Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5443, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor David Garciadiego Cázares mi 7:30 a 10:30 002
Profesor Beatriz Hernández Ochoa 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

PRESENTACIÓN DEL CURSO BMC 2

La asignatura tiene carácter obligatorio y se va a llevar de forma presencial. Cada profesor diseña materiales y actividades para la exposición y trabajo de los distintos temas. Es necesario acreditar la evaluación de los dos profesores para tener calificación aprobatoria.

Objetivo general del curso

Los alumnos deberán revisar y analizar la información reciente en los temas indicados en el programa. Al finalizar el curso serán capaces de comprender la relación que existe entre los distintos tipos de metabolismo y de integrar dicho conocimiento en relación al funcionamiento y evolución de la célula. Asimismo, adquiriran las bases teoricas necesarias para asimilar la nueva información en ese campo de estudio.

La forma de mantener contacto contigo es a través de tu correo electrónico, para evitar problemas en las plataformas pedimos que sea del dominio de @ciencias.

Evaluación de la Asignatura

Evaluación del profesor de teoría = 50%

Evaluación del profesor de laboratorio = 50%

Es necesario acreditar tanto la teoría como el laboratorio para poder acreditar la asignatura.

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA:

Las sesiones de teoría se dirigiran por David Garciadiego Cázares (dgarciadiego@ciencias.unam.mx) los miercoles de las 7:30 – 10:30 hrs en el aula 002.

La plataforma para llevar la organización del curso, las tareas, exámenes y registro de calificaciones será a través de Classroom.

Evaluación teoría:

Tareas y asistencia: 30%

Participaciones y Seminarios: 20%

Examenes: 50%

La calificación de cada examen parcial se promedia SIEMPRE Y CUANDO SEA APROBATORIA, si alguno de los examenes no se aprueba debera presentar una reposición. Se planea realizar cuatro exámenes parciales.

El profesor revisará con los alumnos, en clase posterior al examen, las respuestas correctas del examen.

FORMA DE EVALUACIÓN LABORATORIO

Forma de trabajo en el laboratorio

La primera semana se realizará la práctica experimental corrspondiente al calendario de practicas que se les proporcionará, la siguiente semana se realizará el analisis y la discusión de los datos, para que puedan elaborar el reporte correspondiente y este se entregara a la siguiente semana es decir 15 dìas despues de terminar la sesión experimental. Dado que se trata de una materia experimental, es necesario para el ingreso al laboratorio que el alumno:

  • Asista de forma puntal al laboratorio, firmará su asistencia en la hoja de registro de cada sesiòn. No se podra firmar despues de las 7:40 am
  • Estar presente durante la explicación inicial del desarrollo experimental y reportr el Diagrama de Flujo dy Conocimientos Previos
  • Lleve bata de laboratorio y cuando sea necesario lentes de seguridad durante toda su estancia en el laboratorio.
  • Lleve elementos de limpieza como jabón de mano y o gel, alcohol, guantes, trapo para limpiar su mesa de trabajo.
  • Lleve el material que se solicitó una semana antes de acuerdo a lo sé que indique el manual.

Se podrá faltar un máximo de 2 veces al laboratorio para tener derecho a evaluación.

Los aspectos que se consideran para la evaluación del Laboratorio son los siguientes:

1. TRABAJO PREVIO (20%)

- Diagrama de Flujo y Conocimientos Previos:

Al inicio de la practica es obligatorio entregar de forma individual un diagrama de flujo del procedimiento a realizar durante el desarrollo experimental de la práctica, integrando los conocimientos previos necesarios para la elaboración de la práctica. La transcripción de los pasos experimentales nose considera un diagrama de flujo y se califica con 5.

2. EXÁMENES PREVIOS (30%)

Al inicio de cada practica se realizará un examen corto de lo revisado en la integración del Diagrama de flujo y de los conocimientos previos asi como fundamentos de las tècnicas a realizar.

3. REPORTE (50%)

Al finalizar la practica y después de la discusión, se deberá entregar por equipo, el Cuestionario Final correspondiente a los resultados obtenidos, la discusión de los mismos y su integración.

4. REPORTE DE HIGIENE Y SEGURIDAD & TRABAJO GRUPAL (10%)

Cada sesión se designará un Responsables de Higiene y Seguridad, quien deberá de anotarse en las bitácoras de uso de los equipos, organizar los contenedores necesarios para los residuos, verificar que los residuos s desechen de forma correcta, reportar anomalías, verificar que los equipos usados sean apagados y las mesas estén limpias al finalizar la sesión. Además de revisar que los integrantes de equipo se organicen de tal forma que todos trabajen y aporten a la obtención de resultados.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.