Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5400, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor Ana Isabel Pérez Maussan mi 18 a 21 S2
Profesor Ana Gabriela Hernández Ochoa vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

Biología de Plantas II Grupo: 5400

Semestre 2024-I

Horario de clase:

Miércoles de 18:00 a 21:00

Viernes de 18:00 a 21:00

Profesora (Morfología): Ana Isabel Pérez Maussan anaisa@ciencias.unam.mx

Profesora (Fisiología): Ana Gabriela Hernández Ochoa ana_hernandez@ciencias.unam.mx

Introducción.

La botánica es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de las plantas en una multitud de aspectos relacionados con las mismas; desde el reconocimiento de sus variadas formas, su estructura interna, su fisiología, su distribución, su nomenclatura, sus usos, etc.

Con la aparición de las angiospermas en nuestro planeta, y sus más de 250,000 especies, la apariencia y funcionamiento de los ecosistemas cambió drásticamente, llevando todo al siguiente nivel con la aparición de las "flores verdaderas" y sus subsecuentes frutos, dotando a las plantas de pétalos de colores, aromas, néctar, coevolución con diferentes especies de insectos polinizadores, frutos diversos y un sinnúmero de especies dispersoras de semillas. De manera paralela las angiospermas desarrollaron una gran diversidad funcional que les permitió colonizar prácticamente cada rincón del planeta.

Objetivo de la materia.

Introducir al alumno en el conocimiento básico de las plantas con flores (angiospermas) mediante el estudio de los aspectos relevantes de su diversidad, taxonomía, estructura, fisiología, ecología y evolución.

Dinámica del curso.

Las clases serán en modalidad presencial en las aulas asignadas para la materia, de manera que se tendrán sesiones teóricas y prácticas. Si bien este curso contempla tanto temas morfológicos como fisiológicos, trataremos de integrarlos de tal manera que se cubran ambas secciones a la par, siendo que las profesoras participaremos de manera conjunta durante todo el curso.

Las sesiones presenciales se apoyarán de materiales que estarán disponibles a través de la plataforma de Google Classroom, de manera que ahí podrán encontrar tanto materiales para la realización de tareas, prácticas ya actividades, como materiales extra (videos, lecturas, podcast) que los ayudarán en la comprensión de los temas. Así mismo, se abrirá un grupo de whatsapp/telegram para poder tener una comunicación más eficiente entre los integrantes del grupo (profesores y alumnos). Los recursos necesarios para el acceso a grupo de Classroom y de Telegram/WhatsApp se proporcionarán durante la primera semana de clases.

Con la finalidad de integrar los temas de la materia, y poder brindarles un panorama más amplio y real de la diversidad, adaptaciones morfo-fisiológicas, relación ambiente - planta, distribución, etc, hacia la segunda mitad del curso se realizará una salida a campo en la que se espera que el alumno participe de forma activa, demostrando lo aprendido durante las sesiones teóricas y prácticas.

La primera clase se realizará la presentación de las profesoras y se platicará de forma más extensa sobre la forma de trabajo, práctica de campo, evaluación, etc, por lo que es importante que los alumnos asistan y externen todas sus dudas y comentarios en ese momento.

Evaluación

  1. Evaluaciones:

Serán 6 evaluaciones parciales distribuidas a lo largo del curso.

  1. Miniexámenes.

Con la finalidad de que el alumno mantenga un repaso constante de los temas, dentro de los primeros 15 minutos de cada sesión teórica se aplicará un pequeño cuestionario del tema visto en la clase anterior, por lo que también se pide que el alumno sea puntual en todas las sesiones.

  1. Actividades:

Dentro de este rubro se contempla tanto el desarrollo de las prácticas como realización de actividades en clase y tareas como son esquemas, cuestionarios, lecturas, ejercicios, exposiciones, etc., los cuales deberán ser entregados de forma física durante la clase, en el tiempo y forma indicados, bien presentados y completos.

Las prácticas de laboratorio tienen el objetivo de reforzar los temas vistos en el salón de clase por medio de observaciones de la morfología presentada a través de preparaciones fijas, cortes anatómicos realizados por los alumnos y plantas completas que serán solicitadas de manera que al final del curso sean capaces de usar todo lo aprendido en la identificación de diferentes grupos; así mismo, se realizarán experimentos que les permitirán observar el funcionamiento de la planta en cuanto a la fisiología, desde el transporte de agua, el papel de las hormonas y la actuación del ambiente en diferentes partes del ciclo de vida. En este punto es importante que cada equipo cumpla con el material que se les será solicitado para cada práctica y los reportes se entregarán de manera individual una semana después de la realización de la práctica, de acuerdo a como se indique en cada sesión.

  1. Práctica de campo:

Se realizará una salida a campo, en la cual se observarán diferentes grupos vegetales, su morfología, así como su ecología y adaptaciones morfofisiológicas al medio, identificando además tipos de vegetación. Como evidencia de la salida a campo, se deberá entregar un reporte de campo que expondrá los aprendizajes y grupos, especies y familias más relevantes revisados durante la salida. Así mismo, de la salida a campo se evaluará el desempeño de cada uno de los alumnos durante los días que dure la salida, por lo que se les solicita que sean puntuales, atiendan indicaciones y estén atentos a las explicaciones.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Porcentaje

Evaluaciones

30%

Miniexámenes

5%

Actividades

40%

Práctica de campo

15%

Departamental

10%

*Nota:

Una vez presentada la primera evaluación no se podrá renunciar a la calificación.

Al final del curso no se asignarán trabajos extra ni se recibirán tareas faltantes.

Se podrá solicitar la reposición de un máximo de dos exámenes, siempre y cuando se renuncie a la calificación previamente obtenida en la evaluación a obtener

Se tendrá opción a final sólo en caso de reprobar la materia o de haber obtenido un promedio reprobatorio en las evaluaciones. El alumno deberá tener en cuenta que este examen comprenderá todo el temario y la calificación obtenida será la calificación final del curso, siguiendo la escala de calificación típica en la que solo se redondea a partir de 0.5.

Escala de calificación final.

Escala de calificación final

Rango

Final

<6.0

NA

6.0 – 6.4

6

6.5 – 7.4

7

7.5 – 8.4

8

8.5 – 9.4

9

9.5 - 10

10

Temario

Unidad I: ¿Qué es una angiosperma?

Tema 1: Ubicación en el reino plantae

Tema 3: Sinapomorfías de las angiospermas

Unidad II: Parte vegetativa de las plantas y anatomía

Tema 1: Célula y tipos celulares básicos

Tema 2: Tejidos y sistemas.

Tema 3: Raíz (concepto, morfología y modificaciones)

Tema 4: Tallo (concepto, morfología y modificaciones)

Tema 5: Hoja (concepto, morfología y modificaciones)

Unidad III: Flor

Tema 1: Definición de flor e inflorescencia.

Tema 2: Perianto (características, estructura, simetría y evolución)

Tema 3: Androceo (características, estructura, estaminodios, polen)

Tema 4: Gineceo (carpelo, óvulo, características, estructura, placentación)

Unidad IV: Polinización

Tema 1: Sexualidad de las Angiospermas

Tema 2: Gametogénesis.

Tema 3: Polinización.

Tema 4: Autoincompatibilidad esporofítica y gametofítica.

Tema 5: Doble fecundación.

Unidad V: Fruto y semilla

Tema 1: Definición de la semilla

Tema 2: Definición de fruto.

Tema 3: Partes del fruto.

Tema 4: Tipos de fruto.

Tema 5: Reproducción vegetativa (apomixis y partenocarpia).

Unidad VI: Clasificación de las angiospermas.

Tema 1: Categorías taxonómicas.

Tema 2: Clasificaciones.

Tema 3: Características de los grupos principales (Grupos basales, Magnoliides, Monocotiledóneas y Eudicotiledóneas).

Tema 4: Identificación y uso de claves.

Unidad VII: Origen de las angiospermas

Tema 1: Registro fósil de las primeras angiospermas

Tema 2: Condiciones ambientales, flora y fauna en el tiempo de aparición de las angiospermas.

Tema 3: Radiación evolutiva.

Tema 4: Teorías del origen de la flor (euantial y pseudoantial)

Tema 5: Tendencias evolutivas de la flor.

Unidad VIII: Tipos de vegetación

Tema 1: Diversidad de la flora fanerogámica en México.

Tema 2: Factores que determinan la distribución de la vegetación.

Tema 3: Características de los tipos de vegetación de México

Unidad IX. Crecimiento y desarrollo

Tema 1. Crecimiento, diferenciación y morfogénesis

Tema 2. Pared celular

Tema 3. Regulación interna y externa del desarrollo

Tema 4. Fotorreceptores

Tema 5. Germinación

Unidad X. Nutrición y relaciones hídricas

Tema 1. Nutrición mineral

Tema 2. Potencial hídrico y sus componentes.

Tema 3. El sistema suelo – planta – atmósfera

Unidad XI. Fisiología de la fotosíntesis.

Tema 1. Proceso general de la fotosíntesis

Tema 2. Fase fotoquímica

Tema 3. Fase bioquímica

Tema 4. Transporte de fotoasimilados por el floema

Tema 5. Influencia de factores externos sobre la fotosíntesis

Bibliografía básica recomendada

  • Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.

  • Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.

  • Judd, W. S., C. S. Campbell, E. A. Kellogg y P. E. Stevens. 2002. Plant Systematics. A Phylogenetic Aproach. Sinauer Associates, Inc. Massachusetts, USA.

  • Márquez J. et al. 2013. Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México. 602 p.

  • Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.

  • Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.

  • Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.

  • Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.

  • Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & Sons, Inc. 503 p.

  • Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.

  • Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.

  • Taiz, L. and E. Zeiger. (2006). Plant Physiology. Fourth Edition. U. S. A. Sinauer Publishers. 764 p.

 


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