Matemáticas (plan 1983) 2024-1
Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario de Ciencia y Sociedad II
Grupo 4356, 24 lugares. 23 alumnos.
Ciencia moderna, criticalidad y complejidad
OJO: La modalidad de este curso es PRESENCIAL.
Comenzamos el lunes 14 de agosto, en las coordenadas asignadas.
OBJETIVOS: Propiciar la reflexión crítica del estudiante acerca de la ciencia moderna y de su papel social, brindando especial atención a la categoría histórica de modernidad. En ese tenor, exhibir algunas críticas del reduccionismo científico, mismas que han sido generadas tanto en crisis ocurridas a lo largo de la historia de la ciencia como a partir de las nociones de criticalidad y de complejidad.
TEMARIO
1. Ciencia moderna y síntesis newtoniana
2. Debates sobre modernidad y ciencia
3. Criticalidad y crisis en la ciencia
4. Complejidad y crítica al reduccionismo
BIBLIOGRAFÍA
Para el modulo 1:
Ball, P. 2010. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. México: FCE/ Turner.
Prigogine, I. & Stengers, I. 1986. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Alianza Universidad.
Rossi, P. 1990. Las arañas y las hormigas. Una apología de la historia de la ciencia. Barcelona: Crítica.
Shapin, S. 2000. La revolución científica. Barcelona: Paidós.
Shapin, S. y Schaffer, S. 2005. El Leviathan y la bomba de vacío: Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
Stengers , I. 2000. The Invention of Modern Science. University of Minnesota Press.
Thuillier, P. 1995. El saber ventrílocuo. Cómo habla la cultura a través de la ciencia. México: FCE.
Para el modulo 2:
Ayer, A. J. 1965. El positivismo lógico. México: FCE.
Echeverría, B. 1989. “Quince tesis sobre modernidad y capitalismo”. Cuadernos Políticos, no. 58, pp. 41-62.
Holton, G. 2003. Ciencia y anticiencia. España: Nivola.
Keller, E. F. 1991. Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: IVEI.
Levins, R. 2015. Una pierna adentro, una pierna afuera. México: CopIt-arXives y EditoraC3. [e- book]
Lévy-Leblond, J. M. 2006. La piedra de toque: la ciencia a prueba. México: Fondo de Cultura Económica.
Marcos, A. 2010. Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia. FCE, Breviarios 567.
Para el modulo 3:
Arteaga V., X. 2021. “La intrusión de Gaia: claves modestas para pensar la catástrofe”. Ludus vitalis 55, pp.95-105.
Benítez, M, Rivera-Núñez, T. y García-Barrios, L. (comps.) 2021. Agroecología y sistemas complejos: Planteamientos epistémicos, casos de estudio y enfoques metodológicos. México: CopIt-arXives. [e-book]
Kuhn, T. S. 1982. La tensión esencial: estudios sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. FCE.
Latour, B. 2019. Dónde aterrizar. Barcelona: Taurus.
Moore, J. 2016. Anthropocene or Capitalocene? Oakland: PM Press.
Shapiro, S. 2000. Thinking about Mathematics: The Philosophy of Mathematics. Oxford University Press.
Stengers, I. 2018. Another Science is Possible. A Manifesto for Slow Science. Cambridge: Polity Press.
Para el modulo 4:
Cocho, G. 2017. Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. México: CopIt-arXives & EditoraC3. [e-book]
Johnson, S. 2003. Sistemas emergentes: o qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. México: FCE.
Laughlin, R. B. 2007. Un universo diferente. Madrid: Katz Editores.
Lewontin, R. and Levins, R. 2007. Biology Under the Influence: Dialectical Essays on Ecology, Agriculture, and Health. New York: Monthly Review Press.
Mitchell, M. 2011. Complexity: A Guided Tour. Oxford University Press.
Rose, S. 2001. The Poverty of Reduccionism. En: Singh, R. S., Krimbas, C. S., Paul D. B. y Beatty, J. (eds.), Thinking About Evolution: Historical Philosophical and Historical Perspectives. Cambridge University Press, pp. 415-428.
Villegas, M., Caballero, L., y Vizcaya, E. (eds.), 2019. Biocomplejidad: facetas y tendencias. México: CopIt-arXives. [e-book]
REVISTAS
Miscelánea Matemática [http://www.miscelaneamatematica.org/ ]
Sociología y tecnociencia [https://sites.google.com/site/sociologiaytecnociencia/ ]
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad [http://www.revistacts.net/ ]
Dinámica del curso
Las lecturas se gestionarán desde la plataforma en Google Classroom (herencia de la reciente pandemia).
El código de la clase es: c4glqex
Requisitos:
a) Capacidad de redactar en español y de leer en textos en inglés.
b) Como sugerencia no indispensable: alumnos de 5º semestre en adelante.
El curso pertenece a las materias optativas de Matemáticas, pero son bienvenidos estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Ciencias.
Metodología de la enseñanza
A partir de lecturas indicadas secuencialmente (extraídas básicamente de la bibliografía), se procede a ubicar el tema central planteado y las propuestas del autor, así como las ausencias de su argumentación, propiciando el debate crítico y el contraste grupal. Al ser un seminario, se sugiere que la discusión se conduzca intencionalmente hacia las preocupaciones del grupo y del contexto regional inmediato. Además, se sugiere que a lo largo del semestre, y en la medida de lo posible, se invite a especialistas a ofrecer una exposición sobre la temática planteada o alguna que se considere relevante.
Formas de evaluación:
Para garantizar un desarrollo y profundidad adecuadas, a más tardar durante la semana 5 o 6 del semestre los alumnos elegirán algún tema a desarrollar, mismo que se traducirá en el Trabajo Final (se sugiere considerar un 60% de la evaluación) y que se enriquecerá sucesivamente a través de retroalimentación (comentarios, observaciones y sugerencias) con los profesores y participantes del seminario.
Además de la participación del alumno, se pueden considerar Controles de lectura, ensayos parciales, reseñas críticas o tareas por modulo.
Evaluación (distribución tentativa)
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Trabajo final (60%)
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Borrador del trabajo final (10%) (opcional en LaTeX)
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Ensayos críticos o controles de lectura (20%)
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Bitácora del seminario (10%)
La asistencia no tiene un porcentaje de calificación, sin embargo, el 80% de asistencia es REQUISITO OBLIGATORIO para acceder a la calificación.
Dudas comentarios o sugerencias a nuestros correos electrónicos:
xilotl@ciencias.unam.mx
azulsofiahc@ciencias.unam.mx