Profesor | María del Rocío Cruz Ortega | ma vi | 12 a 14 |
Profesor | Verónica Monserrat Rodríguez Sánchez | ||
Ayudante |
Temas selectos de Ciencias Ambientales II (Teórico-Práctico) Créditos 6
“Interacción Suelo-Planta-Atmósfera: respuestas fisiológicas ante factores de estrés del aire y suelo”
1. Unidad I. Atmósfera y contaminación del aire
1.1 Características físicas de la atmósfera
1.2 La atmósfera y la química atmosférica
1.3. Importancia de la atmósfera para el desarrollo de la vida
1.4 Contaminación del aire
1.5 Fenómenos relacionados con la contaminación del aire y la vegetación
2. Unidad II. Los contaminantes del aire y su impacto en los procesos fisiológicos de las plantas
2.1 Alteraciones visibles por tipo de contaminante
2.2 Alteraciones fisiológicas: fotosíntesis, respiración, efecto sobre la actividad enzimática y el sistema antioxidante
2.3 Mecanismos de tolerancia de las plantas ante contaminantes del aire
3. Unidad III. Características del suelo relacionadas con el desarrollo de las plantas y principales contaminantes
3.1 Suelo y Nutrientes
3.2 Alteraciones en las propiedades del suelo
3.3 El suelo y la agricultura: plaguicidas y fertilizantes
3.4 Desechos industriales: Fuentes y formas químicas de hidrocarburos y metales
3.5 Contaminantes originados por la minería
3.6 Interacción entre la contaminación del suelo y el aire
4. Unidad IV. Los contaminantes del suelo y las modificaciones en los procesos fisiológicos de las plantas: toxicidad y mecanismos de tolerancia
4.1 Síntomas de deficiencia nutrimental
4.2 Toxicidad de algunos elementos presentes en el suelo
4.3 Alteraciones fisiológicas por metales e hidrocarburos
4.4 Las plantas superiores y sus mecanismos de tolerancia
Este curso es teórico-práctico, y en él se revisarán algunos conceptos clave para entender la interacción de las plantas superiores con el suelo y la atmósfera. Para cubrir el temario se impartirán cátedras por las profesoras, se proporcionarán lecturas especializadas y un alumno coordinará su discusión en clase a través de un seminario. En todas las clases se pedirá la participación de los alumnos en las diferentes actividades y dinámicas a desarrollar. Al término de cada unidad se realizará un examen y serán promediados como parte de su evaluación semestral.
Las unidades II y IV tienen clases prácticas que se desarrollarán en el Instituto de Ecología. Durante la primer clase del curso se acordarán las fechas y horarios más convenientes para todos los alumnos.
Durante la Unidad II se realizarán algunas mediciones macroscópicas y fisiológicas del arbolado aledaño al Instituto de Ecología. En la unidad IV, los alumnos formarán equipos para realizar un experimento en laboratorio o invernadero, donde someterán a algunas especies de plantas a distintos metales y/o episodios de lluvía ácida, para observar el impacto en su crecimiento, desarrollo y daños visibles (foliares). Al mismo tiempo, los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre los efectos del los metales y/o lluvia ácida en las plantas sensibles o tolerantes, y lo relacionarán con los resultados obtenidos en sus prácticas.
Los rubros que cubrirán la evaluación semestral son los siguientes:
Asistencia y Participación en clase | 5% |
Ejercicios dentro y fuera del aula | 5% |
Seminario | 10% |
Trabajo de investigación | 20% |
Exámenes (4) | 60% |
100% |