Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II

Grupo 4356, 24 lugares. 23 alumnos.
Ciencia moderna, criticalidad y complejidad
Profesor Octavio Eduardo Vizcaya Xilotl lu mi vi 16 a 17 O130
Ayudante Sofía Montserrat Hernández Corona ma ju 16 a 17 O130
 

OJO: La modalidad de este curso es PRESENCIAL.

Comenzamos el lunes 14 de agosto, en las coordenadas asignadas.

OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia moderna y de su papel social, brindando especial atención a la categoría histórica de modernidad. En ese tenor, exhibir algunas críticas del reduccionismo científico, mismas que han sido generadas tanto en crisis ocurridas a lo largo de la historia de la ciencia como a partir de las nociones de criticalidad y de complejidad.

TEMARIO

1. Ciencia moderna y síntesis newtoniana

2. Debates sobre modernidad y ciencia

3. Criticalidad y crisis en la ciencia

4. Complejidad y crítica al reduccionismo

BIBLIOGRAFÍA

Para el modulo 1:

Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Prigogine, I. & Stengers, I. 1986. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza Universidad.
Rossi, P. 1990. Las arañas y las hormigas. Una apología de la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.
Shapin, S. 2000. La revolución científica. Barcelona: Paidós.
Shapin, S. y Schaffer, S. 2005. El Leviathan y la bomba de vacío: Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Stengers , I. 2000. The Invention of Modern Science. University of Minnesota Press.
Thuillier, P. 1995. El saber ventrílocuo. Cómo habla la cultura a través de la ciencia. México: FCE.

Para el modulo 2:

Ayer, A. J. 1965. El positivismo lógico. México: FCE.
Echeverría, B. 1989. “Quince tesis sobre modernidad y capitalismo”. Cuadernos Políticos, no. 58, pp. 41-62.
Holton, G. 2003. Ciencia y anticiencia. España: Nivola.
Keller, E. F. 1991. Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: IVEI.
Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e- book]
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba. México: Fondo de Cultura Económica.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.

Para el modulo 3:

Arteaga V., X. 2021. “La intrusión de Gaia: claves modestas para pensar la catástrofe”. Ludus vitalis 55, pp.95-105.
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Kuhn, T. S. 1982. La tensión esencial: estudios sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. FCE.
Latour, B. 2019. Dónde aterrizar. Barcelona: Taurus.
Moore, J. 2016. Anthropocene or Capitalocene? Oakland: PM Press.
Shapiro, S. 2000. Thinking about Mathematics: The Philosophy of Mathematics. Oxford University Press.
Stengers, I. 2018. Another Science is Possible. A Manifesto for Slow Science. Cambridge: Polity Press.

Para el modulo 4:

Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes: o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: FCE.
Laughlin, R. B. 2007. Un universo diferente. Madrid: Katz Editores.
Lewontin, R. and Levins, R. 2007. Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. New York: Monthly Review Press.
Mitchell, M. 2011. Complexity: A Guided Tour. Oxford University Press.
Rose, S. 2001. The Poverty of Reduccionism. En: Singh, R. S., Krimbas, C. S., Paul D. B. y Beatty, J. (eds.), Thinking About Evolution: Historical Philosophical and Historical Perspectives. Cambridge University Press, pp. 415-428.
Villegas, M., Caballero, L., y Vizcaya, E. (eds.), 2019. Biocomplejidad: facetas y tendencias. México: CopIt-arXives. [e-book]

REVISTAS

Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]

Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]

Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]


Dinámica del curso

Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom (herencia de la reciente pandemia).

El código de la clase es: c4glqex


Requisitos:

a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.

b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.

El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.


Metodología de la enseñanza

A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.

Formas de evaluación:

Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.

Además de la participación del alumno, se pueden considerar Controles de lectura, ensayos parciales, reseñas críticas o tareas por modulo.

Evaluación (distribución tentativa)

  • Trabajo final (60%)
  • Borrador del trabajo final (10%) (opcional en LaTeX)
  • Ensayos críticos o controles de lectura (20%)
  • Bitácora del seminario (10%)

La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.


Dudas comentarios o sugerencias a nuestros correos electrónicos:

xilotl@ciencias.unam.mx
azulsofiahc@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.