Profesor | Ángel Fernando Soto Pozos | ma vi | 14 a 16 | S5 |
Profesor | Patricia Rivera Pérez | lu ju | 14 a 16 | Sala de Cómputo I |
Calificador | Andrea Celeste Medina García |
DURACIÓN: 14 de agosto al 1 de diciembre (16 semanas)
HORAS/SEMANA: 8 horas de clase (Considerar 3-5 horas/semana extra clase para realizar tareas)
PRERREQUISITOS: Cálculo diferencial e integral, inglés básico (Comprensión de textos)
Perfil de egreso del curso
Al finalizar el curso, el alumno:
Tendrá los conocimientos teóricos y prácticos para describir, analizar, interpretar y presentar datos biológicos.
Será capaz de plantear los análisis estadísticos apropiados para responder preguntas biológicas comunes.
Entenderá el proceso de diseño experimental, ejecución de los experimentos, toma de datos y procesamiento estadístico.
Metodología
Las clases serán teórico-prácticas con una metodología de enseñanza centrada en el alumno. La dinámica será variable dependiendo de los temas, pero se dará énfasis a actividades que promuevan el aprendizaje significativo. Los profesores pondrán a disposición del alumnado material informativo sobre los diversos temas (ya sea mediante una exposición, vídeo o lectura) y propondrán distintas actividades de resolución de problemas. Además se plantea la entrega de un proyecto semestral con formato de artículo de investigación para poner en práctica las lecciones de clase y tener una idea realista de los problemas a los cuales se enfrentarán al hacer investigación.
Recursos
Presenciales. Para cada clase el alumnado deberá llevar su libreta de apuntes, bolígrafo, lápiz, goma, sacapuntas. Además, para las sesiones de laboratorio se les recomienda llevar un USB personal para guardar sus rutinas de R o bases de datos.
Virtuales. Usaremos el programa R para los análisis estadísticos.Además,hemos creado un grupo en Classroom al que pueden unirse mediante el siguiente link: https://classroom.google.com/c/NjE2ODUzOTA5NTE2?cjc=e7uisy3. El material de la clase, las actividades de evaluación y los recursos para los alumnos estarán disponibles en dicho grupo.
Evaluación del curso
Tareas y ejercicios en clase: 30%.
Prácticas: 30%
Proyecto semestral (En equipo de hasta 4 personas): 40 %
Se debe tomar en cuenta que:
No habrá prórroga para la fecha y hora de entrega de las tareas.
Los escritos de los alumnos serán sometidos a un detector de plagio. Cualquier actividad evaluatoria en la cual se detecte plagio será anulada.
En caso de requerir asesorías fuera del horario de clase pueden comunicarse vía classroom o mediante correo electrónico para acordar el horario de una reunión ya sea virtual o presencial.
Calendario de actividades y temario:
FECHA |
TEMA |
Subtemas |
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14 Ago |
Lu |
PRESENTACIÓN |
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15 Ago |
Ma |
INTRODUCCIÓN |
1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología. Fenómenos aleatorios. 1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica. 1.3 Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada y multivariada. 1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad). 1.5 Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos). |
17 Ago |
Ju |
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18 Ago |
Vi |
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21 Ago 22 Ago 24 Ago 25 Ago
28 Ago |
Lu Ma Ju Vi
Lu |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
2.1 Tipos de variables y escalas de medición. 2.2 Población y muestra. 2.3 Descripción numérica 2.4 Descripción gráfica 2.5 Regla empírica. |
04 Sep |
Lu |
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD |
4.1 Operaciones básicas de probabilidad. 4.2 Probabilidad condicional y teorema de Bayes. |
05 Sep |
Ma |
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07 Sep |
Ju |
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08 Sep |
Vi |
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11 Sep |
Lu |
DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD |
5.1 Funciones de probabilidad. 5.2 Variable aleatoria. 5.3 Distribución discretas Binomial y Poisson. 5.4 Distribución continuas (Normal y normal estándar). |
12 Sep |
Ma |
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14 Sep |
Ju |
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18 Sep |
Lu |
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19 Sep |
Ma |
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21 Sep 22 Sep |
Ju Vi |
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25 Sep |
Lu |
DISTRIBUCIONES MUESTRALES |
6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central. 6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar. 6.3 Uso de otras Distribuciones: t, ji-cuadrada y F |
26 Sep 28 Sep 29 Sep |
Ma Ju Vi |
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02 Oct |
Lu |
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03 Oct |
Ma |
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05 Oct |
Ju Vi Lu Ma |
MUESTREO |
3.1 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión. 3.2 Muestreo probabilístico. 3.3 Muestreo no probabilístico. |
06 Oct |
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09 Oct |
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10 Oct |
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12 Oct |
Ju |
INFERENCIA ESTADÍSTICA |
4.2 Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.
4.4 Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza). 4.5 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas). |
13 Oct |
Vi |
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16 Oct |
Lu |
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17 Oct |
Ma |
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19 Oct |
Ju |
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20 Oct |
Vi |
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23 Oct |
Lu |
ANÁLISIS DE VARIANZA |
5.1 Aspectos generales de los diseños experimentales (completamente aleatorizado, por bloques y factorial) 5.2 Pruebas de ANOVA de una vía y dos vías. 5.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos (pruebas de comparación múltiple). |
24 Oct |
Ma |
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26 Oct |
Ju |
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27 Oct |
Vi |
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30 Oct |
Lu |
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31 Oct |
Ma |
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03 Nov |
Vi |
CORRELACIÓN Y REGRESIÓN |
6.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson). 6.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste. 6.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos. 6.4 Otros modelos no lineales. 6.5 Bondad y ajuste. |
06 Nov |
Lu |
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07 Nov |
Ma |
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09 Nov |
Ju |
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10 Nov |
Vi |
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13 Nov |
Lu |
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14 Nov |
Ma |
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16 Nov |
Ju |
ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS |
7.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad. 7.2 Pruebas de independencia y tablas de contingencia. 7.3 Correlación de rangos de Spearman. 7.4 Prueba U de Mann-Whitney. 7.5 Prueba de Kruskall-Wallis. 7.6 Prueba de Kolmogorov-Smirnov. |
17 Nov |
Vi |
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21 Nov |
Ma |
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23 Nov |
Ju |
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24 Nov |
Vi |
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27 Nov |
Lu |
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28 Nov 30 Nov |
Ma Ju |
Presentación de proyectos |
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01 Dic |
Vi |
Entrega de calificaciones |
Bibliografía:
Barnard, C. J., Gilbert, F. S., & McGregor, P. K. 2001. Asking questions in biology: key skills for practical assessments and project work. Pearson Education
Daniel. 2006 Bioestadística base para el análisis de las ciencias de la salud. 4ª edición Ed. LIMUSA WILEY.
Ferris, R. 2002. Estadística para las Ciencias Sociales.McGraw-Hill/Interamericana.
Guerra D. T., Marques D.S., M.J. y López R. J.M. 2005. Cuaderno de problemas de probabilidad y estadística. UNAM. FES Zaragoza.
Infante S. y G.P. Zárate 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México, 643 pp.
R.C. 1974. Statistics for biologist. 2nda. ed. Cambridge University Press, London.
Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 4ª edición. Prentice Hall 1182 p.
Mendez R.I. 1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciones. FOCCAVI/CONACyT, México.
Méndez R.I., D. Namihira, M.T. Fortul 1984. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. Trillas, México.
Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.
Montgomery, D. y E. Peck 1982. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son.
Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.
Ritchey, F. J. 2002. Estadística para las ciencias sociales. McGraw-Hill, México D.F.
Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles and procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.
Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman.
Zamorano Calvo, J., Gorgas, J. y Cardiel N. 2009. Estadística básica para estudiantes de ciencias. Universidad Complutense de Madrid.
Zar, J. 1999. Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.