Matemáticas (plan 1983) 2024-1
Segundo Semestre, Geometría Analítica II
Grupo 4363, 70 lugares. 32 alumnos.
¡Hola!
¡Hola! Tenemos el gusto de darte la bienvenida a nuestro curso de Geometría Analítica II. A continuación encontrarás información importante sobre éste.
Dinámica del curso
-
A la semana tendrás tres sesiones de clase con el profesor y dos con el ayudante. Tanto en las clases con el profesor como con la ayudante se cubrirá el contenido teórico del curso, se presentarán ejemplos y contraejemplos, así como ejercicios y problemas que complementen de manera sustancial la teoría vista.
-
Usaremos un aula de Google Classroom (el código correspondiente será provisto los primeros días de clase), en donde se harán la mayoría de anuncios correspondientes al curso, así como publicación del material relevante como notas, tareas, archivos realizados en Geogebra, videos, etc.
Evaluación
Tareas examen
La evaluación del curso consistirá en tareas examen (el objetivo es realizar mínimo cuatro en el semestre). Cada una de éstas consistirá tanto de ejercicios teóricos como prácticos, asi que tienen el objetivo de redactar demostraciones de forma rigurosa y aplicar cada uno de los temas que se vayan cubriendo. Después de la entrega de cada tarea examen se subirá al classroom las soluciones de algunos ejercicios.
Nota: Las tareas examen se entregan en clase o ayudantía únicamente en la fecha asignada. Dependiendo del número de inscritos se decidirá si su entrega es de forma individual o en equipo. Además, si se entregan elaboradas en Latex se sumará un punto extra a su calificación y si se realizan correcciones también se sumará un punto extra a su calificación.
Reposiciones y examen final
-
Tendrás derecho a reponer máximo dos de las tareas examen al final del semestre. La calificación de la reposición sustituye a la del examen correspondiente siempre y cuándo ésta sea mayor o igual. ¡Importante! Para aprobar el curso cada tarea examen (o su reposición) deberá tener calificación mayor o igual a seis.
-
Tendrás derecho a un examen final, cuya calificación sobreescribe absolutamente todo el trabajo hecho a lo largo del curso, independientemente de si esta es mayor o menor.
Temario y bibliografía
El curso cubrirá los temas indicados en el programa oficial que se encuentra en el plan de estudios. La bibliografía se encuentra indicada en el temario, sin embargo, no se seguirá de forma estricta ningún texto. Conforme se vaya desarrollando el curso, se recomendará bibliografía de consulta especifica para cada tema, por lo cual se recomendará la lectura conjunta de las notas de clase y la bibliografía a la par de las clases, ¡y no sólo cuando se acerque la fecha para entregar la tarea examen.
Algunos comentarios extra sobre el curso.
-
Los cursos de las carreras en la Facultad de Ciencias están relacionados y no constan de conocimeintos aislados. Así, para realizar las tareas examen podrás aplicar todo lo visto en tus demás cursos, así como a utilizar cualquier argumento y/o herramienta de otros cursos, propiamente justificada. Además, podrás utilizar cualquier recurso que encuentres útil: notas de otros cursos, libros (incluidos solucionaros), páginas de internet (páginas de otros cursos, Mathematics Stack Exchage, etc), sugerencias de otros profesores, alumnos, etc. Sin embargo, no se debe copiar íntegramente el material que se utilice: deberás escribir tus propias soluciones, entender cada una de ellas y ser capaz de resolver cada ejercicio de forma individual. Cualquier irregularidad en las tareas examen será sancionada.
-
Para aprender matemáticas es necesario hacer matemáticas. Es decir, en todos los cursos que lleves en tu carrera debes considerar que el aprendizaje depende de trabajar mucho y no sólo ser un "espectador" de las clases y ayudantías. En este sentido, te recomendamos que en las clases y ayudantías tengas la confianza de participar opinando, preguntando tus dudas y respondiendo preguntas; en tus evaluaciones, siempre intenta todos los problemas y ejercicios, apóyate en profesores, ayudantes, compañeros y amigos. De hecho, es muy buena idea que las tareas examen de este curso las hagas en equipo, pero esto no quiere decir que la dinámica sea dividir la tarea examen en secciones y cada integrante del quipo haga una parte; quiere decir que todos intenten todo en la tarea examen y se junten a discutir qué salió, qué no salió, cómo salió, por qué salió, etc. De verdad, así se aprende mucho y es muy bueno sentirse acompañado.Nunca olvides que no hay opiniones, preguntas y respuestas malas, todos estamos para aprender y mejorar continuamente.
Espero le des una oportunidad al curso y te animes a inscribirlo. Daremos lo mejor de nosotros para que sea un curso que te guste mucho.