Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2024-1

Obligatorias de Orientación, Temas Selectos de Ciencias Ambientales II

Grupo 1136, 20 lugares. 5 alumnos.
“Interacción Suelo-Planta-Atmósfera: respuestas fisiológicas ante factores de estrés del aire y suelo”
Profesor María del Rocío Cruz Ortega ma vi 12 a 14
Profesor Verónica Monserrat Rodríguez Sánchez
Ayudante
 

Temas selectos de Ciencias Ambientales II (Teórico-Práctico) Créditos 6

“Interacción Suelo-Planta-Atmósfera: respuestas fisiológicas ante factores de estrés del aire y suelo”

Objetivos

  1. Este curso permitirá al estudiante profundizar su entendimiento en la interacción del suelo, las plantas y la atmósfera, al conocer algunos de los efectos de la contaminación generada por la actividad humana en las plantas superiores
  2. El alumno reconocerá y analizará los efectos que ocasionan los contaminantes atmosféricos y del suelo en las plantas superiores
  3. Al concluir el curso, el estudiante podrá identificar a nivel fisiológico la respuesta que generan algunas plantas superiores al estrés por contaminación del aire y suelo

Temario

1. Unidad I. Atmósfera y contaminación del aire

1.1 Características físicas de la atmósfera

1.2 La atmósfera y la química atmosférica

1.3. Importancia de la atmósfera para el desarrollo de la vida

1.4 Contaminación del aire

1.5 Fenómenos relacionados con la contaminación del aire y la vegetación

2. Unidad II. Los contaminantes del aire y su impacto en los procesos fisiológicos de las plantas

2.1 Alteraciones visibles por tipo de contaminante

2.2 Alteraciones fisiológicas: fotosíntesis, respiración, efecto sobre la actividad enzimática y el sistema antioxidante

2.3 Mecanismos de tolerancia de las plantas ante contaminantes del aire

3. Unidad III. Características del suelo relacionadas con el desarrollo de las plantas y principales contaminantes

3.1 Suelo y Nutrientes

3.2 Alteraciones en las propiedades del suelo

3.3 El suelo y la agricultura: plaguicidas y fertilizantes

3.4 Desechos industriales: Fuentes y formas químicas de hidrocarburos y metales

3.5 Contaminantes originados por la minería

3.6 Interacción entre la contaminación del suelo y el aire

4. Unidad IV. Los contaminantes del suelo y las modificaciones en los procesos fisiológicos de las plantas: toxicidad y mecanismos de tolerancia

4.1 Síntomas de deficiencia nutrimental

4.2 Toxicidad de algunos elementos presentes en el suelo

4.3 Alteraciones fisiológicas por metales e hidrocarburos

4.4 Las plantas superiores y sus mecanismos de tolerancia

Dinámica de la clase

Este curso es teórico-práctico, y en él se revisarán algunos conceptos clave para entender la interacción de las plantas superiores con el suelo y la atmósfera. Para cubrir el temario se impartirán cátedras por las profesoras, se proporcionarán lecturas especializadas y un alumno coordinará su discusión en clase a través de un seminario. En todas las clases se pedirá la participación de los alumnos en las diferentes actividades y dinámicas a desarrollar. Al término de cada unidad se realizará un examen y serán promediados como parte de su evaluación semestral.

Las unidades II y IV tienen clases prácticas que se desarrollarán en el Instituto de Ecología. Durante la primer clase del curso se acordarán las fechas y horarios más convenientes para todos los alumnos.

Durante la Unidad II se realizarán algunas mediciones macroscópicas y fisiológicas del arbolado aledaño al Instituto de Ecología. En la unidad IV, los alumnos formarán equipos para realizar un experimento en laboratorio o invernadero, donde someterán a algunas especies de plantas a distintos metales y/o episodios de lluvía ácida, para observar el impacto en su crecimiento, desarrollo y daños visibles (foliares). Al mismo tiempo, los alumnos realizarán un trabajo de investigación sobre los efectos del los metales y/o lluvia ácida en las plantas sensibles o tolerantes, y lo relacionarán con los resultados obtenidos en sus prácticas.

Evaluación

Los rubros que cubrirán la evaluación semestral son los siguientes:

Asistencia y Participación en clase 5%
Ejercicios dentro y fuera del aula 5%
Seminario 10%
Trabajo de investigación 20%
Exámenes (4) 60%
100%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.