Biología (plan 1997) 2024-1
Optativas, Cactología
Grupo 5401, 25 lugares. 24 alumnos.
PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO DE CACTOLOGÍA
(Curso de cactáceas)
CLAVE: 0099
PROFESORES: Salvador Arias y Gabriel Olalde Parra
sarias@ib.unam.mx y golalde@ib.unam.mx
La dinámica del curso será presencial
Con clases presenciales en la Colección de Cactáceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.
Actividades asíncronas: Se organizarán equipos de trabajo para preparar cuatro presentaciones contempladas en el programa: dos serán sobre temas del programa, la tercera será la descripción de géneros de la familia Cactaceae, y la cuarta será la presentación del “Reporte de la Práctica de Campo”.
Actividades síncronas: Serán en los horarios establecidos para esta materia, de acuerdo con el programa.
En cuanto a los recursos didácticos, durante las clases se proyectarán presentaciones en PowerPoint, de acuerdo con cada tema del programa de la materia, que incluirá múltiples imágenes, con la finalidad de enriquecer y fortalecer el conocimiento; así como una película referente a la conservación de las cactáceas en vida silvestre, y tres documentales; esto, con la finalidad de fortalecer en los alumnos el concepto de conservación.
Se realizarán 13 prácticas de morfología, anatomía y de cultivo y propagación, con la finalidad de complementar los conocimientos teóricos.
Se realizará una práctica de campo con duración de 4 días y con un recorrido por la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hgo. y la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, Qro.
Se realizarán sesiones teórico-prácticas presenciales en la Colección de Cactáceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología, UNAM.
La presentación de la materia será el primer día de clase del semestre 2024-1.
Objetivo del curso:
Ofrecer a los estudiantes de licenciatura diferentes elementos biológicos en torno a la familia Cactaceae.
A través de clases teórico-prácticas, ofrecer a los estudiantes de licenciatura información clásica y actual sobre sistemática, ecología, biogeografía, fisiología, evolución, anatomía, morfología, dimensión ambiental, conservación, cultivo y propagación; entre otras disciplinas, donde se han hecho aportaciones relevantes. Se estima que los alumnos, al término del semestre, manejarán la clasificación taxonómica de las cactáceas y podrán reconocer las principales estructuras diagnósticas para identificar los géneros y especies representativos de México; así como entender la problemática sobre su conservación y la importancia de crear estrategias para su conservación en vida silvestre.
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
Se realizarán dos exámenes teóricos-prácticos parciales, con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en clase, serán de manera oral y en grupo. Se organizarán ocho equipos de trabajo de 3 o 4 estudiantes cada uno de ellos, bajo este formato de trabajo prepararán cuatro presentaciones, de acuerdo al temario de la teoría, para exponerlas en clase. La primer presentación será por equipo, es decir serán 8 presentaciones; la segunda presentación será preparada por dos equipos conformados: uno por los equipos 1 a 4 y el otro por los equipos 5 a 8; la tercera presentación (sobre los géneros de cactáceas) será presentada por un solo equipo de trabajo conformado por los equipos 1 al 8 y la cuarta presentación, corresponderá al reporte de la práctica de campo, también será preparada y presentada por todo el grupo; para las presentaciones dos , tres y cuatro, los profesores designarán de manera aleatoria el turno de los expositores; esto último con el objetivo de que todos los integrantes de los equipos de trabajo dominen todo el tema a exponer; todo esto de acuerdo al programa de la materia incluido en esta presentación.
La presente modalidad del trabajo en equipo tiene la finalidad de estimular y preparar a los estudiantes para el trabajo en equipo, una vez que se integren a la vida laboral de nuestro país; en donde tendrán que enfrentarse al trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y/o transdisciplinario.
Todos los estudiantes deberán participar activamente en la discusión de las presentaciones; para la evaluación final, se tomará en cuenta la participación. Durante la clase se harán preguntas sobre la sesión anterior, con la finalidad de repasar y fortalecer los conocimientos adquiridos; así como, para aclarar dudas; se preguntará de acuerdo con la lista y será de manera aleatoria, de esta manera, también se pasará la lista de asistencia. Las fechas de las presentaciones serán distribuidas conforme al programa. Durante el semestre, se invitará a 2 o 3 investigadores especialistas para impartir conferencias sobre algunas de las disciplinas involucradas en el temario, con la intención de dar a conocer aspectos actuales sobre sus proyectos de investigación en proceso. Además, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar una exposición individual de temas libres (opcional) y el estímulo, será ganar un punto extra.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN:
Las clases serán teóricas-prácticas, impartidas por los dos profesores, de tal manera que la teoría se complementará con la práctica; la calificación final, corresponderá al 100%.
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(40 %) Exámenes orales parciales teóricos-prácticos [2]
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(30 %) Prácticas de morfología, anatomía y de cultivo y propagación
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(20 %) Exposiciones [4]
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( 5 %) Tareas
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( 5 %) Participación
TEMARIO
(entre paréntesis, se señalan las presentaciones por equipo)
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Introducción al conocimiento de la familia Cactaceae.
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Orden Caryophyllales (EQUIPO 1).
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Plantas xerófitas y plantas suculentas “Estrategias adaptativas a condiciones áridas”. (EQUIPO 2).
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Clasificación.
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Biodiversidad y distribución geográfica.
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¿De dónde viene el nombre cactus?
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Caracterización de la familia de las cactáceas.
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Morfología:
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Raíz.
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Tallo y dimorfismo en cactáceas.
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Cefalios.
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Flor y síndromes de polinización.
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Fruto.
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Semilla y estrategias de dispersión.
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Principales estructuras de las cactáceas:
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Aréolas.
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Espinas.
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Glóquidas.
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Hojas.
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Podarios.
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Costillas.
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Hábito, formas de crecimiento, formas de vida y arquitectura vegetal.
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Película “El Trópico de Cáncer”.
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Anatomía y fisiología:
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Clasificación y función de células y tejidos (EQUIPO 3).
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Organización típica de los tejidos en las cactáceas.
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Adaptaciones anatómicas para vivir en condiciones con poca disponibilidad de agua.
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Clasificación filogenética de la familia Cactaceae (investigador especialista invitado).
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Código Internacional de Nomenclatura (EQUIPO 4).
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Legislación:
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Ley General de Vida Silvestre (EQUIPO 5).
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Las cactáceas en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) (EQUIPO 6).
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Protocolo de Nagoya (EQUIPO 7).
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Conservación de la vida silvestre (en cactáceas) (EQUIPO 8).
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Cultivo, propagación y comercialización.
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Valor biocultural (EQUIPOS 1 A 4).
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Ética, Bioética y Dimensión Ambiental (EQUIPOS 5 a 8).
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Control de plagas y enfermedades (Investigador especialista invitado).
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Colecciones científicas de cactáceas y su preservación:
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Colección de plantas vivas.
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Colección de plantas en espíritu.
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Colección de herbario (plantas secas).
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Descripción de géneros de cactáceas (EQUIPOS 1 a 8).
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Presentación del reporte de la práctica de campo (TODO EL GRUPO)
PRÁCTICAS
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Morfología de raíz.
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Morfología de tallo de especies de las subfamilias Pereskioideae y Opuntioideae.
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Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas globosas.
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Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas columnares.
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Morfología de tallo de especies de la subfamilia Cactoideae, de formas epífitas y trepadoras.
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Morfología de aréolas, hojas, podarios y acúleos.
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Clasificación y morfología de cefalios.
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Morfología y tipos de flor.
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Morfología y tipos de fruto.
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Morfología de semillas
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Anatomía: organización típica de los tejidos en el tallo de las cactáceas.
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Propagación y cultivo de cactáceas.
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Técnicas de herborización.
GÉNEROS PARA EXPONER POR EL GRUPO
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Acanthocereus
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Astrophytum
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Cephalocereus (incluye Neobuxbaumia)
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Coryphantha ≠ Mammillaria
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Cylindropuntia ≠ Opuntia
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Echinocactus ≠ Ferocactus
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Echinocereus
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Ferocactus ≠ Echinocactus
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Isolatocereus
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Lophophora
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Mammillaria ≠ Coryphantha
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Myrtillocactus
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Neolloydia
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Opuntia (incluye Nopalea y ≠ Cylildropuntia)
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Lophocereus
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Pachycereus ≠ Stenocereus
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Pilosocereus
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Selenicereus (incluye Hylocereus)
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Stenocactus
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Stenocereus ≠ Pachycereus
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Strombocactus
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Thelocactus
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Turbinicarpus
ESPECIES QUE SE OBSERVARÁN DURANTE LA PRÁCTICA DE CAMPO
1 Astrophytum ornatum
2 Cephalocereus senilis
3 Coryphantha clava
4 Coryphantha cornifera
5 Coryphantha erecta
6 Coryphantha jalpanensis
7 Coryphantha radians
8 Cylindropuntia imbricata
9 Cylindropuntia kleinieae
10 Cylindropuntia leptocaulis
11 Echinocactus platyacanthus
12 Echinocereus cinerascens
13 Echinocereus pentalophus
14 Ferocactus echidne
15 Ferocactus glaucescens
16 Ferocactus histrix
17 Ferocactus latispinus
18 Isolatocereus dumortieri
19 Lophocereus marginatus
20 Mammillaria compressa
21 Mammillaria elongata
22 Mammillaria geminispina
23 Mammillaria karwinskiana
24 Mammillaria longimamma
25 Mammillaria magnimamma
26 Mammillaria morganiana
27 Mammillaria obconella
28 Mammillaria sempervivi
29 Myrtillocactus geometrizans
30 Neobuxbaumia polylopha
31 Neolloydia conoidea
32 Nopalea auberi
33 Nopalea cochenillifera
34 Nopalea dejecta
35 Opuntia engelmannii
36 Opuntia pubescens
37 Opuntia robusta
38 Opuntia stenopetala
39 Opuntia streptacantha
40 Opuntia zamudioi
41 Pilosocereus leucocephalus
42 Selenicereus spinulosus
43 Selenicereus undatus
44 Strombocactus disciformis
45 Thelocactus leucacanthus
46 Turbinicarpus horripilus
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
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PRESENTACIONES OPCIONALES E INDIVIDUALES
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La vida de la Dra. Helia Bravo-Hollis
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El género cactus
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La cochinilla de la grana
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La Secuencia de Fibonacci
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Organismos invasores (plantas invasoras)
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Metabolismo CAM
-
Transgénicos
-
El nopal, la tuna y el xoconostle
-
El peyote
-
Cambio Climático
-
El cultivo de la pitahaya
-
Acitrón
-
Deriva Continental
-
Subfamilia Maihuenioideae
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Plantas nodrizas en cactáceas
-
La palomilla del nopal
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Polinización
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Adaptaciones al epifitismo