Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario Sobre Enseñanza Matemáticas III

Grupo 4355, 23 lugares. 22 alumnos.
Profesor Adriana León Montes lu mi vi 9 a 10 P105
Ayudante José Eduardo Cazares Tapia ma ju 9 a 10 P105
 
Seminario sobre Enseñanza Matemáticas.

Descripción


Este curso es una gran experiencia; podrás navegar por los mares de las matemáticas, la divulgación de la ciencia y didáctica de las matemáticas. Si eres unos de las o los valientes que se atreverán a viajar con nosotros, lograrán compartir todo lo aprendido en este curso y de tu carrera universitaria a través de un taller presencial o virtual para jóvenes de bachillerato.
  1. Introducción a la reflexión del quehacer matemático. (DM)

    1. Nociones de demostración en diferentes contextos (matemáticas, ciencia experimental, ciencia social o vida cotidiana).

  2. Experimentación de talleres matemáticos. *** (torres de hanoi, ranitas saltarinas, nudos, teselaciones, conjuntos, círculos matemáticos, algoritmos… )

    1. Planteamiento de la actividad (juego, acertijo, cuento, un poema, pregunta...)

    2. Descubrir cuál es la solución de la actividad.

    3. Identificar los conceptos matemáticos.

    4. Demostrar que la solución es correcta.

  3. Introducción a la divulgación en la ciencia y en particular en matemáticas.

    1. Definición, ejemplos...

    2. Festivales matemáticos vs Círculos matemáticos. (Experimentación)

  4. Uso de herramientas virtuales.

    1. E-learning (Classroom, Moodle, Edmodo, otras...)

    2. Recursos (GeoGebra, Kahoot, Wolfram, Matlab, Latex)

    3. Podcast (Audios)

    4. Videos (gift, animaciones, etc)

  5. Contexto

    1. Análisis de los planes de estudio de las asignaturas del tronco común FC.

    2. Análisis de los planes de estudio de bachillerato-UNAM (área 1).

  1. Diseño de talleres

    1. Diseño de un temario.

    2. Diseño de los talleres.

  2. Mesa redonda.

    1. Presentación de cada equipo del diseño de un taller..

    2. Ética profesional.

Evaluación.

1. Trabajo en clase.

2. Tareas.

3. Trabajo Final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.