Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Tercer Semestre, Bioestadística

Grupo 5414, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Gabriel Arroyo Cosultchi ma 8 a 10 S6
vi 8 a 10 009
Profesor Gala Cortés Ramírez lu ju 8 a 10 Sala de Cómputo I
Calificador Daniela Abigail Guzmán Ramírez
 

Bioestadística:

Grupo 5414

Profesor Gabriel Arroyo Cosultchi gcosultchi@ciencias.unam.mx

Profesor Gala Cortes Ramírez g.cortes.ramirez@ciencias.unam.mx

Calificador Daniela Abigail Guzmán Ramírez dani.forastera@ciencias.unam.mx

Horario: Lu, Ma, Ju y Vi de 8:00 a 10:00 h.

Ciclo escolar: 14 de agosto al 1 de diciembre de 2023

Días de asueto: 2 de noviembre de 2023.

EVALUACIÓN


Porcentaje

Propuesta

1

Exámenes

45 %

2

Ejercicios y practicas

25 %

3

Proyecto semestral

25 %

4

Participaciones

5 %

ESCALA DE CALIFICACIONES: 0.0 - 2.0 = NP

2.1 – 5.99 = 5

6.0 – 6.5 = 6

6.6 – 7.4 = 7

7.5 – 8.3 = 8

8.4 – 9.2 = 9

9.3 – 10 = 10

ACTIVIDADES

Trabajo en clase y casa: Ejercicios deberás realizarlos en clase o fuera de horario de clase entregándolos en tiempo y forma - tienen como objetivo que practiques, tanto los conocimientos teórico-prácticos y que resuelvas tus dudas en la hora de clase con la ayuda de tus profesores -.


Exámenes por tema Si no puedes presentar el examen en la fecha acordada (independientemente del motivo que tengas) podrás reponerlo en la 1ª y 2ª vuelta de exámenes finales. Se podrán reponer dos exámenes con calificaciones menores a 6.


Proyecto semestral: Se entregará un proyecto de investigación en formato escrito de artículo con los siguientes puntos a seguir: Título, Autores (4 integrantes por equipo), Resumen (máx. 250 palabras), Introducción (antecedentes, marco teórico, hipótesis y objetivo), Material y Métodos (diseño experimental, métodos de muestreo, procesamiento de datos, análisis de datos y paquete estadístico empleado), Resultados (descripción, Tablas, gráficos y ecuaciones), Discusión (contrastar con otros estudios), Conclusiones (puntuales y concretas) y Referencias (≥25 referencias citadas en formato APA). Proponer cinco revista científicas del área para ser sometidas.


Material: Un libro de estadística, calculadora con manual y cuaderno de apuntes.


Modalidad:Las clases serán presenciales.

PLANEACIÓN DE TEMAS DEL SEMESTRE 2024-1

Fechas

TEMA

Subtemas

Agosto

PRESENTACIÓN

(TODOS)

14

Lu

15

Ma

INTRODUCCIÓN

(4 h)

1.1 Concepto de estadística y su relación con la biología. Fenómenos aleatorios.

1.2 Papel y relevancia de la estadística en la metodología científica.

1.3 Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, no paramétrica, univariada, y multivariada.

17

Ju

1.4 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

1.5 Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos).

18

Vi

EXAMEN 1

21

Lu

CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

(8 h)

4.1 Conceptos de espacio muestral, eventos, eventos excluyentes, resultado elemental.

22

Ma

4.2 Características de la probabilidad.

24

Ju

4.3 Operaciones básicas en probabilidad (construcción de árboles de probabilidad y de posiciones. Tablas de contingencia).

25

Vi

4.4 Probabilidad condicional y teorema de Bayes.

28

Lu

EXAMEN 2

29

Ma

MUESTREO

(6 h)

3.1 Muestreo probabilístico: Características generales del muestreo probabilístico y no probabilístico.

3.2 Conceptos de unidad de muestreo y marco muestral.

31

Ju

3.3 Esquemas y tipos de Muestreo. Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado y muestreo por conglomerados.

Septiembre

1

Vi

3.4 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión.

4

Lu

EXAMEN 3

5

Ma

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

(12 h)

2.1 Tipos de variables y escalas de medición.

7

Ju

2.2 Población y muestra.

8

Vi

2.3 Descripción numérica: Medidas de tendencia central y medidas de dispersión.

USO DE EXCEL (FORMULAS, GRAFICAS, TABLAS Y ANÁLISIS)

11

Lu

2.4 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma y diagrama de caja.

12

Ma

2.4 Descripción gráfica: Polígono de frecuencias, histograma y diagrama de caja.

14

Ju

2.5 Regla empírica.

18

Lu

EXAMEN 4

19

Ma

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

(8 h)

5.1 Funciones de probabilidad.

5.2 Variable aleatoria.

21

Ju

5.3 Distribución para variables aleatorias discretas Binomial y Poisson (otras distribuciones).

22,25

Ju-Lu

5.4 Distribución para variables aleatoria continuas (Normal y normal estándar).

26

Ma

EXAMEN 5

28

Ju

DISTRIBUCIONES MUESTRALES

(6 h)

6.1 Distribuciones muestrales y Teorema del Límite Central.

29

Vi

6.2 Distribución de medias muestrales y error estándar.

Octubre

2

Lu

OTRAS Distribuciones: t, ji-cuadrada y F

3

Ma

EXAMEN 6

5

Ju

INFERENCIA ESTADÍSTICA

(16 h)

  1. Estimación puntual, propiedades de los estimadores.
  2. Estimación por intervalo (media, diferencia de medias, proporción y diferencia de proporciones).

6

Vi

3.4 Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión.

9

Lu

  1. Tipos de error, nivel de significancia y concepto de significancia.

10

Ma

7.4. Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística y diferenciar con la hipótesis biológica.

12

Ju

7.5 Pruebas paramétricas de una muestra (media, proporción y varianza).

13

Vi

7.6 Pruebas paramétricas de dos muestras (diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas).

16-17

Lu, Ma

  1. Prueba de Kolmogorov-Smirnov.

11.5 Prueba de Shapiro-Wilks.

11.2 Prueba U de Mann-Whitney y Wilcoxon.

19

Ju

EXAMEN 7

20

Vi

ANÁLISIS DE VARIANZA

(12h)

8.1 Aspectos generales de los diseños experimentales

(completamente aleatorizado, por bloques y factorial)

23

Lu

  1. Pruebas de ANOVA de una vía y dos vías.

24

Ma

8.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

26

Ju

8.4 Pruebas de comparación múltiple post hoc

27

Vi

11.3 Prueba de Kruskall-Wallis.

30

Lu

11.3 Prueba de Kruskall-Wallis.

31

Ma

EXAMEN 8

Noviembre

3

Vi

CORRELACIÓN Y REGRESIÓN

(12 h)

9.1 Correlación lineal simple (coeficiente de correlación de Pearson).

6

Lu

11.1 Correlación de rangos de Spearman

7

Ma

9.2 Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.

9

Ju

9.3 Análisis de residuos y verificación de supuestos.

10

Vi

9.4 Otros modelos no lineales

13-16

Lu-Ju

10.2 Bondad y ajuste.

17

Vi

EXAMEN 9

20

Lu

ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS

(6 h)

10.1 Pruebas de Ji cuadrada de homogeneidad.

21

Ma

10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

23

Ju

10.3 Pruebas de independencia y tablas de contingencia.

24

Vi

EXAMEN 10

28

Ma

Entrega y exposición de proyecto

30-1

Ju-Vi

Finales

Reposiciones


El desglose del programa es una guía, la cual podrá irse modificando durante el semestre en caso necesario, con la finalidad de ver más ampliamente o en detalle algunos temas, mientras que otros quizá requieran menos tiempo. Todo dependerá del avance del grupo.

Bibliografía:

Andy Hector 2015.The New Statistics with R. An Introduction for Biologists. Oxford University Press. [https://oxford-universitypressscholarship-com.pbidi.unam.mx:2443/view/10.1093/acprof:oso/9780198729051.001.0001/acprof-9780198729051]

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Guerra D. T., Marques D.S., M.J. y López R. J.M. 2005. Cuaderno de problemas de probabilidad y estadística. UNAM. FES Zaragoza.

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Mendenhall W. y Sincich T. 1997. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. 4ª edición. Prentice Hall 1182 p.[ QA276 M45518]

Mendez R.I. 1977. Modelos estadísticos lineales. Interpretación y aplicaciones. FOCCAVI/CONACyT, México. [QA276 M44]

Méndez R.I., D. Namihira, y M.T. Fortul 1990. El protocolo de investigación, su elaboración y análisis. 2ª. Edición. Trillas, México. [Q180 P76 1990]

Montgomery, D. 1990. Diseños experimentales. Ed. Mc-Graw Hill, México.

Montgomery, D., E. Peck y G.Vinig. 2006. Introduction to linear regression analysis. Johnn Wiley y Son. [QA278.2 M65 2006] [QA278.2 M65 1992]

Parker, R.E. 1981. Estadística para biólogos. 2a. ed. Omega, España.[ QH323 P3418 1981]

Steel, R.G. y J.H. Torrie 1981. Principles y procedures of statistics. A biometrical approach. 2a ed. MacGraw Hill, Japan.

Sokal, R.R. y F.J. Rohlf 1969. Introduction to biostatistics. Ed. W.H. Freeman. [QH405 S656 1987]

Zar, J. 2014. Biostatistical analysis. 5a Edición. Prentice Hall, 756 p. [QH323.5 Z37 2010]

De la Legislación Universitaria, Criterios de Interpretación 2000, Tomo I, pág 4:

Alumnos. Calificaciones:

Las calificaciones aprobatorias tienen el carácter de definitivas, por lo que son irrenunciables.

Según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento General de Exámenes, acreditada una asignatura, la calificación aprobatoria es definitiva, en consecuencia es inadmisible la renuncia a ésta, por los alumnos.

A t e n t a m e n t e “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” Ciudad Universitaria, D. F. a 11 de enero de 2011

 


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