(14)00074-9
-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5398482/
-
https://read.qxmd.com/read/33904983/next-generation-sequencing-reveals-wide-genetic-diversity-of-blastocystis-subtypes-in-chickens-including-potentially-zoonotic-subtypes
Unidad 3
-
https://www.frontiersin.org/research-topics/5865/parasites-and-cancer#articles; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5233816/
-
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmed.2019.00055/full
-
https://read.qxmd.com/read/34002262/the-effects-of-helminth-infections-against-type-2-diabetes; https://read.qxmd.com/read/33956215/giardiavirus-an-update.
-
https://kids.frontiersin.org/articles/10.3389/frym.2018.00032; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28432858/
-
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.11.20098053v1
-
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.02.02.21250995v1
-
https://meridian.allenpress.com/journal-of parasitology/article/106/6/859/451163/Parasites-and-Parasitology-in-this-SARS-CoV-2
-
www.onlinescientificresearch.com/articles/specification-of-a-model-for-the-study-of-transmission-of-parasites-in-the-covid19-era.pdf
Unidad 4
-
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2018.00012/full
-
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2017.00238/full
-
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2017.00198/full
-
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1471492219302727
Unidad 5
-
https://gtr.ukri.org/projects?ref=studentship-1643688
-
https://gtr.ukri.org/projects?ref=studentship-1643688
-
https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1008028
-
https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/mSystems.00050-17
Unidad 6
-
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcimb.2017.00198/full
-
https://digital.csic.es/handle/10261/222965
-
https://www.intechopen.com/books/methods-in-molecular-medicine/molecular-medicines-for-parasitic-diseases
-
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9879734/#:~:text=There%20are%20no%20vaccines%20currently,most%20of%20the%20parasitic%20infections.
-
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4814932/
EVALUACIÓN
-
Exámenes parciales 4
-
Tareas, revisión y discusión de artículos, participaciones y exposiciones
-
Elaboración de infografía
Para aprobar el curso se requiere al menos el 80% de asistencia